Reseña de "La mujer en la ventana", de A.J. Finn

"Levanto la cámara en dirección a su cabeza. Mi Nikon D5500 no se pierde nada, no gracias a su objetivo Opteka: pelo entrecano y rebelde, gafas enclenques y baratas, pelillos sueltos en las partes ligeramente hundidas de las mejillas. Cuida mejor de sus zapatos de que de su cara".

Debut literario de A.J. Finn, en realidad un pseudónimo del norteamericano Dan Mallory, con gran experiencia en el mundo bibliográfico como editor. En 2015 le diagnosticaron una depresión profunda, pero tras recibir el tratamiento adecuado y mejorar, decidió explorar el tema en una novela, sin mencionar directamente la enfermedad. Como resulta evidente se inspiró en el clásico de Alfred Hitchcock "La ventana indiscreta" (ya ha anunciado que su segundo trabajo tomará como referencia "Vértigo").

La jugada le salió bastante bien, pues debutó en el n.º 1 de la lista de libros más vendidos del New York Times a la semana de salir a la venta –lo que por lo visto no sucedía con una primera novela de autor desconocido desde hacía doce años– y permaneció allí varias semanas.

Grijalbo lanza "La mujer en la ventana"  en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 544 páginas, que sale a la venta al precio de 18,90€. También está disponible en edición para Kindle para descargar, por 10,99€.

Sinopsis de "La mujer en la ventana", una voyeur en apuros

La psicóloga infantil Anna Fox permanece recluida en su caserón de piedra rojiza de Harlem, incapaz de salir al exterior desde diez meses atrás, por culpa de un terrible suceso. Se pasa las horas escribiendo mails a otras personas, mirando películas clásicas en blanco y negro, jugando al ajedrez online, hablando con su esposo y su hija por teléfono, bebiendo alcohol, automedicándose,  y sobre todo espiando a sus vecinos.

Se interesa sobre todo por los Russell, una pareja y su hijo adolescente, recién llegados al vecindario. Aparentemente, parecen formar la familia perfecta. Pero una noche, es testigo de un suceso bastante extraño. La policía no la cree, y ella misma empieza a no estar segura de que lo que ha visto no haya sido producto de la mezcla de vino con pastillas.

Crítica de "La mujer en la ventana", el espíritu de Alfred Hitchcock

El 'bombazo' del año viene a ser otro thriller en la línea de "La chica del tren", o de "Perdida" (muy superior a sus imitaciones), por lo que uno tiende a leerlo sin demasiadas pretensiones, sobre todo si parte de una premisa poco original, deudora del célebre film protagonizado por James Stewart y Grace Kelly, al que parece aludir incluso el título. Sin embargo, resulta más o menos sorprendente, no está mal escrito del todo, y además le saca mucho partido a los diálogos de cine clásico en los que la protagonista le saca paralelismos con su vida.

Sería injusto no reconocer que mantiene el suspense, al jugar muy bien la carta de que lo que cuenta la narradora en primera persona podría ser mentira. Tarda un poco en arrancar, pues las primeras páginas se hacen un poco eternas (y eso que están escritas con frases cortas en capítulos cortos); pesa un poco que hasta que ha transcurrido un tercio del libro no comienza el verdadero conflicto. Pero a partir de ahí el ritmo va 'in crescendo' hasta derivar en un final poco predecible.

Por supuesto, se trata de un best-seller que sólo tiene el objetivo de entretener. Pero el personaje central, Anna, está bien construido, se conecta con su tragedia, y sus desesperados intentos de recuperar a su esposo, que le ha dejado tirado. Finalmente resulta ser una reflexión ligera, pero más o menos interesante en torno a la soledad, y las dificultades para conectar con los demás, pero también al trauma de sentir que se atraviesa por un estado de alteración mental.

En suma, no resulta imprescindible su lectura. Pero si se sabe lo que es, no resulta decepcionante.

Comprar "La mujer en la ventana"

Recomendamos Amazon, por la calidad del servicio. Es posible adquirir la obra, en caso de interés, pinchando en el enlace.




Crítica de "Autorretrato sin mí", de Fernando Aramburu

"La madre de los abedules es aquel árbol viejo, de tronco inclinado, ennegrecido a trechos por costras de liquen. Se yergue un poco aparte, en la linde del campo raso. Alguien desbrozó la parcela por los días de mi venida, ignoro con qué fin. Después la naturaleza se expandió a sus anchas, aprovechando que el hombre se abstuvo de intervenir en la tierra".

Fernando Aramburu ha vendido según su editorial 700.000 copias de "Patria", el libro que mejor plasma las cicatrices del conflicto en el País Vasco. Ahora, llega a las librerías su siguiente obra, aunque en realidad se compone de textos escritos antes, durante y después de la confección de su gran éxito.

Tusquets publica en España "Autorretrato sin mí", de Fernando Aramburu, en edición en cartoné, de 192 páginas, que sale a la venta al precio de 17,10€. También ha aparecido en formato e-book para kindle, por 11,39€.

Argumento de "Autorretrato sin mí", de Fernando Aramburu

El libro se compone de fragmentos aislados, sin relación aparente, en torno a las diferentes épocas de su vida. Dedica espacio sobre todo a hablar de su familia, tanto de sus padres como de sus hija.

Además, realiza un recorrido por temas como la nostalgia que siente por su tierra, sin que ello quiera decir por supuesto que sea nacionalista violento, rememora el nacimiento de su vocación literaria o se detiene en momentos como su paso por Cloc, el grupo surrealista.

Crítica de "Autorretrato sin mí", de Fernando Aramburu

Se trata de su libro más íntimo, pese a que ha plasmado algunas vivencias autobiográficas en libros como "El artista y su cadáver", "Años lentos" o "Las letras entornadas", mientras que en "Patria" posiblemente también haya mucho de sí mismo, ya que entiende a la perfección la realidad que retrata. Con la jugada de adentrarse por primera vez en el terreno de la prosa lírica, Fernando Aramburu evita por el momento elaborar su siguiente novela, que quizás vaya a ser juzgada con demasiada severidad ahora.

Se muestra en los textos como un personaje algo contradictorio, ya que por un lado parece bastante solitario, pero por otro demuestra una enorme calidez. Resultan más redondos algunos fragmentos que otros, pero en general el nivel está muy arriba; casi todo lo que cuenta acaba siendo apasionante, sobre todo cuando parece estar narrando un hecho intrascendente, pero que en realidad ha cambiado su vida.

Sus palabras llegan al lector, tocan muchas veces la fibra sensible, por ejemplo cuando confiesa el sufrimiento por el dolor que siente alguien de su clan, aunque de este hecho se puedan sacar enseñanzas positivas. Finalmente se puede decir que parece que el libro se ha leído solo, se acaba casi sin que uno se dé cuenta, por la extraordinaria sensibilidad del artista que lo ha compuesto.

Comprar online "Autorretrato sin mí"

Se puede comprar en Amazon pinchando en los links.


Reseña de "La bruja", de Camilla Läckberg

"Era imposible saber qué tipo de vida habría tenido aquella criatura. En qué tipo de persona se habría convertido. A que se habría dedicado, a quien habría estimado, por quien habría llorado, a quien habría ganado y perdido. Si habría tenido hijos y, en este caso, cómo habrían sido. Incluso resultaba difícil imaginarse su aspecto cuando se hubiera convertido en una mujer. Con cuatro años, nada estaba decidido todavía".

Camilla Läckberg (Suecia, 1974) publicó cuando tenía 29 años y trabajaba de economista su primera novela de misterio, "La princesa de hielo" (2002), después de asistir a un taller literario. Se convirtió en un best-seller en todo el mundo, iniciando la serie Fjälbacka, protagonizada por dos investigadores, la escritora de relatos criminales Erica Falck y su marido, el detective Patrick Hedström.

Fue seguida de "Los gritos del pasado" (2004), "Las hijas del frío" (2005), "Crimen en directo" (2006), "Las huellas imborrables" (2007), "La sombra de la sirena" (2008),  "Los vigilantes del faro" (2009), "La mirada de los ángeles" (2010), y "El domador de leones" (2014).

Maeva publica la décima entrega, "La bruja", en España, en edición de 680 páginas, en cartoné, que sale a la venta al precio de 24,00€. En un primer momento, no está disponible en edición digital para descargar para Kindle.

Sinopsis de "La bruja", la niña muerta
Nea, una niña de tan solo cuatro años, desaparece en el bosque a las afueras de Fjällbacka. Patrick y su equipo se ponen enseguida manos a la obra, pero se cumplen los peores pronósticos, y la pequeña aparece muerta. Tendrán que dar con el asesino, con los inestimables consejos de Erica.

Los vecinos del lugar aún recuerdan que décadas atrás, ocurrió lo mismo con Stella, otra niña que vivía en el mismo lugar, cuyo cadáver también apareció con signos de violencia. Dos chicas adolescentes, Helen y Marie, se declararon culpables del espeluznante crimen, pero al final se retractaron. Ahora, Helen se ha casado y vive en el pueblo, mientras que Marie, de familia desestructurada, que a lo largo de su vida ha pasado por diferentes casas de acogida, se ha convertido en una estrella de cine internacional, y casualmente ha regresado a la localidad. ¿Tendrán ambas algo que ver con la nueva víctima?

Crítica de "La bruja", mezcla de temas actuales
Pese a su enorme fuerza, los primeros títulos de la autora tenían algunas deficiencias, por ejemplo un ritmo un tanto premioso. Pero Camilla Läckberg ha ido mejorando notablemente con el tiempo, hasta llegar a ser una maestra de la novela negra nórdica. Sin embargo, esta décima entrega de la saga decepcionará un poco a los numerosos seguidores que ha ido reuniendo, no sólo resulta un tanto reiterativa, sino que abundan menos las ideas interesantes.

Al menos, resulta bastante absorbente la subtrama de la bruja, que da título a la obra, rodeada de sugerentes elementos sobrenaturales, en torno a una joven viuda acusada de provocar con una maldición el hundimiento del barco en el que pescaba su marido.

Sigue desarrollando satisfactoriamente las vidas personales de los protagonistas, pues esta vez tienen importancia la boda de la madre de Patrick, y el final del embarazo de la hermana de Erica. La historia tiene los suficientes giros como para mantener el interés a lo largo de 675 páginas, lo que no es moco de pavo, con algunos detalles escalofriantes, sello de la escritora.

No se trata de un best-seller vacuo, sino que desarrolla con convicción temas como la desorientación adolescente, y el acoso escolar. También denuncia la xenofobia que provocan en la sociedad moderna los emigrantes sirios, a través de un grupo de éstos que viven en las afueras, y que pese a ayudar a buscar a Nea se convierten en cabeza de turco.

Comprar online "La bruja"

Recomendamos Amazon, por la calidad del servicio, y la rapidez en los envíos. Se puede comprar pinchando en los enlaces.


Reseña de "Que nadie duerma", de Juanjo Millás

"Al verse en el espejo, Lucía dijo: Esa gorda soy yo. Lo dijo sin intención alguna de ofender, de ofenderse, ya que, más que gorda, era una falsa delgada. Se lo había dicho su madre cuando era una cría, después de ayudarla a salir de la bañera y mientras le secaba el pelo: —Mírate los muslos, eres una falsa delgada, como la mayoría de las aves zancudas".

En lugar de tomarse su carrera con tranquilidad después de ganar el Premio Planeta, en 2007, por "El mundo", y el Premio Nacional de Narrativa, en 2008, por el mismo libro, Juan José Millás parece haber intensificado su ritmo. Desde entonces, aparte de seguir con sus numerosos artículos periodísticos, el valenciano ha escrito la recopilación de relatos "Los objetos nos llaman", y ha sacado las novelas "Lo que sé de los hombrecillos" y "La mujer loca", "Desde la sombra" y la (sorprendente aunque quizás poco difundida) novela corta "Mi verdadera historia".

Alfaguara edita "Que nadie duerma", en edición en tapa blanda con solapa, de 196 páginas, que sale a la venta al precio de 17,00€. También está disponible para descargar en formato mobi para ebook, por 9,49€.

Sinopsis de "Que nadie duerma", una nueva vida

De pequeña, Lucía perdió a su madre en extrañas circunstancias, cuando un pájaro le impactó en la cabeza. Años más tarde, pierde su empleo como programadora informática, con pocas esperanzas de conseguir otro, ya que tienden a contratar a profesionales más jóvenes. Por esta razón, decide gastar sus ahorros en una licencia de taxi, y darse de alta como autónoma. Una vez pasados los exámenes pertinentes empieza a ejercer su nueva profesión.

Además, Lucía ha descubierto la ópera, por uno de sus vecinos, el actor Braulio Botas, que la pone a gran volumen. Aunque se siente enamorada de él, se ha mudado sin aclarar a dónde, por lo que la única esperanza de reencontrarse con él consiste en que algún día le coja como pasajero en el taxi.


Crítica de "Que nadie duerma", solos en un taxi


Toda una gozada, en especial para los apasionados del autor; quizás estemos ante uno de sus trabajos más redondos e inspirados de los últimos años. Le saca más tajada que nunca a sus tradicionales juegos literarios, en este caso centrados en torno a los pájaros y aves, y a la ópera –sobre todo se cita a "Turandot", de Puccini–. Gracias a su estilo fresco, lleno de juegos literarios, la lectura se hace demasiado rápida, al llegar al final, el lector se queda con ganas de más.

Tan impredecible que descoloca al lector de vez en cuando, llama la atención la profundidad con la que está descrita la protagonista, se le dan muy bien los personajes femeninos al responsable de "La soledad era esto", con la que su nuevo trabajo guarda algún elemento en común. Como la Elena Rincón de aquélla, Lucía también se ha quedado sola, busca su propia identidad y también pesa sobre ella la muerte de su madre.

Se diría que habla sobre todo de la necesidad de afrontar la vida, sin renunciar a las alas que ofrece la imaginación; parece cobrar más importancia lo irreal que lo que sucede realmente, y se puede lograr una mirada positiva al día a día, que ayuda a encontrar el lugar de cada uno en el mundo. Quizás sea una temática muy tratada por Juanjo Millás, pero da igual, logra contar la historia como si jamás la hubiera escrito. También plantea un debate en torno a la ética en la creación artística.

En "Que nadie duerma" sobresalen sobre todo las conversaciones del personaje con los pasajeros que suben a su taxi. Ha logrado plasmar a la perfección la magia que se da en una relación muy cercana, en donde se puede establecer una enorme confianza durante un corto período de tiempo.

Comprar online "Que nadie duerma"

Recomendamos Amazon, por la calidad del servicio, y la rapidez en los envíos. Se puede comprar pinchando en los enlaces.