Reseña de "Lejos del corazón", de Lorenzo Silva (novena entrega de la serie de Bevilacqua y Chamorro)

"Quizá el mayor reto del arte de vivir consista en haber descubierto una manera de seguir prendido a los días cuando la vida empieza a mandarte señales de que has empezado a serle prescindible. Y quizá no exista una señal comparable a la que me tocó recibir aquella mañana en la explanada barrida por el viento glacial que bajaba de la sierra: la de ver a uno como tú, pero mejor armado, más limpio y con más hambre de todo, en el sitio exacto que tú ocupaste años atrás".

Se cumplen veinte años de la publicación de "El lejano país de los estantes", volumen con el que Lorenzo Silva abría la saga de Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, hoy en día la pareja de la Guardia Civil más conocida de la literatura española. "Lejos del corazón" supone la novena novela protagonizada por los personajes, que también han aparecido en dos libros de relatos. La franquicia ha dado grandes alegrías a su autor, pues con "El alquimista impaciente" se hizo con el Premio Nadal, y con "La marca del meridiano" con el Planeta.

Tras "Recordarán tu nombre", de 2017, con otros personajes, el autor retoma su franquicia más conocida, cuyo último título era hasta ahora "Los cuerpos extraños", de 2016.

Destino publica "Lejos del corazón", en edición en tapa blanda, de 384 páginas, que sale a la venta al precio de 18,05€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 9,49€.

Sinopsis de "Lejos del corazón", secuestro en Gibraltar
Cuando el subteniente Rubén Bevilacqua asiste un domingo a la ceremonia de jura de bandera de su hijo, que ha seguido sus pasos como miembro de la Guardia Civil, recibe una llamada de su habitual compañera, la sargento primero Chamorro. Le informa de que les han asignado un nuevo caso, el secuestro de Crístofer González, informático de 25 años, en Algeciras. La familia ha denunciado la desaparición 48 horas después de haberse producido, tras entregar a los captores 120.000 euros, curiosamente la cantidad exacta que la víctima guardaba bajo la cama.

Chamorro pasa a recoger –en un lujoso vehículo requisado por el cuerpo a un narcotraficante– a Bevilacqua, para desplazarse hasta el lugar de los hechos, donde él se reencuentra con el capitán Leandro Álamo, viejo compañero cuando en su juventud estaba destinado al País Vasco, en los peores días de la banda terrorista ETA. Tras organizarse los diferentes grupos de trabajo con sus compañeros gaditanos, comienza la investigación. Todo parece indicar que el joven –con antecedentes delictivos– ha podido utilizar sus conocimientos tecnológicos para operaciones de blanqueo de dinero, mezclándose así con turbulentos delincuentes que pueden estar detrás de lo ocurrido. Pero no aparecen pistas, y transcurren los días, por lo que todo indica que González puede haber muerto…

Reseña de "Lejos del corazón", la tierra del narcotráfico
Qué bien refleja el escritor la evolución de sus protagonistas a lo largo de los años. La analítica Chamorro, que superó una enorme crisis que dio al traste con la relación con su pareja, tras enterarse de que no podía tener hijos, parece que ahora choca menos con el intuitivo Bevilacqua, ahora mucho más reflexivo, que se ha convertido en su principal punto de apoyo.

Como es habitual, se describe algún aspecto de la sociedad actual (las novelas transcurren más o menos en el año de su publicación, y Bevilacqua tiene aproximadamente la edad del autor). En este caso se pone el punto de mira en los milennials, y sus posibilidades de organizar empresas y hacer dinero (no siempre honradamente) gracias a su habilidad para las nuevas tecnologías. Se advierte de los problemas de los vacíos legales, de la imprudencia con la que algunos ciudadanos utilizamos internet, facilitando la labor de los criminales, y de la utilidad que tienen para el mundo del hampa los bitcoins, pues las monedas electrónicas no se pueden controlar.

Pero sobre todo describe la situación en la zona que retrata, marcada por el narcotráfico a través del Estrecho de Gibraltar, que mueve tanto dinero que resulta tentador no trabajar y dedicarse a transportar drogas. Hasta los agentes de la Benemérita tienen que resistirse muchas veces a corromperse, para no quedarse con capitales, acabando muchos de ellos entre rejas. Todo el volumen se puede interpretar como una reivindicación de que se asignen más medios a este lugar tan complicado de controlar.

Se lee con rapidez, porque además contiene mucha acción, y los suficientes giros. Por lo demás, no hay grandes novedades, lo que siempre es positivo, o sea que se mantiene el nivel de calidad, todo parece bastante documentado (el humor sarcástico con el que suele referirse a sí mismo, y al cuerpo de 'picoteos' Bevilacqua sigue pareciendo, como al principio, propio de un auténtico Guardia Civil), y los personajes siguen evolucionando.

El título remite a una canción italiana (Bevilacqua es aficionado a la música de ese país), y a un refrán de aquellas latitudes, "Lejos del corazón, lejos de los ojos", que vendría a tener el mismo significado que "Ojos que no ven, corazón que no siente", posiblemente lo que piensan los culpables de delitos telemáticos, cuando cometen actos delictivos en los que no tienen delante a las víctimas.


  

Reseña de "Los perros duros no bailan", de Arturo Pérez-Reverte

"Una de las ventajas que los animales poseemos sobre los humanos es que nadie nos exige ser políticamente correctos. Ahí jugamos en casa. Miren los monos: todo el día dale que te pego al manubrio o la coyunda, a su rollo, con los niños encantados en los zoológicos y los padres riendo la gracia. O sea, que los animales estamos a salvo de esa clase de gilipolleces. De momento, al menos. Nadie anda fiscalizándonos, y cuando se impone nuestra naturaleza tenemos la excusa de que somos, dicen, irracionales. Así que nos dan manga ancha. Cuartelillo, vamos".

Arturo Pérez-Reverte lanza una novela corta, de género policiaco, pero protagonizada por un perro. No sorprenderá a quienes le sigan en Twitter, pues reconocerán la pasión del superventas por estos animales, y sus constantes críticas a quienes no les tratan con el debido cuidado.

Alfaguara edita "Los perros duros no bailan", en edición en tapa blanda, de 168 páginas, que sale a la venta al precio de 16,05€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, a 8,54€.

Sinopsis de "Los perros duros no bailan", en busca de Teo y Boris el Guapo


El dueño del perro mestizo Negro, cruce de mastín español y fila brasileño, le obligaba años atrás a a competir en peleas caninas, pero ahora sólo le destina a vigilar su finca. Habitualmente, el animal merodea por los alrededores, acudiendo a sitios como el abrevadero de Margot, regentado por la argentina Margot, donde se encuentra con otros canes, como Teo, su mejor amigo.

Pero éste desaparece junto a Boris el Guapo, otro perro. Nadie conoce su paradero, así que Negro inicia una investigación, descubriendo que ambos chuchos han sido secuestrados. Para dar con ellos tendrá que reencontrarse con partes de su pasado que había preferido olvidar.

Crítica de "Los perros duros no bailan", personajes reconocibles

Tras dos libros seguidos, "Falcó" y "Eva", que abren la saga del espía de la Guerra Civil, a Arturo Pérez-Reverte le ha venido bien una pausa para elaborar uno de sus trabajos menos extensos, y con menores pretensiones, que son los que a veces resultan más interesantes como en el caso de "La sombra del águila". En este libro, en cuyo título osa hacer referencia a "Los tipos duros no bailan", de Norman Mailer (nada menos), arriesga poco, pues el lector reconocerá a sus personajes habituales, aunque esta vez tengan forma perruna (El Negro, duro pero maltratado por los avatares de la vida recuerda a Alatriste, etc.), y repite sus temas favoritos, el orgullo, el amor propio, y sobre todo el código de conducta, que en esta ocasión siguen los perros siempre, aunque estén al servicio de un humano miserable.

Por momentos, el autor parece caricaturizarse a sí mismo, por ejemplo en sus críticas a las feministas. Aquí parece querer argumentar que todos seríamos machistas si no existiera la corrección política, origen (para él) de todos los males. Si bien es cierto que la dictadura de arremeter contra quien se aparta del pensamiento de la mayoría merece ser cuestionada, subyace un fondo bastante rancio, como en otras novelas del autor. Como cabía esperar, su protagonista es homófobo ("Divino de la muerte, o sea. Maricón de concurso. […] Lo volvían loco los perros callejeros sin raza ni escrúpulos, a los que pedía que lo azotaran con el rabo y lo llamaran perra"), da la impresión de que el de Cartagena aprovecha para poner en boca de sus animales lo que hubiera dicho él si le dejaran.

Pero hasta quienes le tengan manía al escritor reconocerán algunas virtudes. Narrado en primera persona, por el propio protagonista, la visión que éste arroja del mundo tiene una enorme frescura, por su punto de vista sobre la fidelidad de los perros a los humanos, y la poca correspondencia que a veces reciben, por ejemplo cuando les abandonan.

Además, el autor adereza sus páginas con constante humor negro, y alguna referencia cinéfila de agradecer, por ejemplo homenajea a las películas "Gladiator" y "Espartaco", y también sabe crear momentos de enorme tensión dramática. Su estilo, más sencillo y dinámico que nunca,y un argumento con elementos que enganchan, provocan que se lea de un tirón.

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Crítica de "Filek: El estafador que engañó a Franco", de Ignacio Martínez de Pisón

"La llegada de Albert von Filek a Madrid se produjo a finales de febrero o principios de marzo de 1931. En esos momentos, España estaba atravesando una época de fuertes convulsiones políticas. La dictadura de Primo de Rivera había liquidado el prestigio de la monarquía de Alfonso XIII, y la dictablanda de Berenguer no se había demostrado capaz de devolvérselo. El rey acababa de nombrar presidente al almirante Juan Bautista Aznar, que convocó elecciones municipales para el 12 de abril".

El novelista Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) parece haberse especializado sobre todo en tratar la desestructuración familiar en títulos como "Carreteras secundarias", "La buena reputación", "Dientes de leche", o "Derecho natural", casi siempre con personajes que llevan doble vida, o desempeñan trabajos extraños, y que se suelen mover en automóviles emblemáticos de épocas pasadas. Esta vez reconstruye una curiosa historia real.

Seix Barral publica en España "Filek: El estafador que engañó a Franco", en edición en tapa blanda, de 288 páginas, que sale a la venta al precio de 18,05€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 10,44€.


Argumento de "Filek: El estafador que engañó a Franco", un plan absurdo

Durante la Guerra Civil Española, el austriaco establecido en Madrid Albert von Filek permanece en prisión, por haber puesto en marcha una empresa fraudulenta. Entre rejas intima con Ramón Serrano Súñer, cuñado de Francisco Franco, y con otros destacados personajes del bando nacional. Tras librarse por los pelos de ser fusilado en Paracuellos, sale en libertad cuando acaba la contienda, y aprovecha sus nuevos contactos para poner en marcha un estrambótico plan.

Logrará convencer al régimen del Generalísimo de que puede fabricar un combustible sintético a base de mezclar extractos vegetales con agua del río Jarama. Asegura que ha rechazado ofertas de otros países por su descubrimiento. El dictador se frota las manos, pues piensa que España puede convertirse en una potencia mundial, exportando un producto barato que puede sustituir al petróleo. El aparato propagandístico se ocupa de difundir el proyecto a los cuatro vientos a través de la prensa de la época. Filek se convierte en un niño mimado del régimen, gozando de la amistad de la cúpula del momento…

Reseña de "Filek: El estafador que engañó a Franco", el gran farol

De nuevo el autor borda un retrato de la España de Franco, territorio habitual de sus escritos, con uno de esos pícaros personajes que tan bien se le dan, y que pese a tener rasgos increíbles, siempre resultan convincentes (esta vez su protagonista existió en la realidad, aunque su historia resulta rocambolesca). 

Hace gala de una excelente documentación, fruto de una labor minuciosa llevada a cabo desde que descubrió al personaje (por lo visto en la biografía de Franco de Paul Preston), sobre la época y los escenarios en los que se mueve la acción. Pero en realidad se conocen pocos datos sobre lo acontecido, así que realiza un gran esfuerzo para tratar de entender cuáles eran los planes del personaje, para rellenar con parajes novelados los puntos incomprensibles de lo ocurrido.

Ignacio Martínez de Pisón desarrolla la historia con fluidez, introduciendo numerosos golpes de humor, incluso en momentos inesperados, y consigue darle humanidad al personaje, pese a que sus puntos oscuros impiden que se empalice demasiado con él. El relato le da pie una vez más a sobrias reflexiones sobre el engaño, uno de los temas favoritos del autor, en un trabajo que tiene puntos en común con la metaliteraria "El impostor", un texto también interesante, de Javier Cercas. 

Pero sobre todo consigue una visión bastante crítica del gobierno de la época, cuyas miserias quedan al descubierto con esta historia. En realidad el escritor parece disparar a todas partes con una visión bastante ácida en la que nadie queda demasiado bien. En resumen, uno de los libros imprescindibles publicados en España en lo que va de año.

Reseña de "Las hijas del capitán", de María Dueñas

"Seguían vestidas de negro de los pies a la cabeza: los zapatos, las medias, los velos, los abrigos. Tras ellas entró un puñado de vecinas, quizá pensaban que aún no convenía dejarlas solas. Una puso la cafetera al fuego, otra plantó encima de la mesa una lata de galletas; entre murmullos y palabras quedas, se fueron amontonando en la cocina. Sentaron a la madre empujándola por los hombros, ella se dejó hacer. Victoria sacó unas cuantas tazas desparejadas de un armario, Mona se quitó el sombrero que le habían prestado, hundió los dedos entre el pelo y se rascó el cráneo, Luz se apoyó contra el borde de la pila sin parar de llorar".

Tras el tremendo (y merecido) éxito en 2009 de "El tiempo entre costuras", María Dueñas (Puertollano, 1964) dejó de dar clases en la Universidad para dedicarse a su verdadera pasión, la escritura de novelas. Le siguieron "Misión olvido" (2012), "La templanza" (2015) y ahora su cuarto trabajo.

Explora la figura de las inmigrantes españolas en otros países, tradicionalmente siempre supeditadas a figuras masculinas, por eso la especialista en personajes femeninos carismáticos ha escogido a tres protagonistas que pese a su juventud se las tienen que arreglar por sí solas en Estados Unidos.

Planeta publica "Las hijas del capitán", en edición en tapa dura, con sobrecubierta, de 624 páginas, que sale a la venta al precio de 21,37€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 12,34€.



Sinopsis de "Las hijas del capitán", historia de Victoria, Mona y Luz

La acción tiene lugar en Nueva York, en 1936, cuando el inmigrante español Emilio Arenas trabaja en lo que puede, para mandar dinero a su esposa, Remedios, y a sus tres hijas, Victoria, Mona y Luz, que se han quedado en Málaga. Decide hacerse cargo de "El capitán", un pequeño restaurante en la calle Catorce, donde conviven multitud de miembros de la colonia española de la ciudad.

Reclama que las cuatro mujeres acudan a su lado, y aunque la esposa está deseando cumplir sus órdenes, las hijas se resistirán, hasta el punto de que la madre tiene que avisar a la Guardia Civil para que las obliguen a embarcar. Una vez en Nueva York, las jóvenes se sienten fuera de sitio y no quieren ni relacionarse con los compatriotas que encuentran en la ciudad. Pero un suceso inesperado hará que tengan que madurar y hacerse fuertes para salir adelante.

Crítica de "Las hijas del capitán", una vida mejor

Bien contada, se nota el oficio narrativo adquirido por la autora en estos años, y también que sabe como nadie cocinar una buena estructura literaria, y que conoce los ingredientes de los buenos manjares.

De ritmo pausado, con el que consigue una experiencia grata de lectura, describe con enorme realidad –haciendo gala de una satisfactoria documentación– las experiencias de la comunidad española en Nueva York en los años 30, y plasmar las ilusiones de quienes han dejado atrás a los suyos en busca de una vida mejor, desconocen el idioma y sufren problemas económicos. En tiempos de auge del feminismo, acierta al recoger la complejidad de tomar las riendas de su vida para las mujeres de la época en la que no tenían derecho a nada. Estos temas quizás no sean muy novedosos, pero los dota de enorme frescura.

Puestos a ser puntillosos, quizás acusa un pequeño estancamiento en el último tramo. Pero la autora remonta sin problemas hasta lograr un desenlace bastante satisfactorio. La forma de narrar se acerca más a la ópera prima de la escritora que a sus dos siguientes novelas –como aquélla podría dar lugar a una aceptable serie televisiva–, y aunque no llega a la misma altura, se trata de una novela bastante aceptable. Como en aquélla, introduce en la trama a figuras históricas que aumentan la sensación de realidad.

Está bien desarrollado el arco de evolución de las protagonistas (un acierto que no se sepa a ciencia cierta sus respectivas edades), pero también aparecen secundarios memorables, como Fidel, joven apasionado de la música, el bondadoso Luciano Barona, o el joven Tony el Bolitero, dispuesto a incumplir la ley para triunfar.

En suma, nadie quedará defraudado.

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