Reseña de "Que nadie duerma", de Juanjo Millás

"Al verse en el espejo, Lucía dijo: Esa gorda soy yo. Lo dijo sin intención alguna de ofender, de ofenderse, ya que, más que gorda, era una falsa delgada. Se lo había dicho su madre cuando era una cría, después de ayudarla a salir de la bañera y mientras le secaba el pelo: —Mírate los muslos, eres una falsa delgada, como la mayoría de las aves zancudas".

En lugar de tomarse su carrera con tranquilidad después de ganar el Premio Planeta, en 2007, por "El mundo", y el Premio Nacional de Narrativa, en 2008, por el mismo libro, Juan José Millás parece haber intensificado su ritmo. Desde entonces, aparte de seguir con sus numerosos artículos periodísticos, el valenciano ha escrito la recopilación de relatos "Los objetos nos llaman", y ha sacado las novelas "Lo que sé de los hombrecillos" y "La mujer loca", "Desde la sombra" y la (sorprendente aunque quizás poco difundida) novela corta "Mi verdadera historia".

Alfaguara edita "Que nadie duerma", en edición en tapa blanda con solapa, de 196 páginas, que sale a la venta al precio de 17,00€. También está disponible para descargar en formato mobi para ebook, por 9,49€.

Sinopsis de "Que nadie duerma", una nueva vida

De pequeña, Lucía perdió a su madre en extrañas circunstancias, cuando un pájaro le impactó en la cabeza. Años más tarde, pierde su empleo como programadora informática, con pocas esperanzas de conseguir otro, ya que tienden a contratar a profesionales más jóvenes. Por esta razón, decide gastar sus ahorros en una licencia de taxi, y darse de alta como autónoma. Una vez pasados los exámenes pertinentes empieza a ejercer su nueva profesión.

Además, Lucía ha descubierto la ópera, por uno de sus vecinos, el actor Braulio Botas, que la pone a gran volumen. Aunque se siente enamorada de él, se ha mudado sin aclarar a dónde, por lo que la única esperanza de reencontrarse con él consiste en que algún día le coja como pasajero en el taxi.

Crítica de "Que nadie duerma", solos en un taxi

Toda una gozada, en especial para los apasionados del autor; quizás estemos ante uno de sus trabajos más redondos e inspirados de los últimos años. Le saca más tajada que nunca a sus tradicionales juegos literarios, en este caso centrados en torno a los pájaros y aves, y a la ópera –sobre todo se cita a "Turandot", de Puccini–. Gracias a su estilo fresco, lleno de juegos literarios, la lectura se hace demasiado rápida, al llegar al final, el lector se queda con ganas de más.

Tan impredecible que descoloca al lector de vez en cuando, llama la atención la profundidad con la que está descrita la protagonista, se le dan muy bien los personajes femeninos al responsable de "La soledad era esto", con la que su nuevo trabajo guarda algún elemento en común. Como la Elena Rincón de aquélla, Lucía también se ha quedado sola, busca su propia identidad y también pesa sobre ella la muerte de su madre.

Se diría que habla sobre todo de la necesidad de afrontar la vida, sin renunciar a las alas que ofrece la imaginación; parece cobrar más importancia lo irreal que lo que sucede realmente, y se puede lograr una mirada positiva al día a día, que ayuda a encontrar el lugar de cada uno en el mundo. Quizás sea una temática muy tratada por Juanjo Millás, pero da igual, logra contar la historia como si jamás la hubiera escrito. También plantea un debate en torno a la ética en la creación artística.

En "Que nadie duerma" sobresalen sobre todo las conversaciones del personaje con los pasajeros que suben a su taxi. Ha logrado plasmar a la perfección la magia que se da en una relación muy cercana, en donde se puede establecer una enorme confianza durante un corto período de tiempo.

Comprar online "Que nadie duerma"

Recomendamos Amazon, por la calidad del servicio, y la rapidez en los envíos. Se puede comprar pinchando en los enlaces.