Crítica de "La mujer loca", de Juan José Millás

Reconocido especialmente por los ingeniosos (y combativos) artículos que publica desde hace décadas en la contraportada del diario El País, el veterano Juan José Millás (Valencia, 1946) llegó a la cumbre de su carrera literaria con la redonda "El Mundo", de carácter autobiográfico, con la que ganó el Premio Planeta en 2007, y posteriormente el Nacional de Narrativa. Desde entonces, sólo ha entregado una novela, "Lo que sé de los hombrecillos", distendida pero de vocación claramente menor en su carrera, y la recopilación de artículos "Articuentos completos".

Al hacerse tanto de rogar, se echaba de menos una nueva novela del escritor. Por fin, Seix Barral publica "La mujer loca", en edición en tapa blanda de 240 páginas, que sale a la venta al precio de 17.50€.

Sinopsis de "La mujer loca", una pescadera peculiar

Desde su más tierna edad, Julia vive refugiada en las invenciones de extraños personajes que acuden a su mente, e incluso imagina palabras imposibles y construcciones gramaticales que le dan conversación o le piden que solucionen sus problemas. Enamorada de Roberto, un filólogo, éste resulta estar casado, pero aún así mantiene con él una aventura ocasional.

Julia convive con Serafín, su casero, y la esposa de éste, Emérita, enferma terminal, a la que ayuda ocasionalmente. Tras perder su trabajo en una pescadería, la muchacha acepta dedicarse enteramente al cuidado de la paciente, que decide poner fin a su vida y recibe la visita de su admirado escritor Juan José Millás.

Crítica de "La mujer loca", la música del azar de Paul Auster también suena para Juan José Millás

Tras un período tan largo de ausencia en el campo de la ficción, lo cierto es que Millás ha compuesto un híbrido entre invención y reportaje en el que se difuminan los límites de lo que es cierto y lo que no. Da la impresión de que pretende unir sus dos facetas profesionales –periodismo y literatura– tras haberlas dividido con bastante claridad hasta este momento.

Al adentrarse en ese nuevo sendero, el periplo de Millás se une paradójicamente al de Paul Auster. Se pueden constatar en "La mujer loca" numerosos elementos comunes con la obra del segundo, por ejemplo al incluirse el escritor a sí mismo en la trama, y usar un punto de vista que parece propio del estadounidense (la novela está contada por un narrador que cita a Millás como fuente y cuenta la participación de éste en los hechos). También juega un papel importante la casualidad, como en los libros del autor de "La música del azar".

¿Es casual (nunca mejor dicho) o ha estado siempre ahí esa influencia pero esta vez se asoma de forma más nítida? No está del todo claro, pero curiosamente, todo esto no perjudica en lo más mínimo a la frescura y la originalidad propia de Juan José Millás, sino que se integra a la perfección en su universo propio, como si estas similitudes fueran fruto de una evolución lógica en su forma de escribir.

Los lectores, especialmente los incondicionales del autor, devorarán "La mujer loca", por sus esmerados juegos con las palabras, su personalísimo estilo literario, sus estrambóticos personajes llenos de humanidad (se luce especialmente con la protagonista, Julia, a la que defiende particularmente bien pese a sus limitaciones intelectuales), y el humor como contrapunto al dramatismo de la trama. El valenciano reincide en lanzar un alegato a favor de la fantasía como vía de escape ante las dificultades de la vida, tema omnipresente en su bibliografía.

Aborda también la eutanasia, de la que se declara firme defensor, cuatro años después del reportaje en torno a la muerte de Carlos Santos, que tuvo cierta repercusión, y al que se alude específicamente en la novela. Aunque como cabía esperar realiza una apología del 'derecho a morir dignamente', lo cierto es que el libro se muestra optimista, y ofrece la impresión de celebrar la vida a pesar de las dificultades del día a día.