Reseña de "Memorias de una osa polar", de Yoko Tawada

Nacida en Tokyo, el 23 de marzo de 1960, pero actualmente asentada en Berlín, Yoko Tawada ha escrito títulos como "El novio fue un perro" y "Sospecha en el tren de la noche". Por ahora es bastante desconocida en algunos países, como España. 

Anagrama publica "Memorias de una osa polar" el 28 de febrero de 2018, en edición en tapa blanda, de 296 páginas, que sale a la venta al precio de 18,90€. También está disponible en formato digital por 18,90€.


Sinopsis de "Memorias de una osa polar", tres historias de osos


Tiene como personaje central a un animal real, Knut, primer oso polar nacido con vida en el zoológico de Berlín, que vivió entre 2006 y 2011,  y que llegó a ser fotografiado por Annie Leibovitz para la portada de Vanity Fair. Da lugar a tres relatos. El primero tiene como protagonista a su abuela, que durante la etapa de la Unión Soviética se convierte en estrella de un número de circo. 


Después se narra el periplo de la hija de ésta, Tosca, que mantiene una particular relación con la emocionalmente frágil Barbara, su entrenadora. El último fragmento cuenta la conversión en estrella del propio Knut, muy unido a su entrenador.


Crítica de "Memorias de una osa polar", un soplo de aire fresco



Un libro muy cosmopolita, pues transcurre en tres continentes, y está escrito en alemán, por una autora que procede de Japón. Ésta hace gala de un estilo tan fresco como simpático, pese a no expresarse en japonés. Llega incluso a expresar, a través de uno de los personajes, las dificultades para escribir fuera de la lengua materna de cada uno, con la que se consiguen unos matices imposibles de hallar en otras lenguas.

Pese a tomar como base una historia verdadera, elude por completo el realismo, y atribuye a los plantígrados protagonistas facultades humanas, pues pueden interactuar con las personas y leer periódicos (la abuela llega a escribir su autobiografía…).


El libro está lleno de ideas, por lo que absorbe al lector desde el arranque. Pese a girar en torno a animales, reflexiona sobre asuntos muy humanos, por ejemplo sobre el lado oscuro de la fama, y la necesidad de comunicarse con los demás, pero también incluye apuntes sobre el daño que se sufre al estar en cautividad y la xenofobia (todos asumen que Knut viene del Polo Norte, pero nunca estuvo allí, y un grupo neonazi ataca a uno de los personajes centrales). 


Además, "Memorias de una osa polar" recorre desde un singular punto de vista de los osos algunos acontecimientos clave de la historia del siglo XX, y denuncia la amenaza del calentamiento global, incidiendo en la necesidad de movilizarse para tratar de poner remedios. Los personajes están descritos con enorme tridimensionalidad.


Comprar online "Memorias de una osa polar"


En caso de interés se puede adquirir en tapa dura, o para descargar para kindle, pinchando en los enlaces. Se recomienda Amazon por su fiabilidad y la rapidez en los envíos.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario