Crítica de "El último regalo de Paulina Hoffmann", de Carmen Romero Dorr

"Juntas repasan, una vez más, las fotografías de un viejo álbum forrado en cuero granate de esquinas ya gastadas. Con un espejito de estaño encima de la mesa, la nieta juega a comparar su propia imagen con la de la niña en blanco y negro que sonríe desde esos retratos de otro tiempo, casi de otro mundo. Los restos de la merienda siguen en una bandeja. ¿Quién tiene tiempo de recorrer el largo pasillo que lleva hasta la cocina ahora que están sumidas en el mundo (mágico para la pequeña, cada vez más necesario para la mayor) de los recuerdos?".

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, a Carmen Romero Dorr se le conoce bastante en ambientes literarios, al trabajar como editora de Ediciones B. Debuta en el terreno de la novela con un título de lectura grata que además deja cierto poso, al tratar cuestiones como la lucha por la supervivencia.


Planeta publica en España "El último regalo de Paulina Hoffmann", en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 384 páginas, que sale a la venta al precio de 18,90€. También está disponible en edición digital para descargar para kindle, por 12,34€.


Sinopsis de "El último regalo de Paulina Hoffmann", testamento con sorpresa



Alicia, artista prestigiosa, afronta la inesperada muerte de Paulina Hoffman, su abuela, con la que mantenía una relación muy estrecha desde su infancia. De hecho fue la única persona con la que habló en profundidad sobre el doloroso divorcio de su ex marido, Jaime, con quien tuvo un hijo, por lo que siente que se ha quedado huérfana.

Tras el entierro, la familia se reúne en el despacho del notario para leer el testamento, que encierra una sorpresa. La fallecida le ha legado a Alicia un piso en Berlín cuya existencia no conocía ninguno de sus allegados. Decidida a desentrañar el misterio de este legado, viaja a la capital alemana. Descubrirá datos inesperados de Paulina en la ciudad donde creció, que le harán admirarla aún más por lo que le tocó vivir durante el régimen nazi.


Crítica de "El último regalo de Paulina Hoffmann", de Carmen Romero Dorr

Memorable relato en torno a un secreto familiar, si bien no pretende crear intriga sino más bien evocar el pasado, y hablar de temas como la relación con los familiares. Todo el que haya mantenido una relación especial ya sea con su abuela o con algún otro tipo de mentor, coincidirá en que se trata de una novela bastante sentida. Posiblemente su mayor secreto resida en que la debutante Carmen Romero Dorr parece conocer en profundidad los sentimientos que retrata, al igual que los escenarios en los que transcurre la novela. 


Tan evocadora como nostálgica, aunque tiene pasajes duros –sobre todo lo relativo a la toma de Berlín por parte de los rusos durante la II Guerra Mundial–, mantiene un tono bastante optimista, y apuesta por la posibilidad de reinventarse pese a haber vivido situaciones inhumanas. Denuncia el afán de revancha que puede afectar a las personas inocentes; la escalada de violencia no soluciona nada.


También tiene un toque feminista, al tratar de la dificultad para salir adelante, que se ve acrecentada para las mujeres. Y además, retrata en profundidad a los dos personajes principales; sobre todo resulta convincente Paulina, pues el lector se verá necesitado de saber más sobre ella durante todo el proceso de lectura.


De estilo ágil, tan sencillo como eficaz, dosifica los suficientes giros como para capturar al lector hasta el final. La trama acaba estando bastante bien rematada: atención a su potente desenlace.


En suma, una ópera prima acertada que invita a seguir de cerca a la escritora, pues no parece que le haya sonado la flauta por casualidad. Estaremos atentos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario