Reseña de "La mujer en la ventana", de A.J. Finn

"Levanto la cámara en dirección a su cabeza. Mi Nikon D5500 no se pierde nada, no gracias a su objetivo Opteka: pelo entrecano y rebelde, gafas enclenques y baratas, pelillos sueltos en las partes ligeramente hundidas de las mejillas. Cuida mejor de sus zapatos de que de su cara".

Debut literario de A.J. Finn, en realidad un pseudónimo del norteamericano Dan Mallory, con gran experiencia en el mundo bibliográfico como editor. En 2015 le diagnosticaron una depresión profunda, pero tras recibir el tratamiento adecuado y mejorar, decidió explorar el tema en una novela, sin mencionar directamente la enfermedad. Como resulta evidente se inspiró en el clásico de Alfred Hitchcock "La ventana indiscreta" (ya ha anunciado que su segundo trabajo tomará como referencia "Vértigo").

La jugada le salió bastante bien, pues debutó en el n.º 1 de la lista de libros más vendidos del New York Times a la semana de salir a la venta –lo que por lo visto no sucedía con una primera novela de autor desconocido desde hacía doce años– y permaneció allí varias semanas.

Grijalbo lanza "La mujer en la ventana"  en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 544 páginas, que sale a la venta al precio de 18,90€. También está disponible en edición para Kindle para descargar, por 10,99€.

Sinopsis de "La mujer en la ventana", una voyeur en apuros

La psicóloga infantil Anna Fox permanece recluida en su caserón de piedra rojiza de Harlem, incapaz de salir al exterior desde diez meses atrás, por culpa de un terrible suceso. Se pasa las horas escribiendo mails a otras personas, mirando películas clásicas en blanco y negro, jugando al ajedrez online, hablando con su esposo y su hija por teléfono, bebiendo alcohol, automedicándose,  y sobre todo espiando a sus vecinos.

Se interesa sobre todo por los Russell, una pareja y su hijo adolescente, recién llegados al vecindario. Aparentemente, parecen formar la familia perfecta. Pero una noche, es testigo de un suceso bastante extraño. La policía no la cree, y ella misma empieza a no estar segura de que lo que ha visto no haya sido producto de la mezcla de vino con pastillas.

Crítica de "La mujer en la ventana", el espíritu de Alfred Hitchcock

El 'bombazo' del año viene a ser otro thriller en la línea de "La chica del tren", o de "Perdida" (muy superior a sus imitaciones), por lo que uno tiende a leerlo sin demasiadas pretensiones, sobre todo si parte de una premisa poco original, deudora del célebre film protagonizado por James Stewart y Grace Kelly, al que parece aludir incluso el título. Sin embargo, resulta más o menos sorprendente, no está mal escrito del todo, y además le saca mucho partido a los diálogos de cine clásico en los que la protagonista le saca paralelismos con su vida.

Sería injusto no reconocer que mantiene el suspense, al jugar muy bien la carta de que lo que cuenta la narradora en primera persona podría ser mentira. Tarda un poco en arrancar, pues las primeras páginas se hacen un poco eternas (y eso que están escritas con frases cortas en capítulos cortos); pesa un poco que hasta que ha transcurrido un tercio del libro no comienza el verdadero conflicto. Pero a partir de ahí el ritmo va 'in crescendo' hasta derivar en un final poco predecible.

Por supuesto, se trata de un best-seller que sólo tiene el objetivo de entretener. Pero el personaje central, Anna, está bien construido, se conecta con su tragedia, y sus desesperados intentos de recuperar a su esposo, que le ha dejado tirado. Finalmente resulta ser una reflexión ligera, pero más o menos interesante en torno a la soledad, y las dificultades para conectar con los demás, pero también al trauma de sentir que se atraviesa por un estado de alteración mental.

En suma, no resulta imprescindible su lectura. Pero si se sabe lo que es, no resulta decepcionante.

Comprar "La mujer en la ventana"

Recomendamos Amazon, por la calidad del servicio. Es posible adquirir la obra, en caso de interés, pinchando en el enlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario