Crítica de "Autorretrato sin mí", de Fernando Aramburu

"La madre de los abedules es aquel árbol viejo, de tronco inclinado, ennegrecido a trechos por costras de liquen. Se yergue un poco aparte, en la linde del campo raso. Alguien desbrozó la parcela por los días de mi venida, ignoro con qué fin. Después la naturaleza se expandió a sus anchas, aprovechando que el hombre se abstuvo de intervenir en la tierra".

Fernando Aramburu ha vendido según su editorial 700.000 copias de "Patria", el libro que mejor plasma las cicatrices del conflicto en el País Vasco. Ahora, llega a las librerías su siguiente obra, aunque en realidad se compone de textos escritos antes, durante y después de la confección de su gran éxito.

Tusquets publica en España "Autorretrato sin mí", de Fernando Aramburu, en edición en cartoné, de 192 páginas, que sale a la venta al precio de 17,10€. También ha aparecido en formato e-book para kindle, por 11,39€.

Argumento de "Autorretrato sin mí", de Fernando Aramburu

El libro se compone de fragmentos aislados, sin relación aparente, en torno a las diferentes épocas de su vida. Dedica espacio sobre todo a hablar de su familia, tanto de sus padres como de sus hija.

Además, realiza un recorrido por temas como la nostalgia que siente por su tierra, sin que ello quiera decir por supuesto que sea nacionalista violento, rememora el nacimiento de su vocación literaria o se detiene en momentos como su paso por Cloc, el grupo surrealista.

Crítica de "Autorretrato sin mí", de Fernando Aramburu

Se trata de su libro más íntimo, pese a que ha plasmado algunas vivencias autobiográficas en libros como "El artista y su cadáver", "Años lentos" o "Las letras entornadas", mientras que en "Patria" posiblemente también haya mucho de sí mismo, ya que entiende a la perfección la realidad que retrata. Con la jugada de adentrarse por primera vez en el terreno de la prosa lírica, Fernando Aramburu evita por el momento elaborar su siguiente novela, que quizás vaya a ser juzgada con demasiada severidad ahora.

Se muestra en los textos como un personaje algo contradictorio, ya que por un lado parece bastante solitario, pero por otro demuestra una enorme calidez. Resultan más redondos algunos fragmentos que otros, pero en general el nivel está muy arriba; casi todo lo que cuenta acaba siendo apasionante, sobre todo cuando parece estar narrando un hecho intrascendente, pero que en realidad ha cambiado su vida.

Sus palabras llegan al lector, tocan muchas veces la fibra sensible, por ejemplo cuando confiesa el sufrimiento por el dolor que siente alguien de su clan, aunque de este hecho se puedan sacar enseñanzas positivas. Finalmente se puede decir que parece que el libro se ha leído solo, se acaba casi sin que uno se dé cuenta, por la extraordinaria sensibilidad del artista que lo ha compuesto.

Comprar online "Autorretrato sin mí"

Se puede comprar en Amazon pinchando en los links.


No hay comentarios:

Publicar un comentario