Crítica de "Perdida", de Gilliam Flynn


La periodista especializada en rodajes cinematográficos Gillian Flynn (Kansas, Missouri, 1971) debutó en el campo de la novela con "Las heridas abiertas" en 2006, publicada justo antes de que la despidieran de Entertainment Weekly por la crisis. Tras "La llamada del Kill Club", de 2009, que alcanzó cierto éxito, ya contaba con una pequeña legión de seguidores que esperaba su tercer trabajo.
En 2012 publicó por fin "Perdida", que destronó en el número 1 de los puestos de ventas a la infame "50 sombras deGrey", y que ha acabado por consagrarla entre la crítica y el público. Además, el prestigioso realizador David Fincher prepara la adaptación cinematográfica con Ben Affleck, Rosamund Pike y Neil Patrick Harris en los principales papeles.
"Perdida" está publicada en España por Mondadori, en edición de 576 páginas que se vende al precio de 17,90 euros.
Sinopsis de "Perdida", de Gilliam Flynn
El libro tiene como protagonista a otro periodista despedido, como la autora, Nick, que ahora regenta un bar de una pequeña localidad de Missouri, al tiempo que mantiene una relación extraconyugal con una mujer más joven. Cuando se dispone a celebrar el quinto aniversario de su boda con Amy, descubre que ésta ha desaparecido sin dejar rastro.
Puesto que en la casa se descubren rastros de un forcejeo, la policía se pone a investigar. Pero la policía, los padres de la desaparecida (escritores que se basaron en ella para inventarse a la protagonista de una saga de novelas), los vecinos y los periodistas sospechan que Amy ha muerto a manos de Nick, al que apuntan numerosas evidencias.
Crítica de "Perdida", nada es lo que parece
Aunque por el punto de partida parece que va a ser el típico best-seller de intriga de poco calado, nada más lejos de la realidad. El libro supone una auténtica sorpresa. Pronto queda de manifiesto que la escritora tiene un estilo tan fresco como imaginativo, y que sus personajes parecen de carne y hueso. Además, sus inesperados giros mantienen pegado en todo momento al espectador, que cuando cree que ya ha llegado a una conclusión, resulta que existen datos nuevos que lo cambian todo.
La autora repite algunos de sus temas predilectos, que han salido en sus dos libros anteriores, como la personalidad psicótica, o las pequeñas localidades sureñas de Estados Unidos. Pero el libro no resulta nunca repetitivo ni convencional, sobre todo por su táctica de alternar la narración desde el punto de vista del esposo y de la desaparecida.
En "Perdida" Gilliam Flynn realiza una sólida disección sobre la pareja, y documenta la dificultad para mantener vivas las relaciones sentimentales. De paso la autora aprovecha para reflexionar sobre la voracidad y falta de ética de los medios de comunicación y su influencia sobre una gran masa de la población sedienta de sangre y poco dada a la reflexión. Se entiende que denuncia a las periodistas populistas tipo Oprah Winfrey, y en general a los profesionales que siguen aquella vieja máxima de "no dejes que la verdad te estropee una buena noticia".
"Nunca habrás leído nada igual", dice la frase promocional. Nunca un slogan ha sido tan acertado, pues se trata de un libro bastante original, uno de los mejores de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario