Crítica de "El héroe discreto", de Mario Vargas Llosa


Tras apartarse bastante de sus tramas habituales con "El sueño del celta", Mario Vargas Llosa retoma a sus personajes habituales en otra novela ambientada en su Perú natal, con "El héroe discreto". 
La nueva novela del Premio Nóbel de Literatura de 2010 está editada en España por Alfaguara. Ha salido a la venta al precio de euros.

Sinopsis de "El héroe discreto", tramas paralelas
Sus personajes recuerdan a los que aparecen en sus mejores libros. Mezcla de humor y drama, encadena dos historias paralelas, en la línea de varios de sus obras clásicas, como "La tía Julia y el escribidor", o "El paraíso en la otra esquina".  

Por un lado, Felícito Yanaqué, pequeño empresario de Piura, intenta hacer frente a un individuo que le está chantajeando. El otro protagonista, Ismael Carrera, es por contra un exitoso hombre de negocios, que traza un plan para vengarse de sus dos hijos, unos vagos que desean su muerte para quedarse con la herencia.


Crítica de "El héroe discreto", menor pero apasionante
Como es habitual desde el principio de su bibliografía, Vargas Llosa escribe con gran maestría, cautivando desde el primer momento, aunque "El héroe discreto" tiene un tono de obra asumidamente menor, de divertimento para pasar el rato, que finalmente resulta ameno, si bien no pasará a ocupar la cumbre de las creaciones artísticas del responsable de "La ciudad y los perros".
Los apasionados de la obra del escritor, lo pasarán estupendamente con las apariciones episódicas de antiguos personajes de sus obras. Doña Lucrecia, Fonchito, don Rigoberto, El sargento Lituma y alguno más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario