Reseña de "Sidi", de Arturo Pérez-Reverte

"Desde lo alto de la loma, haciendo visera con una mano en el borde del yelmo, el jinete cansado miró a lo lejos. El sol, vertical a esa hora, parecía hacer ondular el aire en la distancia, espesándolo hasta darle una consistencia casi física. La pequeña mancha parda de San Hernán se distinguía en medio de la llanura calcinada y pajiza, y de ella se alzaba al cielo una columna de humo. No procedía ésta de sus muros fortificados, sino de algo situado muy cerca, seguramente el granero o el establo del monasterio".

Arturo Pérez-Reverte lleva tres años consagrado a las aventuras de su mercenario de la Guerra Civil, hasta el momento tres, "Falcó", "Eva" y "Sabotaje". Ha tenido tiempo también para publicar su novela corta "Los perros duros no bailan" y ahora lanza una novela histórica con El Cid como protagonista. 

El personaje le fascina desde que era un niño. "Novelas como esta son el resultado de una vida", ha declaro en una entrevista para National Geographic. "El primer contacto con ella ocurrió cuando tenía ocho años, en la biblioteca de mi abuelo, que era muy grande y tenía muchos libros ilustrados. Me gustaban mucho, los miraba. Y este libro tenía unas ilustraciones magníficas de Pellicer y unos versos que a veces recitábamos allí en casa".

Alfaguara ha puesto a la venta "Sidi", en edición en tapa blanda, de 376 páginas, que sale a la venta al precio de 19,85€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 10,44€.


Sinopsis de "Siri", tierra fronteriza

Último tramo del siglo XI. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, obligó a Alfonso VI, rey de León y de Castilla, a jurar en Santa Gadea (Burgos) que no había tomado parte en el asesinato de su hermano, el rey Sancho II, que falleció junto a Zamora en el año 1072.

Como consecuencia, Díaz de Vivar ha sido condenado al destierro. Sobrevive ocupándose de encargos, como el de perseguir en la frontera entre la Castilla cristiana y los reinos musulmanes a una peligrosa partida de unos treinta musulmanes, a los que sigue con Alvar Fáñez y el resto de sus leales hasta un monasterio, que éstos han asediado, sin éxito. Uno de los frailes se une al grupo, puesto que conoce bien la zona. La tropa avanza lentamente, para evitar los estragos del agotamiento, y también porque se espera que al ir cargándose con lo que saquean, los enemigos vayan cada vez más lentos…

Crítica de "Siri", un western de la Reconquista


Se le debe reconocer al antiguo corresponsal de guerra una enorme capacidad para generar polémica y que se hable siempre de él o de sus nuevos trabajos. Esta vez desmitifica al héroe español por antonomasia, mostrándole como un personaje motivado por el ansia de recaudar dinero, lo que ha levantado ampollas desde que se anunció la publicación del volumen. Parece que se ha llevado al personaje a su terreno, pues le ha convertido en un tipo en teoría sin escrúpulos, movido por sus propios intereses, pero que en el fondo tiene ideales y grandes virtudes, en la línea de Alatriste o el reciente Falcó. 

Ha compuesto una especie de western fronterizo situado en la época de la Reconquista. De nuevo recurre a su habitual recurso de utilizar un lenguaje actual, salpicado de palabras de la época recreada, pero seleccionando aquéllas que fácilmente pueda entender el lector. Como cabe esperar, recurre en el resto de la narración a su lenguaje sencillo y seco, con el que se tiene que reconocer que  al menos logra bastante dinamismo. La documentación no parece haberle llevado mucho tiempo, lo que haya tardado en una relectura de "El cantar del Mío Cid", consultar por encima un par de volúmenes históricos sobre el personaje y un rápido vistazo a la wikipedia. Pese a todo, la ambientación resultará convincente para el grueso el público.

Quitando al protagonista, el resto de personajes están descritos a grandes rasgos. A estas alturas, resulta poco llamativo que Pérez-Reverte apenas muestre a personajes femeninos con peso en la trama. Lo tiene una musulmana, la hermana del rey de Zaragoza, pero se trata de un arquetipo que sirve únicamente como interés amoroso del protagonista.

Esta vez se ha esforzado poco con el argumento, pues se limita a narrar una persecución y una batalla. En cualquier caso, salpica la narración de numerosos flash-backs que recrean capítulos puntuales del periplo del Campeador. Da la sensación de que inicia una serie sobre el protagonista, aunque según las declaraciones del escritor no habrá continuación.

En resumen, otra obra en la línea de Pérez-Reverte, que ofrece pocas novedades con respecto al resto de su bibliografía. De esta forma, gustará a sus incondicionales pero tampoco hará cambiar de parecer a quienes no le veneran demasiado.



Reseña de "Un hombre decente", de John Le Carré

"Nuestro encuentro no estaba planeado. Ni por mí, ni por Ed ni por ninguno de los que presuntamente le tiraban de los hilos. Yo no estaba en el punto de mira. Ed tampoco. No éramos objeto de vigilancia, ni encubierta ni directa. Me lanzó un desafío deportivo. Lo acepté. Jugamos. No hubo premeditación, connivencia ni complicidad. Hay en mi vida acontecimientos —pocos en los últimos tiempos, cierto es— que sólo admiten una versión. Nuestra reunión es uno de ellos. Mi relato de los hechos no ha variado un ápice en todas las ocasiones en que me han obligado a repetirlo".

Tras sincerarse en sus memorias, "Volar en círculos", en realidad una recopilación de anécdotas representativas de lo que ha sido su vida, John LeCarré –que describió como nadie la Guerra Fría– regresa al terreno donde nadie le hace sombra, la novela de espionaje. Avisa de que puede suponer su último trabajo, pues le han diagnosticado cáncer, lo que en cualquier caso no significa que haya perdido la pasión por escribir.

Su obra tiene tanta difusión, que hace poco tiempo Sir Richard Dearlove, ex jefe del Servicio de Inteligencia Británico, le criticó por ofrecer una imagen poco complaciente del MI6. "¡No lo escribí [se refiere a su nuevo trabajo] para que le gustara!", declara el autor. "Se le ha metido en la cabeza que puedo desmoralizar a los agentes secretos. Pero no me preocupa. Le agradezco, eso sí, la publicidad que me brinda poco antes de la publicación de la novela. Aunque es muy probable que éste sea mi último libro".

Planeta publica en España "Un hombre decente", en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 368 páginas, que sale a la venta al precio de 20,42€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 9,49€.

Sinopsis de "Un hombre decente", el maestro del bádminton

A sus 47 años, el veterano de los servicios secretos británicos Nat –hijo de un militar escocés y una aristócrata rusa– se siente desfasado, y está poco motivado en su trabajo. Tras veinticinco años en el extranjero, le colocan al frente de El Refugio, un caótico grupo de agentes en Londres, en el que destaca la valiosa Florence, pero él parece más interesado en acudir con regularidad a un club deportivo para dar rienda suelta a su pasión: el bádminton. Al ser el mejor jugador del lugar, sus compañeros le retan continuamente, por su fama de imbatible.

Un día aparece por allí el solitario Ed Shannon, mucho más joven, que le suplica competir contra él en un partido. Éste no consigue ganarle pese a la diferencia de edad, pero ambos inician una relación de amistad, pues tras cada nuevo enfrentamiento acuden a un pub a charlar mientras beben unas jarras de cerveza. Shannon resulta ser un tipo enfurecido y desencantado con la realidad política.

Mientras Florence ha puesto en marcha por iniciativa propia la vigilancia de un amenazador oligarca ucraniano involucrado en una cadena de capítulos turbios, Nat descubrirá que Ed no se ha aproximado a él –y a su mujer, la abogada Prue– por casualidad.

Crítica de "Un hombre decente", un literato honesto

Para quienes nos iniciamos en la lectura de los grandes superventas sobre acontecimientos recientes de la Historia con John le Carré, Frederick Frederick Forsyth, Dominique Lapierre y otros, reencontrarse con el primero, y reconocer su inimitable estilo supone un gran motivo de alegría. Pese a su avanzada edad, Le Carré no muestra ni mucho menos síntomas de decadencia, hasta el punto de que la nueva novela se lee con agrado, aunque también despierta cierta melancolía. Cuando fallezca se perderá a uno de los grandes representantes de una generación de autores de sólidos best-sellers que ya no se hacen, con un oficio que al menos por ahora no han logrado desarrollar sus sucesores. Ojalá el maestro tenga aún tiempo de componer algún que otro trabajo. 

Quizás no llegue a la altura de "El espía que surgió del frío", "El topo" y "La chica del tambor" –para quien escribe estas líneas sus mejores obras– pero el viejo escritor que nunca acepta premios ni reconocimientos embruja desde la primera línea, y no suelta al lector hasta el desenlace. Quien describiera como nadie la Guerra Fría, con sus intrigas y maniobras encubiertas, muestra también su valía a la hora de describir el mundo actual, marcado por asuntos como la creciente amenaza de Rusia, el Brexit o el ascenso al poder de Donald Trump, a quien un personaje califica en un momento dado como "el limpiador de basura de Putin". El propio Le Carré ha usado más que nunca a sus personajes como altavoz de sus propias ideas políticas, sobre todo parece que la emprende contra la salida de su país de la Unión Europea –pues públicamente se ha posicionado como uno de los grandes detractores–.

La historia está narrada en primera persona, por lo que consigue una enorme cercanía con Nat, el personaje central. Pero también son muy sólidos los secundarios, en especial el veinteañero que recorre la ciudad en bici Ed, y sobre todo Florence, motivada chica de buena familia capaz de todo para triunfar en su trabajo. La novela desarrolla dos tramas en paralelo que acaban cruzándose, por un lado la estrecha relación entre Nat y Ed, y por otro  la historia de Florence haciéndose pasar por periodista para enterarse de los intereses rusos. Juega a su favor que el ritmo de la narración nunca decae, y con el paso de los años el maestro ha ganado en sencillez (pese a su calidad, para leer la citada "El topo" algunos debíamos recurrir a un bloc de notas, donde apuntábamos los nombres de los personajes).

Sobre todo, "Un hombre decente" contrapone la tradición contra la modernidad de los recién llegados; en ese sentido el enfrentamiento deportivo de los protagonistas se convierte en una eficaz metáfora. Por otro lado, critica a las nuevas élites del poder, poniendo en su sitio a los populistas Trump y Putin, se habla de la paulatina pérdida de libertades en la sociedad actual y otros asuntos en boga, y de lo que se siente viéndose obligado de trabajar para un gobierno que no inspira ninguna confianza (recupera aquella amargura de Smiley, que también estaba al servicio de una causa patriótica que no le aporta nada a nivel personal). En esta ocasión, también tiene su interés su descripción de Londres, sobre todo de los barrios de Hoxton y Pimlico.

En resumen, un libro lleno de interés de un veterano solvente. Ideal para los incondicionales, pero que también entusiasmará a los recién llegados.


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Reseña de "Todo lo que sé sobre el amor", de Dolly Alderton

"Farly era, y sigue siendo, diferente de cualquier persona de mi vida. Nos conocimos en el colegio cuando teníamos once años. Ella era, y sigue siendo, mi polo opuesto. Ella es morena, yo soy pálida. Ella es algo baja, yo soy algo alta. Ella lo planifica todo, yo lo dejo todo para el último momento. A ella le encanta el orden, yo tiendo al desorden. Ella adora las normas, yo las odio. Ella no tiene ego, yo creo que la tostada de mi desayuno es lo suficientemente importante como para difundirla por las redes sociales (por tres diferentes). Ella vive el presente y se concentra en las tareas que está haciendo, yo siempre estoy con un pie en la realidad y otro en una versión fantástica de esta que tengo en la mente. No obstante, de alguna manera, cuadramos. No he tenido una suerte mayor en la vida que que Farly se sentara a mi lado en clase de Mates ese día de 1999".

De vez en cuando triunfa algún que otro libro divertido, sin pretensiones, quizás infravalorado por la crítica, pero que sin embargo conecta especialmente con los lectores, y se publicita mediante el boca a oreja. Cabe en esta categoría desde "Cómo ser mujer y no morir en el intento", de Carmen Rico-Godoy, hasta "El diario de Bridget Jones", de Helen Fielding o "Sushi para principiantes", de Marian Keyes. Sucede a estas escritoras Dolly Alderton, hasta ahora columnista del Sunday Times y creadora de sus propio podcast, "Love Stories", que ha vendido en su país, Reino Unido, más de un millón de ejemplares de su ópera prima en el ámbito literario, y ha ganado el premio a la biografía del año de los National Book Awards en 2018.

Se inscribe dentro de la oleada actual post #Metoo de volúmenes escritos por mujeres para un público mayoritariamente femenino. "Creo que [la moda de literatura feminista actual] sólo puede ser algo bueno", comenta la escritora en una entrevista publicada por The Guardian. "No me molesta la mercantilización del feminismo. Ni siquiera había leído mucho, pero me identifiqué como feminista desde muy joven, por herencia materna. Hasta bien entrada la mitad de mis 20 años, no era un autobús al que las chicas que yo quería querían subir. Era algo embarazoso: aislar y odiar a los hombres. Ahora no conozco a una mujer cercana a mí que no se considere feminista y que no piense en la igualdad de género en el hogar, en el trabajo, en su relación, y en las citas. Eso podría significar que se ha simplificado el pensamiento histórico complejo sobre el feminismo, pero creo que es un pequeño precio a pagar si algo tan fundamental para los derechos humanos se ha derrumbado".

Planeta publica en España "Todo lo que sé sobre el amor", en edición en tapa blanda con sobrecubierta, de 384 páginas, que sale a la venta al precio de 16,05€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 8,54€.

Sinopsis de "Todo lo que sé sobre el amor", aquellos maravillosos años del MSN


La propia Dolly Alderton repasa su vida desde la adolescencia, cuando vive con sus padres y su hermano en Stanmore, suburbio a las afueras de Londres. Desordenada y caótica, está muy unida a Farly, su amiga desde el colegio, que adora las normas y parece su polo opuesto. Pasa los días conectándose a internet, donde entabla sus primeras conversaciones con chicos, de tres categorías: ahijados de madres y amigos lejanos de sus amigas, primos de alguien y amistades veraniegas de alguna de sus compañeras de instituto, casi siempre de localizaciones remotas.

Con el paso del tiempo, Dolly acude a la universidad, donde entabla nuevas amistades con las que compite por protagonizar la historia más disparatada, se enamora por primera vez, tiene su primer novio estable, y vive diversas peripecias cuando trata de abrirse camino en la edad adulta en un piso de barrio londinense de Camden.

Reseña de "Todo lo que sé sobre el amor", reír por no llorar

Se lee de un tirón con una sonrisa; lo mejor que se puede decir de él es que logra varias veces que el lector se ría a carcajada limpia, por lo que no resulta recomendable su lectura en el metro, ya que los viajeros de alrededor pondrán cara de extrañeza. Mira a la adolescencia y juventud con ironía, y con la distancia que con el tiempo ha adoptado la escritora, ya treintañera. Resulta un libro peculiar, pero fresco, que entre otras lindezas incluye hilarantes listas de lo que la autora piensa sobre el sexo opuesto en diferentes momentos de su vida, listas de la compra, recetas singulares, etc. De estilo directo, se le debe reconocer a Alderton un enorme talento para escribir de forma cercana, como si le hiciera confidencias al lector a solas.

Pero no se trata de una novela vacía, pues tiene más contenido del que parece a primera vista. Para empezar, el estilo desenfadado de la autora y su tono cómico no ocultan la descripción de los golpes que se pueden recibir en la vida, por ejemplo cuando sobreviene un desengaño amoroso, o se pierde a un ser querido como consecuencia del cáncer. Se tiene la sensación de que se están contando entre risas experiencias que antaño fueron dolorosas. También se trata con inteligencia el problema de la anorexia, aportando el interesante punto de vista de una joven presionada por los modelos que impone la sociedad, por lo que se puede entender que caiga en la enfermedad. 

De hecho, este libro de memorias cobra un enorme dramatismo a partir de la segunda mitad. En ese tramo habla de revelaciones que Alderton le ha hecho a su terapeuta. Sabe también despertar la nostalgia, recordando el MSN, antiguo programa de mensajería instantánea, o los inicios de Facebook. Han pasado más años de la época que se rememora de los que parece. Con pocos trazos describe con gran humanidad a los personajes, sobre todo a Farly, la amiga que todo el mundo querría tener, pero también a secundarios entrañables, como los hombres con los que se relaciona, o el taxista que la recoge descalza en estado de embriaguez.

Finalmente se puede leer como una reflexión sobre la necesidad de cuidar las relaciones con las personas cercanas, tanto los familiares como a esas amistades especiales que se convierten en el mejor apoyo en momentos difíciles. Sobre todo en el caso de las mujeres, lo primero que harán al terminar la lectura será… ¡prestárselo a su mejor amiga!

En caso de interés, se puede adquirir "Todo lo que sé sobre el amor", pinchando en los enlaces.



Reseña de "Ajuste de cuentas", de John Grisham

"Una fría mañana de principios de octubre de 1946, Pete Banning despertó antes del alba, pero no intentó volver a dormirse. Permaneció largo rato acostado en medio de la cama, contemplando el oscuro techo y preguntándose por enésima vez si poseía el valor necesario. Al fin, cuando los primeros rayos del amanecer se colaron por una ventana, aceptó la solemne realidad de que había llegado la hora del asesinato. La necesidad de llevarlo a cabo se había vuelto tan acuciante que no le permitía continuar con su rutina diaria. No podía seguir siendo el mismo de siempre hasta que hubiera cumplido con su propósito. El plan era sencillo, pero difícil de imaginar".


Desde que –según sus propias declaraciones– se aburriera de ejercer como abogado, para reconvertirse en escritor, John Grisham sigue manteniendo su ritmo de un libro al año sin que la calidad se resienta. Puede que no se aparte mucho del mismo esquema de "abogado heroico al rescate", pero siempre logra intrigar y enganchar, lo que no resulta fácil. Pese a todo, el autor ha sentido la necesidad por una vez de apartarse –al menos tímidamente– de su zona de confort en su nuevo trabajo. 

Plaza & Janés edita en España "Ajuste de cuentas", en edición en tapa dura, con sobrecubierta, de 528 páginas, que sale a la venta al precio de 21,75€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 12,34€.



Sinopsis de "Ajuste de cuentas", misterioso asesinato en Mississippi

1946 en Clanton (Mississippi). Pete Baning, veterano de guerra y propietario de una plantación de algodón, trata de superar que su esposa, Liza, haya sido internada en un manicomio. Sus hijos, Joel y Stella, estudian en la universidad, mientras que su hermana, Florry, vive al lado suyo. Un día cualquiera, Pete se despierta con la intención de cometer un asesinato. Con enorme sangre fría se dirige a la escuela metodista local. Al encontrarse con él, el pastor Dexter Bell exclama "Si se trata de Liza, puedo explicarlo". Pero Baning dispara sin piedad tres balas contra él, acabando con su vida. 


Se entrega a la policía pero no quiere explicarse. Organiza su defensa John Wilbanks, abogado que sugiere que alegue una locura temporal, pero Pete se niega. 


Veintiún años antes, Pete conocía a Liza en un baile en Memphis, tras graduarse en la academia militar de West Point. Después de iniciar un apasionado romance, ambos escapan para contraer matrimonio…


Crítica de "Ajuste de cuentas", en busca de nuevos caminos


Una vez más, John Grisham recupera como escenario la ficticia ciudad de Clanton, donde transcurría la trama de su ópera prima, "Tiempo de matar", y que después ha utilizado en "La citación", "Cámara de gas", "El último jurado" y "La herencia". Siguen reinando os elementos de drama judicial y de intriga habituales en la bibliografía del autor, pero se combinan esta vez con la novela de época. En cierta medida, sigue los pasos de William Faulkner, Tennessee Williams y demás autores sureños que han retratado la discriminación racial en el estado de Mississippi –donde creció el propio Grisham– y alrededores. Ya había mostrado interés por este tema, desde su primera novela, sobre una niña afroamericana violada y golpeada por dos supremacistas.


No tiene la estructura habitual de la bibliografía de Grisham, pues aquí no se juega con giros constantes en torno a la resolución de un proceso judicial; ya se sabe desde el primer tramo que el acusado no se va a defender y que le condenan a muerte. Casi parece a ratos un relato de Agatha Christie, pero en donde se sabe quién es el culpable, y se ignora la motivacion. 

El libro está dividido en tres partes, bastante heterogéneas. Sobresale el arranque, pues logra generar una enorme tensión, por lo que se desconoce de la historia. El segundo tramo explica el pasado de los personajes, aportando alguna pista, pero sin llegar a aclarar demasiado, el autor ha preferido recrearse en los datos históricos, en torno a la Marcha de la Muerte de Bataan, acontecida en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Al escritor se le da muy bien describir el sufrimiento de los prisioneros de los japoneses. 


La conclusión rescata el tono inicial, y aquí Grisham ha tomado la decisión de seguir dosificando la intriga hasta el final, sin que el lector se desanime. No se acaba de saber lo que ocurrió hasta las últimas páginas (pero muy al final). Los personajes pueden ser algo arquetípicos pero tienen humanidad. Sobre todo dejan poso el granjero heroico, valedor de los derechos de los afroamericanos, pero caído en desgracia, y sus dos hijos enfrentados, Joel y Stella. Puesto que además, el escritor más vendido de Estados Unidos sabe narrar con precisión, nadie quedará defraudado.