Crítica de "Volar en círculos", de John le Carré

"Últimamente, paso muchos ratos perdidos preguntándome cómo habría sido mi vida si no hubiera salido huyendo de mi colegio británico, o si hubiera escapado en otra dirección. Tengo la impresión de que todo lo sucedido a partir de entonces fue consecuencia de aquella impulsiva decisión adolescente de huir de Inglaterra por la vía más rápida posible y de abrazar a la musa alemana como madre adoptiva".

Han pasado tres años desde "Una verdad delicada", último trabajo hasta la fecha de John le Carré. Se esperaba como agua de mayo su siguiente obra, si bien no ha compuesto una novela, sino una rememoración de su propia vida.

Planeta publica en España "Volar en círculos", en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 462 páginas, que sale a la venta al precio de 20,81€. También está disponible para descargar en edición digital por 12,34€. Ideal para quienes tengan pensado regalar libros en la Navidad 2016.

Biografía de John le Carré, el escritor que surgió del espionaje

Nacido el 19 de octubre de 1931, David Cornwell (nombre auténtico del escritor) tuvo una infancia difícil, pues su madre abandonó la residencia familiar, y tanto él como su hermano mayor quedaron a cargo de su padre, involucrado en diversas estafas, por lo que pasaba algunas temporadas en prisión.

Estudió en Berna y Oxford, para después formar parte del MI6, el servicio de Inteligencia de Gran Bretaña, entre 1960 y 1964.

Entre su amplia producción literaria destacan las cinco novelas protagonizadas por el agente George Smiley: "Llamada para el muerto" (1961), que supuso su debut literario, "Asesinato de calidad" (1962), "El topo" (1974), "El honorable colegial" (1977) y "La gente de Smiley" (1979).

Como secundario aparece en otras tres, "El espía que surgió del frío" (1963), "El espejo de los espías" (1965), y "El peregrino secreto" (1990).

No acepta ningún premio ni distinción literaria, las rechaza directamente. Contra su voluntad el Instituto Goethe le otorgó la Medalla Goethe.

Crítica de "Volar en círculos", capítulos de una vida

En un momento en el que en el mercado abundan las biografías, en muchos casos de personajes asociados al mundo del corazón, sin demasiado interés, merece la pena que se haya lanzado a evocar su periplo nada menos que John le Carré, que describió como nadie la época de la Guerra Fría en sus relatos de espías, y que también ha divulgado otros episodios decisivos.

Sus incondicionales tenían grandes expectativas en torno a este volumen, pues sobre todo esperaban que aclarara cómo fue su época como espía, de la que hasta ahora ha dado sólo detalles vagos. Éstos pueden decepcionarse en cierta medida, pues no ofrece información relevante, que no se supiera ya de lo que él mismo ha contado en entrevistas (a veces los datos son un poco contradictorios), y por la biografía reciente escrita por Adam Sisman.

Sin embargo, no es óbice para que el volumen carezca de interés. En realidad se limita a encadenar pequeñas anécdotas muy representativas de lo que ha sido su vida. Por poco relevante que sea cada episodio, le otorga un tono trascendente, con el que logra cierta tensión, y aparte manifiesta un enorme sentido del humor, por lo que la lectura se agiliza. Muestra una vez más su calidad técnica, y que la veteranía es un grado.

Entre lo más jugoso del texto, destaca su recuerdo de haber sido abandonado por su madre, Olive, cuando tenía cinco años, y que mucho tiempo después ésta volvió a su vida. Se detiene sobre todo en la relación con su progenitor, un estafador del que nadie se podía fiar, obsesionado por un juicio en torno a la propiedad de unas piedras, que sin embargo tenía cierto encanto. Entre las figuras internacionales, llama la atención su retrato de Yasir Arafat, con el que pasó una Nochevieja, así como con el disidente de la Unión Soviética Andréi Sajarov, y su apoyo al actor checo Vladimir Pucholt, a quien ayudó a escapar, para instalarse en Canadá, donde se recicló por completo, iniciando la carrera de Medicina.

Los cinéfilos se dejarán seducir por la historia de su encuentro con Alec Guinness, que encarnó a Smiley en las logradas series británicas "Calderero, sastre, soldado, espía" y "Los hombres de Smiley". También habla de Richard Burton, que protagonizó el largometraje que adaptaba "El espía que surgió del frío".