Reseña de "Todo lo que sé sobre el amor", de Dolly Alderton

"Farly era, y sigue siendo, diferente de cualquier persona de mi vida. Nos conocimos en el colegio cuando teníamos once años. Ella era, y sigue siendo, mi polo opuesto. Ella es morena, yo soy pálida. Ella es algo baja, yo soy algo alta. Ella lo planifica todo, yo lo dejo todo para el último momento. A ella le encanta el orden, yo tiendo al desorden. Ella adora las normas, yo las odio. Ella no tiene ego, yo creo que la tostada de mi desayuno es lo suficientemente importante como para difundirla por las redes sociales (por tres diferentes). Ella vive el presente y se concentra en las tareas que está haciendo, yo siempre estoy con un pie en la realidad y otro en una versión fantástica de esta que tengo en la mente. No obstante, de alguna manera, cuadramos. No he tenido una suerte mayor en la vida que que Farly se sentara a mi lado en clase de Mates ese día de 1999".

De vez en cuando triunfa algún que otro libro divertido, sin pretensiones, quizás infravalorado por la crítica, pero que sin embargo conecta especialmente con los lectores, y se publicita mediante el boca a oreja. Cabe en esta categoría desde "Cómo ser mujer y no morir en el intento", de Carmen Rico-Godoy, hasta "El diario de Bridget Jones", de Helen Fielding o "Sushi para principiantes", de Marian Keyes. Sucede a estas escritoras Dolly Alderton, hasta ahora columnista del Sunday Times y creadora de sus propio podcast, "Love Stories", que ha vendido en su país, Reino Unido, más de un millón de ejemplares de su ópera prima en el ámbito literario, y ha ganado el premio a la biografía del año de los National Book Awards en 2018.

Se inscribe dentro de la oleada actual post #Metoo de volúmenes escritos por mujeres para un público mayoritariamente femenino. "Creo que [la moda de literatura feminista actual] sólo puede ser algo bueno", comenta la escritora en una entrevista publicada por The Guardian. "No me molesta la mercantilización del feminismo. Ni siquiera había leído mucho, pero me identifiqué como feminista desde muy joven, por herencia materna. Hasta bien entrada la mitad de mis 20 años, no era un autobús al que las chicas que yo quería querían subir. Era algo embarazoso: aislar y odiar a los hombres. Ahora no conozco a una mujer cercana a mí que no se considere feminista y que no piense en la igualdad de género en el hogar, en el trabajo, en su relación, y en las citas. Eso podría significar que se ha simplificado el pensamiento histórico complejo sobre el feminismo, pero creo que es un pequeño precio a pagar si algo tan fundamental para los derechos humanos se ha derrumbado".

Planeta publica en España "Todo lo que sé sobre el amor", en edición en tapa blanda con sobrecubierta, de 384 páginas, que sale a la venta al precio de 16,05€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 8,54€.

Sinopsis de "Todo lo que sé sobre el amor", aquellos maravillosos años del MSN

La propia Dolly Alderton repasa su vida desde la adolescencia, cuando vive con sus padres y su hermano en Stanmore, suburbio a las afueras de Londres. Desordenada y caótica, está muy unida a Farly, su amiga desde el colegio, que adora las normas y parece su polo opuesto. Pasa los días conectándose a internet, donde entabla sus primeras conversaciones con chicos, de tres categorías: ahijados de madres y amigos lejanos de sus amigas, primos de alguien y amistades veraniegas de alguna de sus compañeras de instituto, casi siempre de localizaciones remotas.

Con el paso del tiempo, Dolly acude a la universidad, donde entabla nuevas amistades con las que compite por protagonizar la historia más disparatada, se enamora por primera vez, tiene su primer novio estable, y vive diversas peripecias cuando trata de abrirse camino en la edad adulta en un piso de barrio londinense de Camden.

Reseña de "Todo lo que sé sobre el amor", reír por no llorar

Se lee de un tirón con una sonrisa; lo mejor que se puede decir de él es que logra varias veces que el lector se ría a carcajada limpia, por lo que no resulta recomendable su lectura en el metro, ya que los viajeros de alrededor pondrán cara de extrañeza. Mira a la adolescencia y juventud con ironía, y con la distancia que con el tiempo ha adoptado la escritora, ya treintañera. Resulta un libro peculiar, pero fresco, que entre otras lindezas incluye hilarantes listas de lo que la autora piensa sobre el sexo opuesto en diferentes momentos de su vida, listas de la compra, recetas singulares, etc. De estilo directo, se le debe reconocer a Alderton un enorme talento para escribir de forma cercana, como si le hiciera confidencias al lector a solas.

Pero no se trata de una novela vacía, pues tiene más contenido del que parece a primera vista. Para empezar, el estilo desenfadado de la autora y su tono cómico no ocultan la descripción de los golpes que se pueden recibir en la vida, por ejemplo cuando sobreviene un desengaño amoroso, o se pierde a un ser querido como consecuencia del cáncer. Se tiene la sensación de que se están contando entre risas experiencias que antaño fueron dolorosas. También se trata con inteligencia el problema de la anorexia, aportando el interesante punto de vista de una joven presionada por los modelos que impone la sociedad, por lo que se puede entender que caiga en la enfermedad.

De hecho, este libro de memorias cobra un enorme dramatismo a partir de la segunda mitad. En ese tramo habla de revelaciones que Alderton le ha hecho a su terapeuta. Sabe también despertar la nostalgia, recordando el MSN, antiguo programa de mensajería instantánea, o los inicios de Facebook. Han pasado más años de la época que se rememora de los que parece. Con pocos trazos describe con gran humanidad a los personajes, sobre todo a Farly, la amiga que todo el mundo querría tener, pero también a secundarios entrañables, como los hombres con los que se relaciona, o el taxista que la recoge descalza en estado de embriaguez.

Finalmente se puede leer como una reflexión sobre la necesidad de cuidar las relaciones con las personas cercanas, tanto los familiares como a esas amistades especiales que se convierten en el mejor apoyo en momentos difíciles. Sobre todo en el caso de las mujeres, lo primero que harán al terminar la lectura será… ¡prestárselo a su mejor amiga!

En caso de interés, se puede adquirir "Todo lo que sé sobre el amor", pinchando en los enlaces.