Reseña de "La vida negociable", de Luis Landero

"Del colegio, lo que recuerdo en este momento con más fuerza es a un profesor que nos daba clases de matemáticas. Se llamaba Juan de Dios y tenía mucha carne en la cara. Parecía ciego. Y ese profesor nos calificaba con unas piedrecitas de río que conseguía en su aldea natal, y que eran imposibles de falsificar. Cada vez que preguntaba la lección, si el alumno la sabía le daba una piedrecita o dos, y si no se las quitaba de las que ya tenía, de modo que quien al final de curso tuviera cinco o más piedrecitas, aprobaba, y si no suspendía".

Cuando se cumplen tres décadas de su ópera prima, la imprescindible "Juegos de la edad tardía", plagada de homenajes a "Don Quijote de la Mancha", Luis Landero (Albuquerque, Badajoz, 1948) retoma el tono cervantino y actualiza la novela picaresca en su nuevo trabajo, con elementos que recuerdan a los clásicos de este género que tan bien ha retratado España.

Tusquets publica "La vida negociable" en edición en tapa blanda, de 336 de páginas, que sale a la venta al precio de 18,05 €. También está disponible para descargar en versión digital para Kindle por 9,49€.

Sinopsis de "La vida negociable", embaucador desde niño
El peluquero Hugo Bayo rememora su vida, desde su infancia en un barrio madrileño, en el seno de una familia de clase media-baja. Cuando se entera de que su madre tiene un secreto, pues mantiene una relación con un amante, a espaldas de su progenitor, decide chantajearla. También a su padre, cuando descubre que parte de sus ingresos proceden de dudosos chanchullos. Cuando logra sacarles dinero, deja los estudios.

Ya de joven, ingresa como voluntario en el servicio militar, donde aprenderá el arte de la peluquería. Cuando se licencia tratará de medrar como estilista en su ciudad natal...

Reseña de "La vida negociable", el barbero diabólico
Da gusto leer la nueva obra de un escritor que nunca defrauda. Supone su regreso a la ficción, tras el paréntesis de la irrepetible "El balcón en invierno", reconstrucción de los primeros años de vida en su pueblo del autor. Narrada con una prodigiosa utilización de la primera persona, al estilo de "Lázaro de Tormes", novela con la que tiene en común el cinismo del personaje central, "La vida negociable" sigue los pasos de Hugo Bayo hasta la cuarentena,

Resulta complicado que éste llegue a caer bien, pero este milagro acontece a ratos, pues está descrito con tal tridimensionalidad que el lector se identificará en mayor o menor medida con su humanidad. Por ejemplo en su convencimiento de que en realidad esconde algún talento excepcional, lo que le sirve para consolarse cada vez que fracasa, cuando las circunstancias parecen indicar que en el  fondo se trata de un hombre mediocre. Acaba siendo más patético que otros protagonistas de anteriores libros de Luis Landero, de vidas grises, quizás, pero con mayor dignidad.

Como es habitual en la bibliografía del extremeño, el mundo se presenta como un lugar árido, del que sus personajes tienden a escapar, a través de la ficción. Pero esta vez, la artimaña de poco sirve, las mentiras enseguida se desmoronan. A pesar del aluvión de risas, estamos ante la obra más austera de su autor, que ha dejado poco espacio para la esperanza, como reflejo del desencanto sufrido por el país, ante la corrupción política. Toda la novela se perfila como una crítica del carácter español que ha derivado en la proliferación de escándalos que asoman a diario en las páginas de los periódicos. La forma de pensar del padre del protagonista, un administrador de fincas que parece dictar sentencia cuando da sus explicaciones, resume muy bien lo ocurrido en España. Se justifica alegando que si él no se aprovecha de la situación, otra persona lo hará. No defrauda el tratamiento de la relación paterno-filial, una de las constantes en su obra.

Mezcla de géneros, se pasa del humor al drama e incluso al misterio con asombrosa facilidad. Repleto de momentos excepcionales -atención a la seducción de la esposa del coronel-, de nuevo brillan los secundarios que tan bien construye Landero, entre otros el brigada Ferrer, instructor en el manejo de las tijeras y representante de la sabiduría popular.
 

Comprar online "La vida negociable"

Recomendamos Amazon por su eficiencia y la rapidez de los envíos. En caso de interés, se puede adquirir pinchando en el enlace.


Crítica de "El monarca de las sombras", de Javier Cercas

"¿De verdad vas a escribir otra novela sobre la guerra civil? Pero, ¿tú eres gilipollas o qué? Mira, la primera vez te salió bien porque pillaste al personal por sorpresa; entonces nadie te conocía, así que todo el mundo te pudo usar. Pero ahora es distinto. ¡Te van a dar hasta en el carnet de identidad, chaval! Escribas lo que escribas, unos te acusarán de idealizar a los republicanos por no denunciar sus crímenes y otros te acusarán de revisionista o de maquillar el franquismo por presentar a los franquistas como personas normales y corrientes y no como monstruos".

16 años después de "Soldados de Salamina", Javier Cercas indaga de nuevo en la Guerra Civil en su nuevo trabajo. El título hace referencia a un pasaje de la Odisea, cuando Ulises denomina a Aquiles "monarca del reino de las sombras", lo que provoca que éste responda "Más querría ser siervo en el campo de cualquier labrador sin caudal, que reinar sobre todos los muertos que allá fenecieron".

Literatura Random House ha lanzado en España "El monarca de las sombras", en edición en tapa dura, de 288 páginas, que sale a la venta al precio de 19,86€. También está disponible en versión electrónica para descargar, en formato .mobi para Kindle, por 12,34€.

Argumento de "El monarca de las sombras", el heroíco tío abuelo 

Desde muy joven, el autor se había planteado reconstruir la historia de Manuel Mena, tío abuelo que formaba parte del ejército franquista, como alférez provisional, hasta que murió el 21 de septiembre de 1938, lo que le convirtió en el héroe de su familia.

A lo largo de los años, se avergüenza de reconocer su vínculo con el personaje, por lo que se arrepiente de la idea. Pero la retoma durante la convalecencia de su madre, que ha sufrido un atropello, durante las largas conversaciones con ella. Cuando empieza a elaborar el texto, se pone en contacto con antiguos amigos de la infancia de Mena, en Ibahernando, el pueblo cacereño de donde procede su familia, donde el militar vivió de niño.

Crítica de "El monarca de las sombras", contra la desmemoria

Uno de los personajes reales que desfila por las páginas del libro, el director David Trueba, que llevó al cine su obra "Soldados de Salamina", afirma que los mejores trabajos de un escritor son 'aquellos que le salen de las entrañas'. Esto explicaría que estemos ante una de las obras capitales de Javier Cercas, pues toca un tema muy incómodo para él, puesto que está dedicado a su tío abuelo, Manuel Mena, un héroe de la causa franquista, que murió combatiendo en la batalla del Ebro.

Regresa al conflicto desde su punto de vista, de intelectual de izquierdas, pero sin revanchismos, con condescendencia hacia el bando nacional. En la línea de sus trabajos anteriores –por ejemplo "El impostor"– entremezcla dos tramas, la biografía del personaje central, y el relato abierto de su investigación para la construcción del libro. Esta vez se entremezclan más datos autobiográficos de lo que suele ser habitual, pues ofrece datos sobre la historia de su familia, mientras que la madre se convierte en un personaje clave.

De nuevo, el autor habla de quien piensa diferente, pese a las advertencias del citado Trueba, que le desaconseja escribir el volumen, pues está convencido de que su afán reconciliador no logrará apoyos ni entre la izquierda (que le acusará de no denunciar los crímenes franquistas) ni por la derecha (que le atacará por idealizar a los republicanos). Sin embargo, desarrolla una visión poliédrica del conflicto, al tiempo que aboga por conocer el pasado, para poder entender mejor el presente. Divide en dos la sociedad del momento, por un lado quienes luchan para poder comer, por otro los que están preocupados por mantener el privilegio de hacerlo. También habla de la utilidad de la mentira, utilizada políticamente, aprovechando que los ciudadanos no tienen mucho interés en saber la verdad.

Pero sobre todo el volumen está lleno de pasajes memorables. Destaca el momento en el que el propio Cercas, interroga –junto a Trueba– a el Pelaor, hijo de un hombre fusilado por los nacionales. También todos los que están dedicados a la figura materna.

Comprar online "El monarca de las sombras"

Recomendamos Amazon por su eficiencia y la rapidez de los envíos.



Crítica de "Como fuego en el hielo", de Luz Gabás

"Como si fuese él mismo quien se enfrentara a su propia muerte, por su memoria pasaron decenas de imágenes veloces sobre su vida: retazos de su infancia con sus padres, su hermana Belisa y sus amigos; recuerdos de las novedades de sus primeros viajes a la ciudad; y vívidas representaciones del cuerpo de Cristela pegado al suyo, desnudos ambos en su lugar secreto, en aquella misteriosa concavidad de agua caliente oculta en el gélido bosque donde había crecido...". 

Luz Gabás nació en Monzón (Huesca). Licenciada en Filología Inglesa, ejerce como profesora universitaria. Su primera novela, "Palmeras en la nieve", fue un éxito masivo en 2012, al igual que la adaptación al cine. Posteriormente escribió "Regreso a la piel". Ahora, publica su tercera novela.

"Como fuego en el hielo" está editada por Planeta, en edición en tapa dura, de 576 páginas, que sale a la venta al precio de 19,95€. También está disponible la versión electrónica para descargar en Kindle, por 12,34€.

Sinopsis de "Como fuego en el hielo", un futuro truncado

1843. Después de concluir sus estudios en Madrid, Attua vuelve a Albort, su pueblo natal, donde espera contraer matrimonio con su amor de la infancia, Cristela, huérfana criada por la familia del tabernero con la que espera mudarse a Madrid. Allí cree que tendrán un porvenir mejor.

Los planes de Attua se van al garete cuando su padre es asesinado, sin que el culpable haya dejado ninguna pista. Deberá hacerse cargo de las termas que dan de comer a los suyos, y quedarse en la localidad.

Reseña de "Como fuego en el hielo", no defrauda ni mucho menos

En su momento, los lectores no esperábamos gran cosa del primer libro de Luz Gabás, quizás tampoco del segundo. Pero ahora se puede decir que se ha consagrado de sobra como una de las escritoras más amenas y solventes del panorama actual en España. Si a alguien le quedaba alguna duda, este tercer trabajo acaba de confirmar que la buena aceptación de los anteriores no ha sido casualidad.

Esta vez homenajea al Romanticismo literario, pues la acción se sitúa en la época de máximo esplendor del movimiento. Comparte con los autores de entonces su tendencia a describir localizaciones idílicas, y su pasión por los amores complicados, sin llegar a recurrir al sentimentalismo fácil. La historia tiene tanta fuerza como la de "Palmeras en la nieve", pero desde entonces ha ido depurando su lenguaje literario, y mejorando la técnica, por lo que "Como fuego en el hielo" acaba siendo incluso mejor.

Desde luego, engancha desde el principio, gracias a que está bien escrita y a su tono lírico. Abundan las escenas de acción y de aventuras, por lo que la disfrutaría un amplio sector del público. Los escenarios, del Pirineo Aragonés y el sur de Francia, son apasionantes, dan ganas de irse a dar una vuelta por los mismos. Estamos ante un trabajo bien documentado que describe la época de las guerras carlistas en España.

Quizás el sello de la casa sea que los personajes femeninos suelen estar mejor descritos y tener mayor tirón. Es el caso de Cristela, mucho más interesante que Attua, un héroe un tanto estereotipado. Pero otro de los hombres de la historia, Shelton, enamorado de las montañas, dejará poso en el lector, por su peculiar filosofía vital. El texto da que pensar sobre temas como la autosuperación, el sentido de la moral, y el eterno conflicto entre la pasión y la razón.

Comprar online "Como fuego en el hielo"

Recomendamos Amazon por su eficiencia y la rapidez de los envíos. Se puede comprar pinchando en el enlace.



Crítica de "El salvaje", de Guillermo Arriaga

"Le parto los labios, cruje de nuevo su nariz. Me agacho sobre él. "Mi hermano no fue un asesino como tú", le digo. "Eso es lo que tú crees", responde. A pesar de la sangre que le escurre, mantiene su puta sonrisa".

El inmenso prestigio que ha logrado Guillermo Arriaga le viene sobre todo del cine, pues escribió los tres primeros films de Alejandro González Iñárritu. No había regresado a la novela desde que en 1999 entregara "El búfalo de la noche".

Desde entonces sólo ha lanzado al mercado "Retorno 201", que se compone de relatos.

18 años más tarde, Alfaguara edita en España "El salvaje", en edición en tapa blanda de 624 páginas, que sale a la venta al precio de 10,46 €. También está disponible para descargar en edición digital, por 9,49 €.

Sinopsis de "El salvaje", en busca de venganza
Juan Guillermo, un adolescente, ha pasado su vida a la sombra de su gemelo, de cuya muerte, antes de que éste llegara a nacer, se siente responsable. Su otro hermano pierde la vida a manos de los Jóvenes Comprometidos con Cristo, grupúsculo de fanáticos religiosos que creen que tienen el papel divino de "limpiar el mundo de escoria".

Cuando sus padres, y su abuela también fallecen, Juan Guillermo pone en marcha un plan para vengase de los radicales, pese a que éstos cuentan con el apoyo del comandante Zurita, un poderoso sin muchos escrúpulos.

Mienras, lejos de allí, el cazador Amaruq emprende la intensa búsqueda de un lobo.

Reseña de "El salvaje", brutalidad cotidiana

Desde su inicio, el autor deja claro que estamos ante un relato descarnado que no escatisma en violencia. Tiene un tono bastante realista, pues parece que el mexicano conoce bastante bien de qué está hablando. Todo se tuerce cada vez más, y se vuelve más oscuro a cada página, y sin embargo no se puede dejar de leer el tomo. Posiblemente todo esto no sorprenderá a quien conozca la obra cinematográfica de Guillermo Arriaga, pues va en la misma línea. Parece haber evolucionado en su tratamiento del sentimiento amoroso como escape hacia los males del mundo, pero sin embargo, su trabajo sigue mostrando su misma mirada fatalista hacia el exterior.

Texto intenso, está construido sin embargo con un lenguaje directo, marcado por su sencillez, y ni siquiera ha concebido una estructura demasiado compleja (a pesar de ser el autor del libreto de la enmarañada, pero excelente "21 gramos"). Se diría que se ha propuesto que le lea cualquier tipo de lector, para poder ofrecerle sus enseñanzas acumuladas a lo largo de toda una vida. El volumen parece escrito con ansia, como si no fuera a tener ninguna otra oportunidad de comunicar lo que sabe.

Sus personajes llaman la atención y permanecen en el recuerdo una vez concluida la lectura, sobre todo Juan Guillermo, compuesto con numerosos matices. También Zurita, su antagonista, está igual de logrado.

¿Cabe alguna crítica al texto? Algunos analistas coincidirán en que le sobran elementos pretenciosos, sobre todo las metáforas mitológicas, quizás la acción paralela del cazador, que da que pensar, sí, pero no va más allá de lo que se ha dado a conocer con anterioridad. No supone un gran motivo para evitar una lectura que duele, pero necesaria.





Comprar online "El salvaje"

Recomendamos Amazon por su eficiencia y la rapidez de los envíos. Se puede comprar pinchando en el enlace.