"Le parto los labios, cruje de nuevo su nariz. Me agacho sobre él. "Mi hermano no fue un asesino como tú", le digo. "Eso es lo que tú crees", responde. A pesar de la sangre que le escurre, mantiene su puta sonrisa".
El inmenso prestigio que ha logrado Guillermo Arriaga le viene sobre todo del cine, pues escribió los tres primeros films de Alejandro González Iñárritu. No había regresado a la novela desde que en 1999 entregara "El búfalo de la noche".
Desde entonces sólo ha lanzado al mercado "Retorno 201", que se compone de relatos.
18 años más tarde, Alfaguara edita en España "El salvaje", en edición en tapa blanda de 624 páginas, que sale a la venta al precio de 10,46 €. También está disponible para descargar en edición digital, por 9,49 €.
Sinopsis de "El salvaje", en busca de venganza
Juan Guillermo, un adolescente, ha pasado su vida a la sombra de su gemelo, de cuya muerte, antes de que éste llegara a nacer, se siente responsable. Su otro hermano pierde la vida a manos de los Jóvenes Comprometidos con Cristo, grupúsculo de fanáticos religiosos que creen que tienen el papel divino de "limpiar el mundo de escoria".
Cuando sus padres, y su abuela también fallecen, Juan Guillermo pone en marcha un plan para vengase de los radicales, pese a que éstos cuentan con el apoyo del comandante Zurita, un poderoso sin muchos escrúpulos.
Mienras, lejos de allí, el cazador Amaruq emprende la intensa búsqueda de un lobo.
Reseña de "El salvaje", brutalidad cotidiana
Desde su inicio, el autor deja claro que estamos ante un relato descarnado que no escatisma en violencia. Tiene un tono bastante realista, pues parece que el mexicano conoce bastante bien de qué está hablando. Todo se tuerce cada vez más, y se vuelve más oscuro a cada página, y sin embargo no se puede dejar de leer el tomo. Posiblemente todo esto no sorprenderá a quien conozca la obra cinematográfica de Guillermo Arriaga, pues va en la misma línea. Parece haber evolucionado en su tratamiento del sentimiento amoroso como escape hacia los males del mundo, pero sin embargo, su trabajo sigue mostrando su misma mirada fatalista hacia el exterior.
Texto intenso, está construido sin embargo con un lenguaje directo, marcado por su sencillez, y ni siquiera ha concebido una estructura demasiado compleja (a pesar de ser el autor del libreto de la enmarañada, pero excelente "21 gramos"). Se diría que se ha propuesto que le lea cualquier tipo de lector, para poder ofrecerle sus enseñanzas acumuladas a lo largo de toda una vida. El volumen parece escrito con ansia, como si no fuera a tener ninguna otra oportunidad de comunicar lo que sabe.
Sus personajes llaman la atención y permanecen en el recuerdo una vez concluida la lectura, sobre todo Juan Guillermo, compuesto con numerosos matices. También Zurita, su antagonista, está igual de logrado.
¿Cabe alguna crítica al texto? Algunos analistas coincidirán en que le sobran elementos pretenciosos, sobre todo las metáforas mitológicas, quizás la acción paralela del cazador, que da que pensar, sí, pero no va más allá de lo que se ha dado a conocer con anterioridad. No supone un gran motivo para evitar una lectura que duele, pero necesaria.
Comprar online "El salvaje"
Recomendamos Amazon por su eficiencia y la rapidez de los envíos. Se puede comprar pinchando en el enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario