Reseña de "La vida negociable", de Luis Landero

"Del colegio, lo que recuerdo en este momento con más fuerza es a un profesor que nos daba clases de matemáticas. Se llamaba Juan de Dios y tenía mucha carne en la cara. Parecía ciego. Y ese profesor nos calificaba con unas piedrecitas de río que conseguía en su aldea natal, y que eran imposibles de falsificar. Cada vez que preguntaba la lección, si el alumno la sabía le daba una piedrecita o dos, y si no se las quitaba de las que ya tenía, de modo que quien al final de curso tuviera cinco o más piedrecitas, aprobaba, y si no suspendía".

Cuando se cumplen tres décadas de su ópera prima, la imprescindible "Juegos de la edad tardía", plagada de homenajes a "Don Quijote de la Mancha", Luis Landero (Albuquerque, Badajoz, 1948) retoma el tono cervantino y actualiza la novela picaresca en su nuevo trabajo, con elementos que recuerdan a los clásicos de este género que tan bien ha retratado España.

Tusquets publica "La vida negociable" en edición en tapa blanda, de 336 de páginas, que sale a la venta al precio de 18,05 €. También está disponible para descargar en versión digital para Kindle por 9,49€.

Sinopsis de "La vida negociable", embaucador desde niño
El peluquero Hugo Bayo rememora su vida, desde su infancia en un barrio madrileño, en el seno de una familia de clase media-baja. Cuando se entera de que su madre tiene un secreto, pues mantiene una relación con un amante, a espaldas de su progenitor, decide chantajearla. También a su padre, cuando descubre que parte de sus ingresos proceden de dudosos chanchullos. Cuando logra sacarles dinero, deja los estudios.

Ya de joven, ingresa como voluntario en el servicio militar, donde aprenderá el arte de la peluquería. Cuando se licencia tratará de medrar como estilista en su ciudad natal...

Reseña de "La vida negociable", el barbero diabólico
Da gusto leer la nueva obra de un escritor que nunca defrauda. Supone su regreso a la ficción, tras el paréntesis de la irrepetible "El balcón en invierno", reconstrucción de los primeros años de vida en su pueblo del autor. Narrada con una prodigiosa utilización de la primera persona, al estilo de "Lázaro de Tormes", novela con la que tiene en común el cinismo del personaje central, "La vida negociable" sigue los pasos de Hugo Bayo hasta la cuarentena,

Resulta complicado que éste llegue a caer bien, pero este milagro acontece a ratos, pues está descrito con tal tridimensionalidad que el lector se identificará en mayor o menor medida con su humanidad. Por ejemplo en su convencimiento de que en realidad esconde algún talento excepcional, lo que le sirve para consolarse cada vez que fracasa, cuando las circunstancias parecen indicar que en el  fondo se trata de un hombre mediocre. Acaba siendo más patético que otros protagonistas de anteriores libros de Luis Landero, de vidas grises, quizás, pero con mayor dignidad.

Como es habitual en la bibliografía del extremeño, el mundo se presenta como un lugar árido, del que sus personajes tienden a escapar, a través de la ficción. Pero esta vez, la artimaña de poco sirve, las mentiras enseguida se desmoronan. A pesar del aluvión de risas, estamos ante la obra más austera de su autor, que ha dejado poco espacio para la esperanza, como reflejo del desencanto sufrido por el país, ante la corrupción política. Toda la novela se perfila como una crítica del carácter español que ha derivado en la proliferación de escándalos que asoman a diario en las páginas de los periódicos. La forma de pensar del padre del protagonista, un administrador de fincas que parece dictar sentencia cuando da sus explicaciones, resume muy bien lo ocurrido en España. Se justifica alegando que si él no se aprovecha de la situación, otra persona lo hará. No defrauda el tratamiento de la relación paterno-filial, una de las constantes en su obra.

Mezcla de géneros, se pasa del humor al drama e incluso al misterio con asombrosa facilidad. Repleto de momentos excepcionales -atención a la seducción de la esposa del coronel-, de nuevo brillan los secundarios que tan bien construye Landero, entre otros el brigada Ferrer, instructor en el manejo de las tijeras y representante de la sabiduría popular.

Comprar online "La vida negociable"

Recomendamos Amazon por su eficiencia y la rapidez de los envíos. En caso de interés, se puede adquirir pinchando en el enlace.