Reseña de "Vicisitudes", de Luis Mateo Díaz

"La mirada de Eloy supuraba el veneno de un deseo que nadie percibía como tal. Un brillo de fiebre seca. El fuego oculto de lo que se quema en el monte sin que el humo delate la hoguera. Ese movimiento afectivo que marca una apetencia secreta y bastante recovecosa".

Vuelve uno de esos novelistas que siempre merece la pena leer.  Luis Mateo Díez (Villablino, 1942), que ocupa el sillón "I" de la Real Academia de la Lengua, y ha recibido el Premio Nacional de Narrativa en dos ocasiones, está considerado uno de los mejores autores españoles de la actualidad.

Aunque no cuenta con un respaldo masivo, sí que le siguen los incondicionales de la buena literatura. Publica su nuevo libro tras "Los desayunos del Café Borenes", que data de 2015. "Mis ficciones aspiran a ser intemporales, no hablo de un siglo o de otro, pero es que soy tremendamente ambicioso con la literatura, también como lector. Más ahora que estamos viviendo una trivialización, deriva y rebaja de los retos de ficción", ha declarado el autor.

Alfaguara publica en España "Vicisitudes" en edición en tapa blanda, de 562 de páginas. Sale a la venta al precio de 18,91 €. También está disponible para descargar en versión digital para Kindle por 9,49€.

Sinopsis de "Vicisitudes", colección de 85 vidas

Se trata de una de las propuestas más valientes de Luis Mateo Díez, quizás la más audaz de su carrera. "Vicisitudes" está formada por 85 historias independientes, una por capítulo. En la localidad de Solba, el joven Ezequiel aparece y vuelve a reaparecer por momentos el día de su boda. Piero Morral sorprende con un impresionante automóvil a los cinco pequeños de su primo segundo, que después le pierden de vista. Por su parte, Ángel Riello se reencuentra con Abel Mejuto, viejo conocido, en la estación de Balbar, pero ambos no se reconocen.

Por otro lado, un hombre encuentra en el periódico la esquela de Ventura Celdrán, el chico con el que compartió la habitación de una pensión cuando trataban de aprobar una oposición. Adela Ferrato mata a su novio de un disgusto. Corsino y Beruelo han pasado la vida odiándose desde que fueron compañeros de colegio en la infancia...

Reseña de "Vicisitudes", instantes cruciales

En los últimos tiempos, los autores más inquietos buscan nuevas fórmulas para sustituir a la novela tradicional, supuestamente desfasada y agotada con el paso de los años. En este caso, Luis Mateo Díez conforma un mosaico con las andanzas de personajes de lo más variopinto, pues en concreto aparecen por la obra más de tres centenares. Todos ellos tienen rasgos diferenciales que les hacen únicos, empezando por sus nombres, por ejemplo Lubina Bernedo o Orencio Semal. No supone una sorpresa que la acción transcurra en Celama, el territorio ficticio creado por el escritor.

Como se puede comprobar en "El arbol de los cuentos", al autor se le dan bien los relatos breves (suelen estudiarse en los talleres literarios de ficción), por lo que teje narraciones que funcionan a nivel independiente. Funcionan también unidos, en conjunto, pues a lo largo de la lectura siempre se tiene la sensación de que forman parte de un todo, si bien resulta complicado explicar por qué. Se intuye más o menos que todos se centran en sucesos que pueden parecer más o menos trascendentes para quienes los viven, pero que se convierten en decisivos para sus vidas. Al autor se le da igual de bien la narración en primera persona que en tercera, por lo que alterna el punto de vista con enorme maestría.

Cada elemento de esta especie de 'collage' acaba siendo una novela en potencia, concentrada al máximo en unas pocas páginas, como si fuera un poema, o como ocurría en los cuentos de Jorge Luis Borges. Muchos son los momentos memorables, por ejemplo el del hombre que no pide ayuda cuando su compañero de al lado parece haber muerto, o el del sacerdote que confiesa a los vecinos de su pueblo. En conclusión, se puede afirmar que Luis Mateo Díez no ha salido mal parado de la que quizás haya sido su propuesta más ambiciosa hasta la fecha.

Comprar online "Vicisitudes"

Recomendamos Amazon por su eficiencia y la rapidez de los envíos. En caso de interés, se puede adquirir pinchando en el enlace.