Crítica de "Todo esto te daré", de Dolores Redondo, Premio Planeta 2016

"La llamada a la puerta sonó autoritaria. Ocho golpes seguros, rápidos, de quien espera ser atendido con diligencia. El tipo de requerimiento que jamás podría confundirse con la llamada de un invitado, de un operario o de un repartidor. Más tarde, pensaría que al fin y al cabo es así como uno espera que llame la policía".

En su 65ª edicion el Premio Planeta ha recaído en una novelista de enorme tirón, Dolores Redondo, que con la Trilogía de Baztán no sólo ha vendido más de 400.000 ejemplares, sino que además se prepara la adaptación al cine, y ha puesto de moda como destino turístico el valle donde transcurre la acción.

La donostiarra ha logrado el galardón con "Todo esto te daré", donde no abandona el género negro, aunque sí le da vacaciones (al menos por ahora) a la policía foral Amaia Salazar. (Marcos Chicot quedó finalista con "El asesinato de Sócrates"). Aparece en las librerías justo a tiempo para convertirse en uno de los libros recomendados para regalar en Navidad 2016 - 2017.

Planeta publica "Todo esto te daré" en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 640 páginas. Ha salido a la venta al precio de 20,81€. También está disponible para descargar en versión para Kindle, por 12,34 €.

Sinopsis de "Todo esto te daré", investigación amateur

El escritor madrileño Manuel se entera de que su marido, Álvaro, que le había dicho que estaba en Barcelona, ha muerto en la Ribeira Sacra, en Galicia, tras un accidente de coche. Rápidamente se traslada al lugar, para identificar el cuerpo, y asistir al funeral.

Una vez allí, descubrirá que el difunto pertenecía a una familia noble, los Muñiz de Dávila, y poseía una fortuna de la que le ha nombrado único heredero. Aunque en un principio Álvaro quiere renunciar a todo, y huir del lugar, por el rechazo de su familia política, Nogueira, un guardia civil jubilado, y Lucas, sacerdote amigo de su marido, le pondrán tras la pista de que hay gato encerrado en el fallecimiento de este último.

Crítica de "Todo esto te daré", una novela que engancha

Algunos críticos han despotricado porque le hayan otorgado el premio a una autora por el momento de corta trayectoria, si bien la noticia ha sido mejor recibida por el público en general y apasionados de la novela negra. La autora cumple con lo que se esperaba mediante una obra amena que destaca por su falta de pretensiones.

Recupera el género de intriga a lo Agatha Christie, en cuyas novelas lo importante es quién fue el asesino y por qué. Tarda en arrancar, pues las primeras cien páginas se alargan en demasía. Pero después coge ritmo, hasta derivar en un tramo final bastante intenso, lo que engancha al lector.

Tienen también su interés las subtramas sobre la familia del fallecido, que recuerda a la de Amaia Salazar por sus secretos ocultos del pasado. La autora logra también una sugerente ambientación de tonos góticos en Galicia, lo que supone un homenaje al padre de la escritora, procedente de esta comunidad autónoma.

Trata asuntos de interés, como la impunidad de la que gozan algunos individuos por pertenecer a la clase alta, la corrupción, o la marginación de los homosexuales en el momento actual, cuando parecía que se habían superado prejuicios del pasado. La autora aprovecha que su protagonista se dedica a la escritura, para hablar del mundillo literario, con descripciones que deben tener bastante de autobiográficas, y que sin duda se convierten en uno de los elementos más interesantes del volumen.

Por sacarle algunos defectos, se puede argumentar que resulta reiterativa en algunos pasajes. De hecho, queda la sensación de que Dolores Redondo no ha dispuesto del tiempo necesario, por lo que le han faltado rematar el conjunto. ¿Se debe esto a la cercanía del plazo de entrega para el certamen?

Se excede en sentimentalismo, y su visión de Galicia resulta algo tópica. Tampoco le viene bien la sobredosis de personajes, que a veces no aportan nada, y simplemente alargan un relato que supera las 600 páginas sin necesidad. Algunos personajes deberían suprimirse, como el meloso sobrino, al que su tío le tiene encandilado, aunque le acaba de conocer. Dolores Redondo se luce sobre todo componiendo al protagonista, Manuel, traumado porque descubre de pronto que no conocía al hombre con el que compartía su vida. A veces más que homosexual parece demasiado femenino, pero resulta bastante creíble.

En caso de interés, se puede comprar en Amazon, pinchando en el enlace:

 

Crítica de "Falcó", de Arturo Pérez-Reverte

"La mujer que iba a morir hablaba desde hacía diez minutos en el vagón de primera clase. Era la suya una conversación banal, intrascendente: la temporada en Biarritz, la última película de Clark Gable y Joan Crawford".

La nueva novela de Arturo Pérez-Reverte se lanza con mucho ruido mediático. Coincide con la discusión (que quizás forme parte también de la promoción) del autor con el también académico de la lengua, Francisco Rico, después de que el primero escribiera en su columna el primero con su caballerosidad, profesionalismo y elegancia habitual, ya demostrada en los tiempos de "Territorio comanche", que entre los académicos de la RAE existe "algún tonto del ciruelo y alguna talibancita tonta de la pepitilla".

Curioso, pues su adversario (en teoría) fue tan amigo que hasta aparecía como personaje en su trabajo anterior, "Hombres buenos".

Alfaguara edita "Falcó" en edición en tapa blanda, de 296 páginas, que sale a la venta al precio de 18,91 euros. También está ya disponible para descargar en versión para Kindle. Ha aparecido en las librerías con vistas para aquellos que se decantan por regalar libros en Navidad 2017.

[amazon template=galakia&asin=8420419680]

Argumento de "Falcó", tiempos de guerra

La acción tiene lugar en 1936, durante los primeros meses de la Guerra Civil en España. Tiempo después de involucrarse en turbios negocios de tráfico de armas, Lorenzo Falcó se ha puesto al servicio del Almirante, oscuro personaje que realiza trabajos sucios para los sublevados.

En Salamanca, donde se ha instalado el mando central del ejército franquista, Falcó recibe el encargo de viajar a Cartagena, en el interior de la zona republicana. Allí, tendrá que ponerse en contacto con un grupo de falangistas, sin experiencia en combate, para organizar el rescate de José Antonio Primo de Rivera, que ha sido trasladado de Madrid a la cárcel de Alicante, pero corre el riesgo de ser fusilado...

Crítica de "Falcó", de Arturo Pérez-Reverte

En un momento en el que las peripecias del Capitán Alatriste no han terminado (faltan por lo menos dos libros), el autor ha ido buscándole como reemplazo al personaje a otro mercenario cínico, aunque en esta ocasión se supone que carece por completo de escrúpulos, lo que no le impide suscitar la simpatía del lector, diríase que se trata de un 'sinvergüenza simpático'.

Como el personaje de su famosa saga histórica, sobrevive aceptando encargos en un período clave de la historia de España, en esta ocasión los años 30. De nuevo, se supone que estamos ante el arranque de una serie, y se utiliza la trama como excusa para la divulgación, en un nivel básico. Recuérdese que la primera entrega del soldado de los tercios de Flandes estaba firmada por Pérez-Reverte con su hija, pues la idea la obtuvo el autor de un trabajo para el instituto que ésta tenía que desarrollar.

Frente a las películas de la época franquista, sesgadas hacia el bando de los triunfadores, y las actuales (que pecan de lo mismo hacia el otro lado), el nuevo trabajo del escritor ofrece una visión más imparcial. Da a entender, como la muy superior "Soldados de Salamina", que en los dos bandos hubo de todo. Aquí se saca la idea de que sobre todo hubo aprovechados y personajes sin escrúpulos en ambos.

Por lo demás, sigue utilizando el mismo lenguaje sencillo pero con ínfulas, marca estilística de la casa. Con una documentación mínima, pero al menos creíble, se centra en el valor de la amistad, y en la existencia de principios mínimos, y normas éticas incluso en las personas más indeseables. Al igual que los textos de otros especialistas en best-sellers de los últimos años, como Dan Brown, o Stephen King, parece que el libro está pensado desde el inicio con la vista puesta en una posible adaptación al cine, con diálogos que parecen sacados de clásicos del cine negro.

Ni que decir cabe que encantará a los incondicionales del autor cartaginés, pues no supone un cambio radical en su carrera ni mucho menos.

Crítica de "Volar en círculos", de John le Carré

"Últimamente, paso muchos ratos perdidos preguntándome cómo habría sido mi vida si no hubiera salido huyendo de mi colegio británico, o si hubiera escapado en otra dirección. Tengo la impresión de que todo lo sucedido a partir de entonces fue consecuencia de aquella impulsiva decisión adolescente de huir de Inglaterra por la vía más rápida posible y de abrazar a la musa alemana como madre adoptiva".

Han pasado tres años desde "Una verdad delicada", último trabajo hasta la fecha de John le Carré. Se esperaba como agua de mayo su siguiente obra, si bien no ha compuesto una novela, sino una rememoración de su propia vida.

Planeta publica en España "Volar en círculos", en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 462 páginas, que sale a la venta al precio de 20,81€. También está disponible para descargar en edición digital por 12,34€. Ideal para quienes tengan pensado regalar libros en la Navidad 2016.

Biografía de John le Carré, el escritor que surgió del espionaje

Nacido el 19 de octubre de 1931, David Cornwell (nombre auténtico del escritor) tuvo una infancia difícil, pues su madre abandonó la residencia familiar, y tanto él como su hermano mayor quedaron a cargo de su padre, involucrado en diversas estafas, por lo que pasaba algunas temporadas en prisión.

Estudió en Berna y Oxford, para después formar parte del MI6, el servicio de Inteligencia de Gran Bretaña, entre 1960 y 1964.

Entre su amplia producción literaria destacan las cinco novelas protagonizadas por el agente George Smiley: "Llamada para el muerto" (1961), que supuso su debut literario, "Asesinato de calidad" (1962), "El topo" (1974), "El honorable colegial" (1977) y "La gente de Smiley" (1979).

Como secundario aparece en otras tres, "El espía que surgió del frío" (1963), "El espejo de los espías" (1965), y "El peregrino secreto" (1990).

No acepta ningún premio ni distinción literaria, las rechaza directamente. Contra su voluntad el Instituto Goethe le otorgó la Medalla Goethe.

Crítica de "Volar en círculos", capítulos de una vida

En un momento en el que en el mercado abundan las biografías, en muchos casos de personajes asociados al mundo del corazón, sin demasiado interés, merece la pena que se haya lanzado a evocar su periplo nada menos que John le Carré, que describió como nadie la época de la Guerra Fría en sus relatos de espías, y que también ha divulgado otros episodios decisivos.

Sus incondicionales tenían grandes expectativas en torno a este volumen, pues sobre todo esperaban que aclarara cómo fue su época como espía, de la que hasta ahora ha dado sólo detalles vagos. Éstos pueden decepcionarse en cierta medida, pues no ofrece información relevante, que no se supiera ya de lo que él mismo ha contado en entrevistas (a veces los datos son un poco contradictorios), y por la biografía reciente escrita por Adam Sisman.

Sin embargo, no es óbice para que el volumen carezca de interés. En realidad se limita a encadenar pequeñas anécdotas muy representativas de lo que ha sido su vida. Por poco relevante que sea cada episodio, le otorga un tono trascendente, con el que logra cierta tensión, y aparte manifiesta un enorme sentido del humor, por lo que la lectura se agiliza. Muestra una vez más su calidad técnica, y que la veteranía es un grado.

Entre lo más jugoso del texto, destaca su recuerdo de haber sido abandonado por su madre, Olive, cuando tenía cinco años, y que mucho tiempo después ésta volvió a su vida. Se detiene sobre todo en la relación con su progenitor, un estafador del que nadie se podía fiar, obsesionado por un juicio en torno a la propiedad de unas piedras, que sin embargo tenía cierto encanto. Entre las figuras internacionales, llama la atención su retrato de Yasir Arafat, con el que pasó una Nochevieja, así como con el disidente de la Unión Soviética Andréi Sajarov, y su apoyo al actor checo Vladimir Pucholt, a quien ayudó a escapar, para instalarse en Canadá, donde se recicló por completo, iniciando la carrera de Medicina.

Los cinéfilos se dejarán seducir por la historia de su encuentro con Alec Guinness, que encarnó a Smiley en las logradas series británicas "Calderero, sastre, soldado, espía" y "Los hombres de Smiley". También habla de Richard Burton, que protagonizó el largometraje que adaptaba "El espía que surgió del frío".

 

Crítica de “Los herederos de la Tierra”, secuela de “La catedral del mar”, de Ildefonso Falcones

"Hugo, un muchacho de doce años con el cabello castaño y las manos y el rostro tan sucios como la camisa que vestía hasta las rodillas, mantenía clavados sus ojos de mirada inteligente en la galera".

Ildefonso Falcones se consagró hace diez años con “La catedral del mar”, que trasladaba al siglo XIV español la fórmula de “Los pilares de la Tierra”, el celebérrimo volumen de Ken Follet,  pues cambiaba la ficticia catedral de Kingbridge del británico, por una edificación auténtica, Santa María del Mar, del siglo XIV. Las andanzas del bastaix Arnau Estanyol, que ayudó en las obras sedujeron al público porque tenían el mérito de enganchar.

A continuación Ildefonso Falcones publicó otras dos novelas, “La mano de Fátima” y “La reina descalza” , con buena respuesta, aunque no han vendido tanto como su ópera prima. Siguiendo los pasos de Follet,  que continuó la trama de su mayor éxito en “Un mundo sin fin”, el barcelonés publica ahora “Los herederos de la Tierra”.

Grijalbo edita en español “Los herederos de la Tierra”, en edición en tapa dura, de 896 páginas, que sale a la venta al precio de 21,74€. También está disponible en edición digital por 12,34. Novela muy adecuada para quienes tengan pensado regalar libros en Navidad 2016.

Sinopsis de “Los herederos de la Tierra”, vida medieval


La acción transcurre en 1387, ocho años después de la primera parte. Ahora, Arnau Estanyol, padre de un único hijo, Bernat, protege a Hugo Llor, un niño de 12 años, huérfano de un marinero fallecido, que trabaja en las ataranzas, donde se construyen y se reparan barcos. El pequeño sueña con convertirse algún día en diseñador de embarcaciones.

Pero irrumpe en escena la familia Puig, enemiga de Arnau, que lleva años en busca de venganza. Sus acciones provocarán que Hugo tenga que abandonar el lugar y buscar trabajo en el mundo del vino, junto a Mahir, un judío cuya sobrina, Dolça, se convertirá en el primer amor del muchacho.

Reseña de “Los herederos de la Tierra”, un relato ameno


La novela, ofrece exactamente lo que se espera, que no es poco. No dejará demasiado en el lector, pero se devora en muy poco tiempo, a pesar de un largo bajón de ritmo hacia la segunda mitad, que deriva en un final de nuevo dinámico. Componer algo así no resulta nada sencillo, por lo que el autor puede estar satisfecho.

Como ocurría en su predecesora, Falcones se ha trabajado una esmerada ambientación de la Barcelona de la época (en esta ocasión la acción se traslada de la Rivera al barrio del Raval), que parece bastante documentada, así como los datos relativos al proceso de elaboración del vino, las costumbres de la época y la vida medieval en general.

Sin embargo, pesa mucho que se limite a narrar la vida del protagonista, sin un objetivo ni un esquema claro, por lo que algunos pasajes se podrían eliminar. Queda la sensación de que no ha parado de acumular de forma gratuita desgracias folletinescas, que en numerosas ocasiones se resuelven por cambios de opinión de los personajes, lo que deja la sensación de recurso demasiado facción.

Alguno de los personajes nuevos tienen su encanto, como Hugo, un tanto adelantado a su tiempo, pero más o menos convincente, pues consigue que el lector empatice con ellos. Otros no acaban de funcionar, sobre todo las mujeres, demasiado simplonas. Muchas de ellas son descritas únicamente por su deslumbrante atractivo, y aparecen únicamente para dar lugar a las numerosas secuencias de sexo, incluidas casi todas para aumentar el tirón comercial, no porque aporten nada a la trama.

Comprar “Los herederos de la Tierra”, en papel y edición digital

Se puede efectuar pinchando en el enlace: