Reseña de "Hombres buenos", de Arturo Pérez-Reverte

Casi siempre consagrado al género de la novela histórica, Arturo Pérez-Reverte se tomó una pequeña pausa con su obra anterior, "El francotirador paciente", en torno al mundo del grafiti.

Ahora, el ex corresponsal regresa al género con "Hombres buenos", que transcurre en el último tercio del XVIII, una época que el escritor nacido en Cartagena ya había tratado en otros de sus escritos. Esta vez parte de sucesos reales, mezclándolos con otros inventados.

Sinopsis de "Hombres buenos", una misión especial

El propio Arturo Pérez-Reverte se retrata a sí mismo en la novela. Después de consultar en la biblioteca de la Academia de la Lengua la primera edición en francés de "La Enciclopedia" de D'Alembert y Diderot, que inspiró la Ilustración, pregunta a algunos de sus compañeros de la institución cómo llegó hasta allí. La anécdota le inspira para ponerse a escribir una novela sobre los dos hombres que en la época fueron enviados al país vecino para comprar la emblemática obra, que en España había sido vetada por la Inquisición.

Mediante una votación secreta, los miembros de la Academia votan a favor de la adquisión. Escogen para la tarea de viajar en su busca al almirante militar Pedro Zárate, y al bibliotecario del lugar, Hermógenes Molina. Pero por intereses variopintos, dos de sus compañeros conspiran en secreto para dar al traste con la operación, y contratan a un siniestro mercenario con el fin de que les siga y evite que cumplan su cometido.

Crítica de "Hombres buenos", reivindicación de la cultura

Reivindica la cultura para las masas, en una época en la que ésta se valora cada vez menos, y los políticos parecen fomentar la ignorancia, pues como es tradicional se benefician de ella con creces. El autor advierte que a pesar de los avances propiciados por la Ilustración podría tener lugar un retroceso global.

"Hombres buenos" incluye numerosos elementos de los libros de aventuras, tal y como cabe esperar en una obra del responsable de "El capitán Alatriste", con la huella reconocible de autores como Alejandro-Dumas, y Walter Scott. Sus personajes son lo suficientemente sólidos, pero cobran especial importancia los diálogos, sobre todo los que los dos protagonistas mantienen a lo largo de su periplo.

En algún momento parece que va a caer en la crítica brutal hacia sus compañeros al estilo de "Territorio Comanche", e incluso parece que el autor bromea con esta idea en algunos fragmentos. Sin embargo, acaba siendo un libro amable que sirve como homenaje a la Academia de la Lengua, a la que pertenece Pérez-Reverte. De hecho, los fragmentos en los que interactúa con otros destacados personajes de la institución son los mejores, así como la parte metaliteraria en la que ilustra sobre cómo va creando la novela.

"Hombres buenos", de la editorial Alfaguara, está disponible en edición en tapa dura, de 582 páginas, que ha salido a la venta al precio de 21,76€. También se puede comprar en ebook, por 10,44€ .