Reseña de "Hombres sin mujeres", de Haruki Murakami

Quienes se hayan desanimado ante los últimos títulos de Haruki Murakami deberían echarle un vistazo a su nuevo trabajo. 

El reconocido escritor recopila siete cuentos con la misma temática en común, la ausencia femenina, en "Hombres sin mujeres".

Todos los textos, de unas 30 ó 40 páginas, aparecieron a partir de diciembre de 2013 con carácter mensual en la revista "Bungei shunjū". El 'beatnik' japonés ya había demostrado que se le da muy bien el cuento, en las recopilaciones "Después del terremoto", "El elefante desaparece" y "Sauce ciego, mujer dormida".

Crítica de "Hombres sin mujeres", recopilación con altibajos, pero de gran interés

Se da por hecho que sumergirse en el universo de este autor supone aceptar un romanticismo radical, en el que sólo existe un único amor verdadero, y la vida prácticamente carece de sentido si éste se pierde. Así las cosas, los "Hombres sin mujeres" que protagonizan el libro son seres desesperanzados sin posibilidad de realzar el vuelo.

Aunque contiene algunos relatos mejores que otros, lo que resulta inevitable en este tipo de libros, lo cierto es que Haruki Murakami está a un nivel muy superior al de sus últimos trabajos, logrando enganchar desde el primer momento. Al menos, hace olvidar la noticia que circuló recientemente por los medios de comunicación, según la cual inexplicablemente iba a abrir un consultorio sentimental online.

Comienza con fuerza con "Yesterday", sobre la amistad entre un universitario y su compañero de trabajo en el café donde se gana un dinerillo. Se queda en un texto ligero, sin muchas sorpresas, pero vuelve a tratar la desorientación adolescente vista en su trabajo más conocido, "Tokio Blues. Norwegian Wood", que también tomaba el título de un tema musical de The Beatles.

También se llama como una canción del grupo de Liverpool "Drive My Car" sobre Kafuku, veterano actor que entabla conversaciones regularmente con la joven chófer que le traslada al teatro en el que actúa. Logra enorme dramatismo con sus conversaciones sobre el dolor que sufre el personaje masculino por la muerte de su mujer, que le ha sido infiel en cuatro ocasiones. En realidad habla de la imposibilidad de entender por completo a la persona amada, un tema ya tratado anteriormente por el escritor.

Por su parte, "Un órgano independiente" gira en torno al periplo de un cirujano que mantiene relaciones sexuales con muchas mujeres, pero huye del compromiso. Hasta que da con una amante un tanto especial que trastocará su existencia. Engancha al lector por sus reflexiones sobre la soledad, pero acaba resultando demasiado revisible.

Los mejores cuentos de "Hombres sin mujeres"

En el regreso a la ficción de Haruki Murakami se llevan la palma dos de las narraciones, "Sherezade" y "Kino", absolutamente redondas. En la primera, se cuentan las peripecias de un individuo que queda fascinado por los relatos de la mujer que cuida su casa, también su amante. Habla de la capacidad de asombrar a través de los relatos, y consigue que el lector se enganche a lo que cuenta el personaje femenino.

El citado "Kino" va en la línea de "Al sur de la frontera, al oeste del sol", interesante novela del nipón. Tiene como personaje central a un individuo que para olvidar la infidelidad de su esposa decide abrir un bar

En cuanto a "Samsa enamorado", comienza con garra, por su tributo a la obra de Franz Kafka,  como sugiere el título. Recupera al protagonista de "La metamorfosis", Gregor Samsa, en el momento en el que recibe una inesperada visita. Acaba resultando poco redondo.

Cierra el libro "Hombres sin mujeres", sobre un hombre que recibe por teléfono la dura noticia de que su esposa se ha suicidado. Tampoco es gran cosa, pues reincide en la misma temática de los relatos precedenes. Eso sí, capta la atención.

En resumen, un libro que merece una nota alta en su conjunto, con el que Haruki Murakami recupera la forma.

Tusquets publica en España "Hombres sin mujeres", en edición en tapa blanda, de 272 páginas, que sale a la venta al precio de 18,05€. También está disponible en edición electrónica por 11,39€.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario