Crítica de "4 3 2 1", de Paul Auster

"Según la leyenda familiar, el abuelo de Ferguson salió a pie de Minsk, su ciudad natal, con cien rublos cosidos en el forro de la chaqueta, y pasando por Varsovia y Berlín viajó en dirección oeste hasta Hamburgo, donde sacó billete en un buque llamado The Empress of China, que cruzó el Atlántico entre agitadas tormentas invernales y entró en el puerto de Nueva York, el primer día del siglo XX".

Hace muchos años que Paul Auster no publica una novela digna de tal nombre, todo han sido novelas cortas y más entregas de sus memorias, donde precisamente describe su existencia como poco trascendental. Pese a lo bien que escribe, quedaba la sensación de que no aportaban nada nuevo, que se limitaba a sacar nuevo material para ingresar dinero.

Pero ahora, ha vuelto a entregar un libro ambicioso. De hecho, "4 3 2 1" es el más extenso de toda su carrera.

Seix Barral publica en España "4 3 2 1", en edición de 960 páginas. Sale a la venta al precio de 22,70 €. Además, está disponible en versión digital para descargar (Kindle), por 12,34€.

Sinopsis de "4 3 2 1", historia de Ferguson

Empieza describiendo la llegada a Estados Unidos de Archie Ferguson, más conocido simplemente como Ferguson, el personaje central. Isaac Reznikoff, judío ruso de Minsk, desembarca en el puerto de Nueva York, se cambia el nombre por uno más americano, Ichabod Ferguson, y tras casarse desempeña diversos trabajos para sacar adelante a sus tres hijos.

Uno de ellos, Stanley, pondrá una exitosa tienda de electrodomésticos en la que da trabajo a sus dos egoístas hermanos. Conocerá a Rose, y aunque le lleva su tiempo, al final consigue que acepte contraer matrimonio con él. Fruto de la unión nacerá Archie, que con los años se convertirá en un gran apasionado del béisbol. Tratará de buscar a la mujer ideal, pero todas le van decepcionando...

¿Qué ocurriría si el pequeño no hubiera caído de un árbol con fatales consecuencias? ¿Y si sus progenitores no se hubieran mudado? ¿Y si su padre no hubiera muerto para evitar que le quemaran el negocio por culpa de uno de sus tíos y se hubiera convertido en un hombre rico?

Crítica de "4 3 2 1", de nuevo música del azar

Técnicamente tan brillante como el resto de la obra austeriana, ofrece cuatro variaciones de la historia, que en un momento dado han tomado caminos alternativos. Quizás algún lector se pueda sentir desconcertado en algunos momentos (¿no había muerto el padre de Ferguson? ¿No había cambiado la familia de residencia?). Sin embargo, todo está muy bien encajado, e incrustado en los hechos históricos más significativos en Estados Unidos (la lucha por los derechos civiles, el asesinato de John F. Kennedy, la Guerra de Vietnam, etc.).

Paul Auster declara cuando tiene la oportunidad que su obra no gira siempre en torno al azar, esto sería una invención de los críticos después de que publicara "La música del azar". Pero en el texto no para de describir sucesos fortuitos que resultan decisivos. De hecho lo hace desde el principio, cuando un olvido y una confusión determinan el apellido de la familia, hasta que habla del Sistema de Servicio Selectivo, que elige por sorteo a los reclutas que se incorporarán al ejército, cambiando sus existencias para siempre.

Los personajes están muy bien descritos, debido a que en un libro tan largo, tiene espacio de sobra. Pero varían en cada una de las versiones, sobre todo el protagonista, que difiere en rasgos fundamentales, pues por ejemplo en una de las líneas alternativas odia la política, en otra es apasionado de Kennedy. Ocurre también con la mayoría de secundarios, si bien se mantienen más o menos iguales la tía intelectual Mildred, la vivaz prima Francie, y la comprensiva Rose, madre de Ferguson, quizás los tres personajes que dejan más poso. También tiene su atractivo Amy Schneiderman, cuyo romance con Ferguson cambiará sus diferentes vidas por completo.

Como no podía ser de otra manera en un trabajo de Paul Auster, abundan los elementos autobiográficos, pues cuenta la historia de una familia judía, el protagonista pasa su infancia en Nueva Jersey, y tiene un padre ausente, poco afectuoso. Un rayo tiene consecuencias letales, lo que recuerda al episodio de la vida del autor en que fue testigo de la muerte súbita de un compañero de los boy scouts alcanzado por uno.

En suma, se lee muy bien (pese a algún bajón de ritmo puntual y a su enorme extensión). Y hasta deja con ganas de más cuando termina, dejando a Ferguson a los 20 años. Los incondicionales disfrutarán con su inigualable pluma. Pero queda la sensación de que podría haber dado más de sí. ¿Por qué no ha llevado más al límite su propuesta, proponiendo que el protagonista hubiera tenido unas vidas más diferenciadas? Queda la sensación de que contar cuatro historias muy similares no aporta gran cosa, y de que a pesar de todo no estamos ante una obra de las que con el tiempo serán recordadas como las fundamentales de Paul Auster.

Comprar "4 3 2 1" en papel y descarga online

Recomendamos Amazon por la eficacia y la rapidez en los envíos. Se puede comprar el libro pinchando en los enlaces.

Reseña de "Escrito en el agua", de Paula Hawkins

"Querías decirme algo, ¿no? ¿Qué era? Tengo la sensación de que desconecté de esta conversación hace mucho tiempo. Perdí la concentración, estaba pensando en otras cosas, preocupándome de mis asuntos, dejé de escucharte y perdí el hilo. Bueno, ahora ya tienes mi atención. Pero no puedo dejar de pensar que me he perdido algunas de las cuestiones más significativas".

La zimbauense nacionalizada británica Paula Hawkins cambió las novelas románticas por el misterio con "La chica del tren", de 2015, que se convirtió en un fenómeno de ventas, y tuvo una versión cinematográfica en 2016. Ahora reincide en el género con otra obra también con protagonista femenina que investiga qué le ocurrió a otra mujer.

Planeta Internacional ha sacado a la venta "Escrito en el agua" en edición en tapa blanda, de 560 páginas, que sale a la venta al precio de 18,89€. También está disponible en edición digital por 12,34€.

Recomendamos utilizar Amazon, por la comodidad, seriedad y rapidez en los envíos. Se puede comprar pinchando en el enlace.

Sinopsis de "Escrito en el agua": regreso a la infancia


Nell Abbort se siente fascinada por la Poza de las Ahogadas, tenebroso lugar del pueblo donde pasaba los veranos durante su infancia, marcado por el hallazgo de numerosos cadáveres de mujeres, presuntamente suicidas. Decide trasladarse al lugar, para investigar el asunto de cara a publicar un libro.

Pero su hermana, Jules, recibe la noticia de que Nell ha sido hallada muerta por ahogamiento. Pese a que se ha esforzado por olvidar el pasado, debe regresar a la localidad, para hacerse cargo de su sobrina, la hija adolescente que ha dejado la fallecida. Por un lado, Jules se siente culpable, pues no le cogió el teléfono a Nell cuando le llamó insistentemente, todo indica que en busca de ayuda, poco antes de su fatídico final. Por otro no acaba de creerse que ésta decidiera acabar con su vida, tenía demasiada pasión por su trabajo…

Reseña de "Escrito en el agua": un paso adelante

Pese a que lograba intrigar, el anterior libro de la autora resultaba algo decepcionante, por sus personajes tópicos, y una intriga predecible, muy inferior a la de "Perdida", de Gillian Flynn, su punto de referencia. También aquí alterna el pasado con el presente, aunque ahora también intercala trozos de lo escrito por Nell, y llega a ofrecer seis voces en primera persona, lo que en ocasiones puede resultar desconcertante (sobre todo al principio).

Sin llegar a componer un libro memorable, con protagonistas no demasiado frescos, y un exceso de secundarios, Paula Hawkins demuestra haber mejorado, pues la trama de este volumen está mucho mejor hilada, mientras que algunos de sus giros argumentales sorprenden, se los ha trabajado mucho más. También están mejor compuestos los diferentes puntos de vista, que esta vez aportan datos nuevos (en "La chica del tren" este recurso no acababa de funcionar). Gracias a todo esto logra enganchar bastante al lector, al menos al que espere un thriller sin mayores pretensiones, de lectura fácil y rápida.

También acierta al incluir esta vez elementos cercanos al género fantástico bastante sugerentes. Le concede mucho protagonismo al agua, que adquiere valor simbólico. En cualquier caso, indica que será interesante seguir la trayectoria de Paula Hawkins.

Crítica de "Tierra de campos", de David Trueba

"Papá, y la palabra resonaba al fondo de la cueva de mis recuerdos. Papá, y era mi voz. Papá, despierta, y luego era la voz de mis hijos. Oto, vamos, despierta. Yo dormía. Y cuando duermes te sumerges en un pozo oscuro y profundo donde el tiempo es todos los tiempos acumulados". 

David Trueba ha destacado en especial como guionista de cine, a lo que se dedica desde muy joven, pero también se le debe reconocer el mérito como realizador –obtuvo un Goya por esta faceta– y columnista de el diario "El País".

Como novelista debutó con las intrascendentes pero amenas "Abierto toda la noche" y "Cuatro amigos" (hilarante). Dio un giro tragicómico con "Saber perder", que obtuvo con todo merecimiento el Premio Nacional de la Crítica en 2008.  Tras la correcta pero menor "Blitz", de 2005, el madrileño entrega su siguiente novela.

Anagrama publica "Tierra de campos", en edición en tapa blanda, de 408 páginas, que sale a la venta al precio de 19,86€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 14,24€.

Sinopsis de "Tierra de campos", vieja gloria musical

Tiene como personaje central a Dani Mosca, líder del grupo Las Moscas, que triunfó en el pasado. Mientras trata de superar su divorcio, su padre muere. Un año después del deceso, se pone en marcha para cumplir su última voluntad, trasladar el féretro de cara a enterrarlo en Garrafal de Campos, su pueblo.

Así, Dani acompañará en persona al conductor del vehículo mortuorio, Jairo, un ecuatoriano charlatán. Durante el viaje, Dani rememora diversos momentos de su vida, como su infancia, sus relaciones sentimentales y la formación de su conjunto musical.

Crítica de "Tierra de campos", todo tiene su final

Cautiva desde el principio por sus acertados golpes de humor, pero después adentra al lector en su fondo tragico. Llaman mucho la atención sus descripciones costumbristas, que recuerdan a la mirada negra y aguda de Rafael Azcona, amigo del autor en vida. 

Lo mejor del folumen son sus personajes, como el propio protagonista –que se parece a recordados astros de la Movida Madrileña–, Animal, el brutote bajista de la banda, la japonesa Keia, y sobre todo Gus, la gran estrella del grupo, pues el libro sube en intensidad si cabe cada vez que aparece.

El autor logra una enorme agilidad en el relato, con narración en primera persona del protagonista, que interactúa con personajes reales, como Antonio Flores o Joan Manuel Serrat. Como numerosas incursiones en este mundillo, advierte del lado oscuro de la fama, y de los peligros de los excesos, pero también habla de la amistad, temática omnipresente en la obra de este creador. De la misma forma, se reflexiona sobre la identidad, y la necesidad del ser humano de conocer sus orígenes para descubrir quién se es en realidad. Aboga por un retorno a la sencillez, cuando se corre el peligro de dejarse llevar por el personaje que uno mismo ha creado para triunfar en una profesión artística, lo que parece estar reservado, sobre todo en el terreno de la música, a quienes son tan complejos como contradictorios. 

Pero sobre todo aborda los efectos del paso del tiempo, y de la dificultad para aceptar que todo finaliza poco a poco. De la misma forma que los padres fallecen, los días de gloria pasan al olvido, y las historias de amor llegan a su punto y final. Con la madurez se empieza a entender que esto es inevitable, pero se sigue sintiendo un enorme dolor.

Comprar online "Tierra de campos"  

Recomendamos utilizar Amazon, por la comodidad, seriedad y rapidez en los envíos. Se puede comprar pinchando en el enlace. 

Crítica de "Diario de la princesa", de Carrie Fisher

"Se suponía que las películas debían quedarse en la pantalla, planas, grandes y vistosas, sumiendo al espectador en su historia, y después devolviéndolo a su propia, inalterada vida. Pero esa película se portó mal; se filtró fuera del cine y afectó tan profundamente a tantas personas que estas necesitaron interminables talismanes y artilugios para permanecer conectadas a ella". 

La muerte de Carrie Fisher, icono de la gran pantalla que sufrió un infarto durante un vuelo en avión, ha supuesto una conmoción en la galaxia, acrecentada porque había vuelto a estar de moda tras el regreso de la saga de "Star Wars", con "El despertar de la Fuerza" –donde aparecía como secundaria– y "Rogue One, una historia de Star Wars" –que la recuperaba en versión juvenil mediante magia digital–. Y porque pocos días después fallecía su madre, la legendaria Debbie Reynolds, estrella de "Cantando bajo la lluvia", entre otros títulos.

Poco antes de la triste noticia, la actriz había causado cierto revuelo por la publicación en Estados Unidos de su nuevo libro, pues en el mismo desvelaba el romance que vivió con Harrison Ford, durante el rodaje del film que la lanzó a la fama, "La guerra de las galaxias", lo que han recogido numerosos medios de comunicación. No sorprende que a continuación el volumen haya logrado llegar al número 1 en la lista de más vendidos de The New York Times.

Ahora, NB Nova ha publicado en España "El diario de la princesa", en edición en tapa blanda, de páginas, que sale a la venta al precio de 19,00€. También está disponible en versión digital por 7,59€.

Argumento de "El diario de la princesa", el precio de la fama

Tras hallar el diario que escribió en 1976, año en que se funda Apple en un garaje y se forma la banda U2 (entre otros sucesos), Carrie Fisher rememora lo ocurrido en aquella época. Poco tiempo después de debutar  muy joven como actriz con un papel secundario en "Shampoo", al lado de su admirado Warren Beatty, se presentó al casting de George Lucas para "La guerra de las galaxias", que el cineasta organizó conjuntamente con su amigo Brian De Palma, a su vez en busca del reparto de "Carrie".  Aunque aspira a un papel en la segunda, acaba formando parte del elenco de la primera.

Al empezar el rodaje, descubre que debe ir todos los días al plató a las cinco de la mañana, con objeto de que la peluquera se ocupe del celebérrimo peinado de su personaje. Impresionada por su compañero de reparto, Harrison Ford, que ya parecía destinado a convertirse en una gran estrella del cine, no espera que jamás pueda tener una aventura con él, ya que se trata de un hombre quince años mayor y casado. Pero tras una fiesta para celebrar el cumpleaños de Lucas, surge el amor...

Crítica de "El diario de la princesa", el coste de ser Leia

Al lector no familiarizado con textos anteriores de la intérprete (como "Postales desde el filo") le sorprenderá su talento para la escritura, que gana por el sentido del humor y la ironía que destilan sus líneas. Aquí se sincera del todo para desvelar un fugaz romance con su coprotagonista que hasta ahora desconocían los seguidores de Star Wars. Consigue hacer partícipe al lector de los sentimientos de una chica muy jovencita, desbordada por lo que encontró a su alrededor en su primera experiencia como estrella de un film, cuando se encuentra con un compañero de reparto tan carismático como el posterior Indiana Jones. Sus palabras destilan cierto desengaño, pero también nostalgia. "Tengo miedo. Miedo de dejar que Harrison me haga daño, pues volveré a transformar una sencilla marcha en un abandono", comenta en un significativo párrafo.

Llama la atención su falta absoluta de rencor hacia el actor, pese a que fue culpa suya que la relación no siguiera adelante: jamás volvieron a mencionar el tema. Tampoco guarda recelo hacia George Lucas, al que critica –le cedió los derechos del merchandising sobre su imagen, que le enriquecieron–, pero se diría que con cierto cariño, y con muchísimo sentido del humor.

Tras la reproducción de los textos escritos entonces, bastante curiosos, donde refleja muy bien la forma de pensar de una jovencita, el volumen gana sobre todo en su tramo final. Allí profundiza en su experiencia a lo largo de los años en sus encuentros con los fans de una película que contra todo pronóstico se convirtió en un fenómeno sociológico sin precedentes. Algunos pasajes resultan impagables, como cuando cuenta la proliferación de apasionados que la llevan a sus pequeñas hijas vestidas como la princesa Leia, sin que la niña la reconozca siquiera. También muestra su sorpresa porque la devoción hacia su persona supera lo inimaginable: ha llegado a firmar sobre la piel de mujeres que después se han hecho un tatuaje con las letras.

Sus sentimientos hacia esta situación son contradictarios. Por un lado se siente agradecida a los fans por la admiración que le profesan. Pero también ha llegado a sentirse como un objeto que no tenía derecho a envejecer: debía quedarse detenida en el tiempo, con la imagen que se recuerda de ella en la pantalla.

Disfrutarán el libro sobre todo los seguidores de "Star Wars", pero también tiene interés para los que quieran conocer el lado oscuro de la fama.

Comprar online "Los diarios de la princesa" en Amazon

Se recomienda comprar en Amazon, por la calidad de esta web y la rapidez en los envíos. Es posible adquirir el libro pinchando en el enlace.