Reseña de "Escrito en el agua", de Paula Hawkins

"Querías decirme algo, ¿no? ¿Qué era? Tengo la sensación de que desconecté de esta conversación hace mucho tiempo. Perdí la concentración, estaba pensando en otras cosas, preocupándome de mis asuntos, dejé de escucharte y perdí el hilo. Bueno, ahora ya tienes mi atención. Pero no puedo dejar de pensar que me he perdido algunas de las cuestiones más significativas".

La zimbauense nacionalizada británica Paula Hawkins cambió las novelas románticas por el misterio con "La chica del tren", de 2015, que se convirtió en un fenómeno de ventas, y tuvo una versión cinematográfica en 2016. Ahora reincide en el género con otra obra también con protagonista femenina que investiga qué le ocurrió a otra mujer.

Planeta Internacional ha sacado a la venta "Escrito en el agua" en edición en tapa blanda, de 560 páginas, que sale a la venta al precio de 18,89€. También está disponible en edición digital por 12,34€.

Recomendamos utilizar Amazon, por la comodidad, seriedad y rapidez en los envíos. Se puede comprar pinchando en el enlace.

Sinopsis de "Escrito en el agua": regreso a la infancia

Nell Abbort se siente fascinada por la Poza de las Ahogadas, tenebroso lugar del pueblo donde pasaba los veranos durante su infancia, marcado por el hallazgo de numerosos cadáveres de mujeres, presuntamente suicidas. Decide trasladarse al lugar, para investigar el asunto de cara a publicar un libro.

Pero su hermana, Jules, recibe la noticia de que Nell ha sido hallada muerta por ahogamiento. Pese a que se ha esforzado por olvidar el pasado, debe regresar a la localidad, para hacerse cargo de su sobrina, la hija adolescente que ha dejado la fallecida. Por un lado, Jules se siente culpable, pues no le cogió el teléfono a Nell cuando le llamó insistentemente, todo indica que en busca de ayuda, poco antes de su fatídico final. Por otro no acaba de creerse que ésta decidiera acabar con su vida, tenía demasiada pasión por su trabajo…

Reseña de "Escrito en el agua": un paso adelante

Pese a que lograba intrigar, el anterior libro de la autora resultaba algo decepcionante, por sus personajes tópicos, y una intriga predecible, muy inferior a la de "Perdida", de Gillian Flynn, su punto de referencia. También aquí alterna el pasado con el presente, aunque ahora también intercala trozos de lo escrito por Nell, y llega a ofrecer seis voces en primera persona, lo que en ocasiones puede resultar desconcertante (sobre todo al principio).

Sin llegar a componer un libro memorable, con protagonistas no demasiado frescos, y un exceso de secundarios, Paula Hawkins demuestra haber mejorado, pues la trama de este volumen está mucho mejor hilada, mientras que algunos de sus giros argumentales sorprenden, se los ha trabajado mucho más. También están mejor compuestos los diferentes puntos de vista, que esta vez aportan datos nuevos (en "La chica del tren" este recurso no acababa de funcionar). Gracias a todo esto logra enganchar bastante al lector, al menos al que espere un thriller sin mayores pretensiones, de lectura fácil y rápida.

También acierta al incluir esta vez elementos cercanos al género fantástico bastante sugerentes. Le concede mucho protagonismo al agua, que adquiere valor simbólico. En cualquier caso, indica que será interesante seguir la trayectoria de Paula Hawkins.