Crítica de "Una columna de fuego", de Ken Follet

"Ned Willard regresó a casa, a Kingsbridge, en plena ventisca. Navegó río arriba desde la ciudad portuaria de Combe Harbour a bordo de una lenta barcaza cargada con telas de Amberes y vino de Burdeos. Cuando advirtió que la embarcación se aproximaba al fin a Kingsbridge, se arrebujó la capa sobre los hombros, se subió la capucha para protegerse las orejas, salió a cubierta y miró al frente".

Después de finalizar su larga trilogía "The Century", compuesta por "La caída de los gigantes", "El invierno del mundo" y "El umbral de la eternidad", ahora Ken Follet recupera su saga más representativa, iniciada con "Los pilares de la Tierra", su libro más conocido, que continuaba en "Un mundo sin fin".

Plaza & Janes publica "Una columna de fuego", en tapa dura de 944 páginas, al precio de 23,65€. También puede comprarse en versión para descargar para Kindle, por 12,34€.

Argumento de "Una columna de fuego", el comerciante caído

La trama comienza en el año 1558. El joven comerciante Ned Willard vuelve a su casa, en Kingsbridge, por Navidad, tras pasar unos años fuera. Pretende casarse con la joven de la que está enamorado, Margery Fitzgerald, hija del alcalde de la ciudad, que le corresponde, pues esperaba ilusionada su regreso.

Pero el padre de la muchacha tiene otros planes, quiere que contraiga matrimonio con el vizconde de Shiring, por su condición noble. Como ésta se niega, el otro hijo, Rollo, fanático católico, inventará mentiras para hacer caer en desgracia a Ned. Éste debe marcharse, y acaba ayudando a William Cecil, consejero de Isabel Tudor. Mientras tanto, en París, Pierre de Aumande se infiltra en la familia de la misionera Sylvie para sacar información del protestantismo francés.

Crítica de "Una columna de fuego", ofrece lo que promete

Sorprende (para bien) que el escritor haya sido capaz de continuar la saga, sin aburrir a las ovejas, pero lo cierto es que engancha de principio a fin, a pesar de su enorme extensión, cercana a las 1000 páginas, y de la multitud de personajes. La mayoría de éstos resultan atractivos, sobre todo Margery, principal protagonista femenina, lo que no resulta una novedad, al autor siempre se le han dado mejor las mujeres en sus textos.

De la misma forma, resulta apasionante la subtrama de diplomacia internacional que atañe a Cecil, el pícaro estudiante Pierre, y por último la misionera Sylvie, que sólo quiere predicar la palabra de Dios. Todos ellos se mezclan con numerosos personajes reales, como Catalina de Médici, María Estuardo, etc. Por supuesto, no faltan alusiones a Tom Wilder, y demás personajes de los libros precedentes. También describe múltiples escenarios de la época, como Londres, Flandes, y hasta el Nuevo Mundo.

Se centra sobre todo en el conflicto entre católicos y protestantes, que irrumpieron exigiendo libertad para leer el evangelio, lo que explica su aceptación. Esta subtrama resulta apasionante si no se conocen muchos detalles históricos.

Se pueden sacar puntos débiles de "Una columna de fuego", en especial que algunos personajes, como Margery, parecen adelantados a su época, más propios del siglo XXI que del XVI. Y sobre todo que resulta un poco tópica su visión del catolicismo de la época, y su inquina mal disimulada contra España, que sigue los patrones de la Leyenda Negra. Se echa de menos que hubiera matizado un poco.

Tampoco llega a lograr tensión dramática de la primera entrega. En cualquier caso, son todo defectos menores, pues el escritor crea una convincente atmósfera, y ningún lector que sepa lo que tiene entre manos quedará decepcionado.

Comprar online "Una columna de fuego"

Recomendamos comprar en Amazon, por la seriedad y la rapidez de los envíos. Para ello, es necesario pinchar en los enlaces: