Precedida de una de las campañas publicitarias más intensas que se recuerdan en el ámbito literario, ha salido a la venta "La caída de los gigantes", la esperadísima novela de Ken Follet que ha escrito después de "Un mundo sin fin", la continuación de "Los pilares de la Tierra", su trabajo más conocido. Sus numerosos seguidores se frotan las manos, pero también se preguntan si el escritor estará a la altura.

El libro se ha puesto a la venta simultáneamente en todo el mundo, en versión impresa y digital en una operación intensa sin precedentes. Y para apoyar el lanzamiento, el propio Ken Follet visitó diversos países, entre ellos España. "El libro está ambientado en el siglo XX", explica el autor. "Recoge la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros", comenta Follet.

Un proyecto ambicioso
Sin duda se trata del proyecto más ambicioso en la ya extensa carrera del autor. "La caída de los gigantes" comienza durante la gestación de la I Guerra Mundial, y cuenta cómo transcurre este conflicto. La trilogía Century se completará con dos libros más. El segundo tratará sobre la II Guerra Mundial y el último se sitúa en los años de la Guerra Fría. "Narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas más convulsas, violentas y determinantes de nuestra historia", explica el prólogo del libro.

Sigue los pasos de tres generaciones (una por libro) de cinco familias, una inglesa, una galesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense. El primer volumen empieza con un listado de los personajes, divididos por países y el espectador se pregunta, ¿no me perderé? Pues no, la habilidad del autor se nota a la hora de dotar a los personajes de rasgos característicos para que ni siquiera sea necesario consultar el listado. Además, entrelaza sus destinos de forma modélica, así que no está nunca forzada la transición entre uno y otro personaje.

Sinopsis de "La caída de los gigantes"
Esta dramática obra comienza contando el primer día de trabajo de Billy Wiliams, minero galés, hijo de un líder sindicalista. Su hermana, Ethel se convierte en el ama de llaves de la mansión del adinerado conde Fitzherbert, con quien mantendrá un idilio a espaldas de su mujer. La hermana de Fitzherbert, Lady Maud, se convierte en activista en favor del voto de las mujeres, y se casa en secreto con su amado Walter von Ulrich, un diplomático alemán.

Mientras, en Rusia, Grigori Peshkov, un obrero metalúrgico, sueña con emigrar a Estados Unidos con su hermano Lev, al que cuida desde que este era pequeño y se quedaron huérfanos. Acusado de asesinato, Lev tiene que irse precipitadamente de Rusia y con dificultades logra llegar a Estados Unidos, donde se convierte en conductor del coche de un hombre de negocios, Josef Vyalov, y se enamora de la hija de este, Olga, prometida de Gus Dewar, joven asesor del presidente Wilson.

Virtudes y defectos. ¿Me lo leo o no?
Quienes detesten la obra de Ken Follet encontrarán en este libro todos los defectos que se le han señalado a lo largo de su trayectoria. Sus personajes son tópicos y muchas veces se comportan como si vivieran en la actualidad, y no en la época en la que se supone que están (y eso que esta vez no son medievales). Además, se explican cosas obvias, y se repiten datos para que nadie se pierda, y abusa de los giros de folletín bastante evidentes.

Sin embargo, nadie puede negar que Follet es un maestro a la hora de enganchar al espectador desde la página 1. Quienes cojan el libro con ganas, y los seguidores incondicionales del autor, lo devorarán hasta la página final y eso que tiene 1.018 en la edición española. Nunca aburre y acumula momentos memorables, como el encuentro de Walter y Fitzherbert en pleno frente, el giro que da la paliza que recibe Lev por parte de su jefe, el reencuentro de Grigori con la mujer con la que se ha casado, etc. También es bastante loable su didáctica divulgación de los acontecimientos más destacados del siglo XX, muy bien integrados en la trama.

En resumen, si te gustó "Los pilares de la tierra" no lo dudes, este es tu libro, pero si te aburren este tipo de best-sellers, mejor ni lo intentes.