Reseña de "La madre de Frankenstein", de Almudena Grandes

"Nunca antes había tenido un episodio de ansiedad. Miedo sí, mucho miedo y muchas veces, durante los bombardeos, en el coche que me llevó a Alicante, en el muelle del que nunca acababa de zarpar mi barco, en la celda de una comisaría de Orán, en el puerto de Marsella y después, en un interminable viaje en coche entre Francia y Suiza. Había tenido miedos grandes y pequeños, de mí mismo y de otras personas, miedo a morir, a que me mataran, a perder el control, mucho miedo, pero nunca ansiedad. Hasta el 21 de diciembre de 1953".

Si bien su obra ha tenido interés desde el principio, ha ido mejorando mucho con los años. Almudena Grandes (Madrid, 1960) inició la saga "Episodios de una guerra interminable" con la novela "Inés y la alegría" (2010), seguida de "El lector de Julio Verne" (2012), "Las tres bodas de Manolita" (2014), y "Los pacientes del doctor García" (2017). Por esta última se hizo acreedora con toda justicia del Premio Nacional de Narrativa en 2018. 

Ella misma reconoce que se ha inspirado en "Los Episodios Nacionales", de Benito Pérez Galdós. "Le debo casi todo. Cuando me planteé escribir la serie, utilicé como modelo sus episodios, como hizo también Max Aub en "El laberinto español", ha declarado. "Me gustaba la idea de reivindicar esa tradición porque además asumí la estructura de la serie de  Galdós y su elección esencial de narrar las historias desde abajo, que es lo que diferencia estas novelas de las históricas, protagonizadas siempre por los grandes personajes. Aquí predomina la mirada hacia el pasado del pueblo, de los sin nombre…".

Ahora, la autora publica su nuevo título de la saga, el quinto, tras el importante galardón, donde precisamente aplica de nuevo esta fórmula: recrea históricamente la postguerra mediante las pequeñas historias de personas corrientes.

Tusquets publica "La madre de Frankenstein", en edición de 560 páginas, que sale a la venta al precio de 24,70€. También está disponible en versión digital para descargar para Kindle, por 10,44€.

Sinopsis de "La madre de Frankenstein", el regreso del doctor

Cuando tenía 13 años, Germán Velázquez se quedó fascinado ante la figura de Aurora Rodríguez Carvalleira, parricida atendida por su progenitor, un brillante psiquiatra. Con el paso de los años, siguió los pasos profesionales de éste, pero optó por exiliarse, siguiendo sus recomendaciones, tras el término de la Guerra Civil, así que pasó quince años en Suiza, con la familia del doctor Goldstein, discípulo del padre. En 1954 decide regresar a España, y reencontrarse con su madre y su hermana, tras conseguir una oferta para trabajar en el manicomio de mujeres de Cienpozuelos, al sur de Madrid. 

Una vez incorporado a su puesto, descubre que Aurora Rodríguez Carballeira está interna en el centro, y aunque se niega a relacionarse con otras personas, cuenta con los cuidados de María, joven auxiliar a la que la paciente enseñó a leer cuando era una niña, y vivía en el centro con su abuelo, el jardinero. Inspirado por su experiencia en el extranjero, Velázquez pondrá en marcha un avanzado tratamiento que tendrá resultados inesperados, pero también provocará el rechazo de quienes ostentan el poder. 

Reseña de "La madre de Frankenstein", 

La brillante entrega anterior, "Los pacientes del doctor García" dejó las expectativas altas para los incondicionales de la madrileña. Quizás no llega a la misma altura, lo que no impide que Grandes vuelva a componer un libro apasionante, absorbente, técnicamente trabajado, y que mezcla de nuevo con maestría personajes reales, con creaciones de ficción. 

Pese a su megalomanía y sus taras mentales, resulta imposible no quedarse fascinado ante la figura de Aurora Rodríguez Carvalleira, la famosa asesina que ha dado lugar a libros como "Aurora de sangre", de Eduardo de Guzmán, y al film "Mi hija Hildegart", dirigido en 1977 por Fernando Fernán Gómez. Como es sabido, educó a Hildegart para convertirse en una hija modélica, y un estandarte feminista, pero se sintió tan decepcionada cuando le anunció que pretendía independizarse para vivir por su cuenta, que decidió acabar con su vida con cuatro disparos. Se ha reconstruido libremente el final de su vida, pero todo lo que se narra resulta creíble.

También resultan memorables los otros dos protagonistas, éstos inventados, el joven psiquiatra Manuel Velázquez, que le sirve para mostrar los atrasos científicos y la estrechez de mente de la España de la época en comparación con el extranjeros. Por último la auxiliar María simboliza la falta de perspectivas y de libertad de las mujeres de época. Los tres (Aurora, María y sobre todo Germán) se alternan como narradores.

Por las páginas de "La madre de Frankenstein" también aparecen otros personajes auténticos, como los psiquiatras Antonio Vallejo Nájera y Juan José López Ibor. Y entre los secundarios desfilan algunas creaciones ya conocidas de las entregas anteriores, como Pepe el Portugués y Pastora, que aparecían en "El lector de Julio Verne", o Rita, la amiga de la protagonista de "Las tres bodas de Manolita".

Reseña de "Una sirena en París", de Mathias Malzieu

"Aquel 3 de junio de 2016, en París llovía a pleno sol. En la torre Eiffel crecían arcoíris, y el viento peinaba sus crines de unicornio. El repiqueteo de la lluvia marcaba el ritmo de la metamorfosis del río. Los embarcaderos se convertían en playas de asfalto. El agua subía, subía y seguía subiendo. Como si alguien hubiera olvidado cerrar el grifo del Sena".

La superestrella francesa Mathias Malzieu (Montpellier, 1974), cantante del grupo de rock Dionysos, debutó como escritor en 2002, con "38 Mini Westerns con fantasmas", una recopilación de cuentos. Se consagró en 2007, con "La mecánica del amor", que tuvo una adaptación animada, "Jack y la mecánica del corazón". Posteriormente ha publicado otras tres novelas, "Metamorfosis en el cielo", "El beso más pequeño" y "Diario de un vampiro en pijama". 

Ha tardado cuatro años en sacar su siguiente trabajo, "Una sirena en París", inspirado en la crecida que sufrió el Sena en 2016. "Cuando esto ocurrió, descubrí anécdotas muy poéticas y misteriosas". Mientras escribía él libro, también se encargaba de dirigir él mismo la adaptación al cine, con Nicolas Duvauchelle y Tchéky Karyo en los papeles principales, que se estrena en Francia el 11 de marzo (pronto tendrá distribuidora española), y de la que también ha compuesto la banda sonora.

"Es una metáfora sobre alguien que tiene que volver a ser lo que era antes de haber sufrido un duelo", comenta el autor.

Reservoir Books publica en España "Una sirena en París" en edición en tapa blanda, de 240 páginas, que sale a la venta al precio de 17,00€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 8,54€.



Reseña de "Una sirena en París", un hallazgo inesperado

Las aguas del Sena han subido tan espectacularmente que amenazan con inundar París. Mientras se rumorea que han desaparecido personas, Gaspard Snow continúa empeñado en mantener abierto el Flowerburger, barcaza que alberga actuaciones en directo, abierta por su abuela, Sylvia, ya fallecida. Acaba discutiendo con su progenitor, partidario de vender la embarcación y pasar página. 

Enfadado porque considera a éste un traidor, al regresar a casa escucha bajo un puente un extraño canto que le pone tras la pista de una criatura malherida con cuerpo de mujer y cola de pescado, todo indica que se trata de una sirena, como la de las leyendas. Decide llevársela a su domicilio para intentar curarla, sin saber que todos los hombres que la escuchan cantar mueren en menos de tres días.

Sinopsis de "Una sirena en París",  atmósfera mágica

Toda una sorpresa, pues Mathias Malzieu demuestra que ha adquirido oficio y madurez en los últimos años, hasta el punto de que componer un libro, que supera su obra anterior, reuniendo los mismos elementos –romanticismo, realismo mágico–, que conforman su reconocible universo personal. Supone una apología de los soñadores, y los nostálgicos, que apuesta por mantener siempre el entusiasmo, y la ilusión para no sucumbir a los sinsabores de la vida, y reflexiona sobre la importancia de aprender a perdonar.

Compone con mimo una atmósfera mágica gracias a unas descripciones evocadoras en las que abundan las alusiones musicales. También incluye muchas referencias cinéfilas; se cita, como no podía ser de otra manera, "La sirenita", adaptación de la factoría Walt Disney del cuento de Hans Christian Andersen, pero resulta inevitable pensar también en otros títulos como la cómica "Un, dos, tres... Splash", o la dramática "La forma del agua". A través de un estilo muy personal, cercano a la prosa lírica, consigue conmover con la historia de dos almas análogas que se encuentran sin caer en el sentimentalismo fácil, y añade muchos golpes de humor, y algunos pasajes llenos de tensión muy conseguidos.

El autor ha compuesto a sus personajes más memorables, sobre todo en el caso de Gaspard, un chico extravagante, e idealista, que va en patines a todas partes, y Lula, la sirena que ha sufrido tanto que apuesta por defenderse de forma preventiva, para evitar que la hagan daño, pero poco a poco se da cuenta de que existen personas que merecen la pena. También perdurarán en el recuerdo del lector algunos secundarios, en especial Milena, una doctora del hospital resentida que quiere vengarse de Lula porque la considera responsable de la muerte de su amado, también médico, y la entrometida vecina Rossy, que se llama así porque en la versión cinematográfica estará interpretada por la española Rossy de Palma, ya que el autor se considera apasionado del cine del español Pedro Almodóvar, que la ha dirigido varias veces.

El libro deja al lector con las ganas de pasar por el cine cuando llegue a las carteleras la cinta.


(En caso de interés es posible adquirir el libro "Una sirena en París", en Amazon, pinchando en los enlaces).

Reseña de "1793", de Niklas Natt Och Dag

"Mickel Cardell flota en el agua fría. Con la mano libre —la derecha— intenta agarrar por el cuello de la guerrera a Johan Hjelm, que está a su lado, inmóvil y con espuma roja en los labios, pero la sangre y el agua salobre hacen que la tela se le resbale de los dedos. Cuando una ola se lo arrebata finalmente, Cardell siente ganas de gritar, pero de sus labios sólo brota un gemido. Hjelm se hunde sin remedio. Cardell hunde la cabeza en el agua y por unos instantes sigue el viaje del cuerpo hacia las profundidades".

El escritor sueco Niklas Natt och Dag debuta con un libro que ha cosechado la unanimidad de la crítica y un espectacular éxito de público. Perteneciente a una de las familias nobles más antiguas de Suecia, ejerció como editor de la revista Slitz, hasta que decidió abandonarlo todo para cumplir su sueño de adolescencia: escribir una novela histórica. "El siglo XVIII es fascinante y a la vez lleno de contradicciones", ha comentado el autor. "Fue el momento de las grandes ideales humanistas, cuando se establecen los derechos del hombre y el contrato social de Rousseau, pero esas buenas intenciones, que intentan poner coto al célebre ‘el hombre es un lobo para el hombre’ de Thomas Hobbes,  acaban con el baño de sangre de la revolución francesa. Cuanto más leo sobre el pasado más misántropo me vuelvo".


"1793" inicia una trilogía inspirada por la obra del trovador y poeta Carl Michael Bellman (Estocolmo, 1740-1795), que describió la degradación de su país en su época. Tras conocer sus canciones mientras estudiaba en la escuela secundaria, Niklas Natt och Dag se dedicó a reproducirlas con su guitarra durante una época.


Salamandra publica "1793" en español, en edición en tapa blanda con solapas, de 432 páginas, que sale a la venta al precio de 19,00€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 9,49€.


Sinopsis de "1793", un hallazgo espeluznante



Estocolmo, a finales del XVIII. Un año después de la muerte del rey Gustavo III, el estallido de la Revolución francesa ha creado una enorme tensión en SueciaMikel Cardell, veterano de la guerra contra Rusia que perdió su brazo izquierdo en un combate, malvive con una paga muy reducida de la policía, arrestando a vagabundos y huérfanos, y manteniendo el orden en una cervecería. 

Un día le despiertan dos niños que le avisan de que han descubierto en aguas putrefactas de los alrededores de Estocolmo el cadáver de un tipo al que le faltan las cuatro extremidades, los ojos, los dientes, la lengua y los órganos sexuales. Tratará de esclarecer el crimen con ayuda de Cecil Winge, abogado tísico al que le quedan pocos meses de vida, que se ha reconvertido en investigador, al servicio del jefe de policía.

Reseña de "1793", de Niklas Natt Och Dag,


Thriller histórico que trae a la memoria grandes éxitos editoriales de este género como "El nombre de la rosa", o "El perfume", aunque se añade en numerosos pasajes el terror sórdido de autores como Stephen King. Supone una impresionante ópera prima, que permite presagiar una carrera que habrá que seguir de cerca.


Tiene un ambientación aún más oscura que la de relatos de compatriotas como Henning Mankell o Stieg Larsson, pintando un siglo XVIII en el que pese a que ya se ha desarrollado la Ilustración, Suecia parece anclada en la Edad Media. Critica también los privilegios de los aristócratas de la época, que vivían cómodamente mientras el resto de la población se moría de hambre. En sus reflexiones, Niklas Natt Och Dag refleja que el tema le afecta personalmente, al proceder de una familia noble. Motivado por cierto sentimiento de culpa, se esfuerza por humanizar y entender a sus personajes del pueblo llano.

Tiene una estructura arriesgada, pues sólo se centran en la investigación la primera parte y la cuarta. En medio, ha colocado otras dos secciones que retrotraen al lector a la primavera y el verano anteriores, siguiendo cada una de ellas a otros personajes, un aprendiz de cirujano y una niña, conectados con la víctima y el asesino. Esto descoloca al lector en un principio, hasta que se pueden ir conectando las piezas del rompecabezas.

Aunque tiene unos personajes centrales un tanto arquetípicos -el racionalista Winge y el bruto que se abre camino con su articulación de madera Cardell–, que apenas se desarrollan durante la trama. Pero resultan lo suficientemente atractivos para mantener el interés, e incluso para leer las siguientes entregas, por si se arregla este defecto.

Resulta curioso el título que le han puesto en Estados Unidos, "The Wolf and the Watchman" ("El lobo y el vigilante", en alusión a los dos protagonistas). En Suecia, cuando este libro llega a nuestro país ya se ha publicado la secuela, "1794", mientras que el autor ha empezado a trabajar en la tercera, "1795", que se supone que será la última, aunque eso está por ver, debido al éxito internacional cosechado.     

Amazon Kindle recopila el Top 10 de las frases más subrayadas de "Mujercitas"

A tan sólo una semana del esperado estreno de la nueva versión cinematográfica de la novela MujercitasAmazon Kindle ha recopilado el Top 10 de las frases más subrayadas de la clásica novela original de 1868 en Kindle. Mujercitas se ha adaptado al cine en doce ocasiones, aunque las versiones más conocidas son la de 1994 –con Wynona Ryder, Susan Sarandon y Kirsten Dunst- y la de 1949 -con June Allyson, Peter Lawford, Margaret O'Brien y Elizabeth Taylor–.

Esta obra de gran carácter transgresor en su época habla de la libertad de las mujeres. De las dudas, de los miedos y las aspiraciones. De las sombras, los deseos y las incoherencias. De todo lo complejo y de aquello a lo que las mujeres no podían tener acceso, pero sí soñar.

Por su parte, Emma Watson, encargada de dar vida al personaje de Meg, ya ha aportado su granito de arena para conseguir que la gente lea la novela. A casi una semana del estreno la actriz ha decidido dejar ejemplares de la novela en lugares emblemáticos de 38 países, entre los que se encuentra España. Ella misma ha dado la noticia en su cuenta de Instagram.

Top 10 frases más subrayadas de la novela Mujercitas en Kindle
1.       Todos llevamos cargas, tenemos un camino por recorrer y nuestro anhelo de hacer el bien y alcanzar la felicidad nos guía para superar los contratiempos y los errores que nos separan de la paz.

2.       El mundo está lleno de mujeres como Beth, tímidas y tranquilas, que aguardan sentadas en un rincón hasta que alguien las necesita, que se entregan a los demás con tanta alegría que nadie ve su sacrificio hasta que el pequeño grillo del hogar cesa de chirriar y la dulce y soleada presencia desaparece para dejar tras de sí silencio y oscuridad.

3.       La vanidad echa a perder las mejores cualidades. El talento y la bondad nunca pasan inadvertidos y, aunque así fuera, la conciencia de tenerlos y hacer buen uso de ellos debería bastar. Las virtudes quedan ensalzadas por la modestia.

4.       Desechar todos los regalos que nos brinda la vida porque no nos da el que queremos es una mezquindad.

5.       Cariñosas contigo, cumplirán con su deber, combatirán a sus propios demonios y saldrán adelante, de modo que cuando vuelva estaré más orgulloso que nunca de mis mujercitas.

6.       Ser independiente y ganarse la admiración de sus seres queridos eran sus dos máximas aspiraciones en la vida y, aquel día, sintió que había dado un primer paso hacia su feliz objetivo.

7.       Me resulta más fácil arriesgar la vida por alguien que ser amable con una persona cuando no me sale del corazón.

8.       En toda vida, hay días de lluvia, días oscuros y días tristes y grises.

9.       Cabello negro y rizado, piel canela, ojos grandes y negros, nariz larga, buena dentadura, manos y pies pequeños, tan alto como yo; muy amable para ser un chico y realmente divertido.

10.   Prefiero veros convertidas en esposas de hombres pobres pero felices, amadas y satisfechas, a que seáis reinas en su trono, carentes de respeto y de paz.
x