Crítica de "El salvaje", de Guillermo Arriaga

"Le parto los labios, cruje de nuevo su nariz. Me agacho sobre él. "Mi hermano no fue un asesino como tú", le digo. "Eso es lo que tú crees", responde. A pesar de la sangre que le escurre, mantiene su puta sonrisa".

El inmenso prestigio que ha logrado Guillermo Arriaga le viene sobre todo del cine, pues escribió los tres primeros films de Alejandro González Iñárritu. No había regresado a la novela desde que en 1999 entregara "El búfalo de la noche".

Desde entonces sólo ha lanzado al mercado "Retorno 201", que se compone de relatos.

18 años más tarde, Alfaguara edita en España "El salvaje", en edición en tapa blanda de 624 páginas, que sale a la venta al precio de 10,46 €. También está disponible para descargar en edición digital, por 9,49 €.

Sinopsis de "El salvaje", en busca de venganza
Juan Guillermo, un adolescente, ha pasado su vida a la sombra de su gemelo, de cuya muerte, antes de que éste llegara a nacer, se siente responsable. Su otro hermano pierde la vida a manos de los Jóvenes Comprometidos con Cristo, grupúsculo de fanáticos religiosos que creen que tienen el papel divino de "limpiar el mundo de escoria".

Cuando sus padres, y su abuela también fallecen, Juan Guillermo pone en marcha un plan para vengase de los radicales, pese a que éstos cuentan con el apoyo del comandante Zurita, un poderoso sin muchos escrúpulos.

Mienras, lejos de allí, el cazador Amaruq emprende la intensa búsqueda de un lobo.

Reseña de "El salvaje", brutalidad cotidiana

Desde su inicio, el autor deja claro que estamos ante un relato descarnado que no escatisma en violencia. Tiene un tono bastante realista, pues parece que el mexicano conoce bastante bien de qué está hablando. Todo se tuerce cada vez más, y se vuelve más oscuro a cada página, y sin embargo no se puede dejar de leer el tomo. Posiblemente todo esto no sorprenderá a quien conozca la obra cinematográfica de Guillermo Arriaga, pues va en la misma línea. Parece haber evolucionado en su tratamiento del sentimiento amoroso como escape hacia los males del mundo, pero sin embargo, su trabajo sigue mostrando su misma mirada fatalista hacia el exterior.

Texto intenso, está construido sin embargo con un lenguaje directo, marcado por su sencillez, y ni siquiera ha concebido una estructura demasiado compleja (a pesar de ser el autor del libreto de la enmarañada, pero excelente "21 gramos"). Se diría que se ha propuesto que le lea cualquier tipo de lector, para poder ofrecerle sus enseñanzas acumuladas a lo largo de toda una vida. El volumen parece escrito con ansia, como si no fuera a tener ninguna otra oportunidad de comunicar lo que sabe.

Sus personajes llaman la atención y permanecen en el recuerdo una vez concluida la lectura, sobre todo Juan Guillermo, compuesto con numerosos matices. También Zurita, su antagonista, está igual de logrado.

¿Cabe alguna crítica al texto? Algunos analistas coincidirán en que le sobran elementos pretenciosos, sobre todo las metáforas mitológicas, quizás la acción paralela del cazador, que da que pensar, sí, pero no va más allá de lo que se ha dado a conocer con anterioridad. No supone un gran motivo para evitar una lectura que duele, pero necesaria.





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Crítica de "El laberinto de los espíritus", de Carlos Ruiz Zafón


"Aquella noche soñé que regresaba al Cementerio de los Libros Olvidados. Volvía a tener diez años y despertaba en mi antiguo dormitorio para sentir que la memoria del rostro de mi madre me había abandonado. Y del modo en que se saben las cosas en los sueños, sabía que la culpa era mía y sólo mía porque no merecía recordarlo y porque no había sido capaz de hacerle justicia".

En el ya lejano 2001 Carlos Ruiz Zafón se convirtió en un fenómeno internacional contra todo pronóstico con "La sombra del viento". Desde entonces miles de lectores de todo el mundo han seguido la historia de Daniel Sampere, y los personajes de su entorno, que ha continuado en "El juego del ángel" y "El prisionero del cielo". Ahora, el escritor lanza la cuarta, y última, entrega de la saga conocida como "El cementerio de los libros olvidados".

Planeta publica "El laberinto de los espíritus", en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 928 páginas, al precio de 22,71 €. Descargar la edición electrónica para Kindle cuesta 12,34€. Aparece justo a tiempo para tomar posiciones entre los libros más recomendados para Navidad 2016-2017.

Sinopsis de "El laberinto de los espíritus", la historia de Alicia

Todas las noches Daniel Sempere aguarda a que se quede dormida Bea, su esposa y madre de Julián, su vástago, para levantarse a hurtadillas. Intenta escribir un libro que describa la historia de su familia, pero le está costando empezar. Le pedirá ayuda a su amigo Fermín, que le desvela cómo conoció a Alicia Gris, siendo una niña, en un episodio ocurrido durante la Guerra Civil, cuando trató de llevarle a Isabella una carta de David Martín después de que éste falleciera.

En 1959, Mauricio Valls, antiguo director de la prisión de Montjuic, ahora reconvertido en ministro franquista, recibe una amenaza que le  indica que "se acaba el tiempo". Como consecuencia, abandona el domicilio en coche con el jefe de sus escoltas, desapareciendo ambos sin dejar rastro. Le asignan la investigación a Alicia, convertida en una joven de 29 años, que trabaja para el gobierno.

Reseña de "El laberinto de los espíritus", un final eficiente

Salvo que se sea un forofo, conviene revisar un poco las entregas anteriores de "El cementerio de los libros olvidados" ("La sombra del viento", "El juego del ángel" y "El prisionero del cielo") antes de leer la cuarta entrega. En caso contrario, el lector podría perderse un poco, sobre todo al principio y en el extenso epílogo, muy dirigido a los fans.

Pero en cualquier caso, "El laberinto de los espíritus" pronto atrapa, centrándose en la historia de Alicia, revelada como uno de los mejores personajes de la saga, que además forma buena pareja con Vargas, veterano policía que le sirve de contrapunto en la investigación que centra la mayor parte del volumen.

Podía parecer que la serie ya había dado demasiado de sí, sin embargo, "El laberinto de los espíritus" demuestra que tenía más posibilidades, un tanto insospechadas. No realiza cambios sustanciales con respecto a la obra anterior de Carlos Ruiz Zafón, e incluso sus detractores podrían argumentar su enorme ligereza, que en el arranque incluye demasiadas ramificaciones, y que trata de dar demasiadas explicaciones en torno a lo que ya se conoce.

Pero nadie quedará descontento con este trabajo, mucho menos los incondicionales del autor barcelonés, pues vuelve a conseguir su dramatismo habitual. Y otra vez muestra su manejo envidiable de la lengua castellana, adaptándose a la peculiar forma de hablar de cada personaje (Fermín sobre todo sigue siendo genial), y salpica el relato de agradecibles notas de humor, incluso en los momentos más duros.

De cuidada ambientación gótica-sombría, no pierde ritmo a pesar de que se tiende a mostrar todo lo que ocurre sin elipsis innecesarias, lo que da pie a la considerable extensión del libro, que sobrepasa las 900 páginas. Siguen siendo apasionantes sus descripciones de Barcelona tamizada por el filtro del realismo mágico en diferentes momentos históricos, desde la Guerra Civil hasta 1992, el año en que las Olimpiadas marcaron la transformación de la ciudad.

En suma, este digno colofón a la franquicia, rinde un sentido tributo al mundo de la creación y los libros. El lector se queda con curiosidad sobre el rumbo que tomará Carlos Ruiz Zafón a partir de ahora. ¿Tomará un camino nuevo? Habrá que tener un poco de paciencia.

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Crítica de "Todo esto te daré", de Dolores Redondo, Premio Planeta 2016

"La llamada a la puerta sonó autoritaria. Ocho golpes seguros, rápidos, de quien espera ser atendido con diligencia. El tipo de requerimiento que jamás podría confundirse con la llamada de un invitado, de un operario o de un repartidor. Más tarde, pensaría que al fin y al cabo es así como uno espera que llame la policía".

En su 65ª edicion el Premio Planeta ha recaído en una novelista de enorme tirón, Dolores Redondo, que con la Trilogía de Baztán no sólo ha vendido más de 400.000 ejemplares, sino que además se prepara la adaptación al cine, y ha puesto de moda como destino turístico el valle donde transcurre la acción.

La donostiarra ha logrado el galardón con "Todo esto te daré", donde no abandona el género negro, aunque sí le da vacaciones (al menos por ahora) a la policía foral Amaia Salazar. (Marcos Chicot quedó finalista con "El asesinato de Sócrates"). Aparece en las librerías justo a tiempo para convertirse en uno de los libros recomendados para regalar en Navidad 2016 - 2017.

Planeta publica "Todo esto te daré" en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 640 páginas. Ha salido a la venta al precio de 20,81€. También está disponible para descargar en versión para Kindle, por 12,34 €.

Sinopsis de "Todo esto te daré", investigación amateur

El escritor madrileño Manuel se entera de que su marido, Álvaro, que le había dicho que estaba en Barcelona, ha muerto en la Ribeira Sacra, en Galicia, tras un accidente de coche. Rápidamente se traslada al lugar, para identificar el cuerpo, y asistir al funeral.

Una vez allí, descubrirá que el difunto pertenecía a una familia noble, los Muñiz de Dávila, y poseía una fortuna de la que le ha nombrado único heredero. Aunque en un principio Álvaro quiere renunciar a todo, y huir del lugar, por el rechazo de su familia política, Nogueira, un guardia civil jubilado, y Lucas, sacerdote amigo de su marido, le pondrán tras la pista de que hay gato encerrado en el fallecimiento de este último.

Crítica de "Todo esto te daré", una novela que engancha

Algunos críticos han despotricado porque le hayan otorgado el premio a una autora por el momento de corta trayectoria, si bien la noticia ha sido mejor recibida por el público en general y apasionados de la novela negra. La autora cumple con lo que se esperaba mediante una obra amena que destaca por su falta de pretensiones.

Recupera el género de intriga a lo Agatha Christie, en cuyas novelas lo importante es quién fue el asesino y por qué. Tarda en arrancar, pues las primeras cien páginas se alargan en demasía. Pero después coge ritmo, hasta derivar en un tramo final bastante intenso, lo que engancha al lector.

Tienen también su interés las subtramas sobre la familia del fallecido, que recuerda a la de Amaia Salazar por sus secretos ocultos del pasado. La autora logra también una sugerente ambientación de tonos góticos en Galicia, lo que supone un homenaje al padre de la escritora, procedente de esta comunidad autónoma.

Trata asuntos de interés, como la impunidad de la que gozan algunos individuos por pertenecer a la clase alta, la corrupción, o la marginación de los homosexuales en el momento actual, cuando parecía que se habían superado prejuicios del pasado. La autora aprovecha que su protagonista se dedica a la escritura, para hablar del mundillo literario, con descripciones que deben tener bastante de autobiográficas, y que sin duda se convierten en uno de los elementos más interesantes del volumen.

Por sacarle algunos defectos, se puede argumentar que resulta reiterativa en algunos pasajes. De hecho, queda la sensación de que Dolores Redondo no ha dispuesto del tiempo necesario, por lo que le han faltado rematar el conjunto. ¿Se debe esto a la cercanía del plazo de entrega para el certamen?

Se excede en sentimentalismo, y su visión de Galicia resulta algo tópica. Tampoco le viene bien la sobredosis de personajes, que a veces no aportan nada, y simplemente alargan un relato que supera las 600 páginas sin necesidad. Algunos personajes deberían suprimirse, como el meloso sobrino, al que su tío le tiene encandilado, aunque le acaba de conocer. Dolores Redondo se luce sobre todo componiendo al protagonista, Manuel, traumado porque descubre de pronto que no conocía al hombre con el que compartía su vida. A veces más que homosexual parece demasiado femenino, pero resulta bastante creíble.

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Crítica de "Falcó", de Arturo Pérez-Reverte

"La mujer que iba a morir hablaba desde hacía diez minutos en el vagón de primera clase. Era la suya una conversación banal, intrascendente: la temporada en Biarritz, la última película de Clark Gable y Joan Crawford".

La nueva novela de Arturo Pérez-Reverte se lanza con mucho ruido mediático. Coincide con la discusión (que quizás forme parte también de la promoción) del autor con el también académico de la lengua, Francisco Rico, después de que el primero escribiera en su columna el primero con su caballerosidad, profesionalismo y elegancia habitual, ya demostrada en los tiempos de "Territorio comanche", que entre los académicos de la RAE existe "algún tonto del ciruelo y alguna talibancita tonta de la pepitilla".

Curioso, pues su adversario (en teoría) fue tan amigo que hasta aparecía como personaje en su trabajo anterior, "Hombres buenos".

Alfaguara edita "Falcó" en edición en tapa blanda, de 296 páginas, que sale a la venta al precio de 18,91 euros. También está ya disponible para descargar en versión para Kindle. Ha aparecido en las librerías con vistas para aquellos que se decantan por regalar libros en Navidad 2017.

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Argumento de "Falcó", tiempos de guerra

La acción tiene lugar en 1936, durante los primeros meses de la Guerra Civil en España. Tiempo después de involucrarse en turbios negocios de tráfico de armas, Lorenzo Falcó se ha puesto al servicio del Almirante, oscuro personaje que realiza trabajos sucios para los sublevados.

En Salamanca, donde se ha instalado el mando central del ejército franquista, Falcó recibe el encargo de viajar a Cartagena, en el interior de la zona republicana. Allí, tendrá que ponerse en contacto con un grupo de falangistas, sin experiencia en combate, para organizar el rescate de José Antonio Primo de Rivera, que ha sido trasladado de Madrid a la cárcel de Alicante, pero corre el riesgo de ser fusilado...

Crítica de "Falcó", de Arturo Pérez-Reverte

En un momento en el que las peripecias del Capitán Alatriste no han terminado (faltan por lo menos dos libros), el autor ha ido buscándole como reemplazo al personaje a otro mercenario cínico, aunque en esta ocasión se supone que carece por completo de escrúpulos, lo que no le impide suscitar la simpatía del lector, diríase que se trata de un 'sinvergüenza simpático'.

Como el personaje de su famosa saga histórica, sobrevive aceptando encargos en un período clave de la historia de España, en esta ocasión los años 30. De nuevo, se supone que estamos ante el arranque de una serie, y se utiliza la trama como excusa para la divulgación, en un nivel básico. Recuérdese que la primera entrega del soldado de los tercios de Flandes estaba firmada por Pérez-Reverte con su hija, pues la idea la obtuvo el autor de un trabajo para el instituto que ésta tenía que desarrollar.

Frente a las películas de la época franquista, sesgadas hacia el bando de los triunfadores, y las actuales (que pecan de lo mismo hacia el otro lado), el nuevo trabajo del escritor ofrece una visión más imparcial. Da a entender, como la muy superior "Soldados de Salamina", que en los dos bandos hubo de todo. Aquí se saca la idea de que sobre todo hubo aprovechados y personajes sin escrúpulos en ambos.

Por lo demás, sigue utilizando el mismo lenguaje sencillo pero con ínfulas, marca estilística de la casa. Con una documentación mínima, pero al menos creíble, se centra en el valor de la amistad, y en la existencia de principios mínimos, y normas éticas incluso en las personas más indeseables. Al igual que los textos de otros especialistas en best-sellers de los últimos años, como Dan Brown, o Stephen King, parece que el libro está pensado desde el inicio con la vista puesta en una posible adaptación al cine, con diálogos que parecen sacados de clásicos del cine negro.

Ni que decir cabe que encantará a los incondicionales del autor cartaginés, pues no supone un cambio radical en su carrera ni mucho menos.