Reseña de "Desde la sombra", de Juanjo Millás

–Díganos más cosas de su padre.
–Es catedrático de universidad y un crítico de cine muy reputado. Un intelectual. Su casa está llena de libros que de pequeño me daban miedo.
–¿Y eso?
–Porque cada vez que pasaba junto a ellos me imploraban que los leyera.
–¿Habla usted metafóricamente?
–No, no, podía escuchar sus voces susurrándome: "Léeme, por favor, léeme". Ello se debe a que mi padre se escondía en un hueco de la librería, y cambiando la voz decía eso: "léeme, por favor, léeme".

Juan José Millás no se ha dormido en los laureles en los últimos años, tras ganar el Premio Planeta, en 2007, por "El mundo", y el Premio Nacional de Narrativa, en 2008, por el mismo libro. El valenciano ha escrito desde entonces la recopilación de relatos "Los objetos nos llaman", sigue publicando artículos todas las semanas en el diario El País, y ha sacado las novelas "Lo que sé de los hombrecillos" y "La mujer loca", a la que se suma ahora "Desde la sombra". 

Para este nuevo trabajo se ha inspirado en un elemento de su propia infancia. "En mi casa hubo un armario que fue el contenedor de toda la fantasía. Escribía cuentos de armarios. El primero que hice en EL PAÍS tuvo éxito: un tipo descubre que todos los armarios del universo se comunican", declara el escritor.


Seix Barral publica "Desde la sombra", en edición en tapa blanda, de 208 páginas, que sale a la venta al precio de 17,58€ . También está disponible para descargar en versión para kindle, .mobi, por 12,34€.

Sinopsis de "Desde la sombra", metiéndose en el armario


Damián trata de superar la pérdida de su trabajo como técnico de mantenimiento en una empresa en la que llevaba toda su vida. Un día, entra en un mercadillo donde tiene el impulso de robar un pasador de corbata. Descubierto por un vigilante de seguridad, acaba escondiéndose en el interior de un armario.

Antes de que pueda salir, el ropero es vendido y trasladado a un lugar indeterminado de las afueras. Tras observar desde la oscuridad a Lucía, que vive en el lugar con su marido y su hija, Damián queda fascinado por ella, por lo que renuncia a regresar a su propio hogar, y trazará un curioso plan para quedarse a vivir de incógnito en la casa.

Crítica de "Desde la sombra", léeme, por favor, léeme

Tras mezclar realidad y ficción en su trabajo inmediatamente interior, Juan José Millás vuelve a sus orígenes, con una obra que exagera su surrealismo habitual. Llega a resultar curioso que aunque cuente una historia imposible, ofrezca tantos detalles plausibles que se acepta por completo la trama.

Llena de hallazgos ingeniosos, y de los habituales juegos literarios y de palabras del autor, lo que más llama la atención de la novela es que está narrada en tercera persona, pero da a conocer muchos detalles a través de una entrevista imaginaria que se desarrolla en la cabeza del protagonista, con un locutor televisivo que le pregunta por los aspectos más íntimos de su vida.

Aborda la fascinación humana por indagar en la vida de los demás, a veces por puro morbo, pero también para poder comparar los éxitos y miserias de las otras personas con la de uno mismo. El ficticio programa televisivo inventado por Damián puede también interpretarse como una crítica a la telebasura generada por este afán de conocer detalles sórdidos de la gente.

Además, Millás recupera el tema que más se ha repetido en su ya extensa bibliografía, la soledad, vista en títulos como "La soledad era esto", pues aquí el personaje central parece tener únicamente un relación insuficiente con un padre y una hermana, pero anda necesitado de comunicación con los demás, de una vida parecida a las personas que espía.

Quizás no vaya a ser recordada como una de las grandes obras del literato, pero no decepciona ni mucho menos, y como suele suceder en sus trabajos, bajo su aparente sencillez da mucho que pensar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario