Reseña de "Tú y yo, invencibles", de Alice Kellen

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Dejé de confiar en los hombres cuando tenía nueve años. Mi padre me prometió que iría a recogerme el fin de semana para que pasase con él unos días en Francia. Pero no apareció. Mi madre, a la que ya había empezado a llamar Susana, me dijo que había tenido problemas en el trabajo. Yo sabía que eso era mentira porque rara vez trabajaba; era el típico hombre que siempre estaba metido en nuevos negocios que fracasaban casi antes de empezar. ¿Conoces a esas personas que gozan más de la idea de tener algo que de disfrutarlo cuando finalmente lo consiguen? Pues ese era mi padre; como su familia era rica, podía permitirse ser idiota".

Pese a que utiliza un pseudónimo anglosajón, en realidad Alice Kellen ha nacido en Valencia, en 1989. Se desconoce su nombre real, pues no quiere divulgarlo para separar su vida privada de su ocupación profesional. Ha desvelado que debe a sus padres la pasión por la Literatura, y que comenzó a escribir muy pronto, primero autopublicándose, hasta que la editorial Planeta reparó en su talento.

Se sigue asignando a sus obras la etiqueta de novela romántica, lo que puede resultar útil para vender entre los incondicionales del género. Pero quizás le quite también otros lectores, con prejuicios hacia el mismo, cuando en realidad ha tenido unas críticas excelentes con títulos como "Sigue lloviendo", "El día que dejó de nevar en Alaska" y "El chico que dibujaba constelaciones".

Editorial Planeta publica en España "Tú y yo, invencibles", de Alice Kellen, en edición en tapa blanda de 408 páginas, que sale a la venta al precio de 17,00€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 8,54€.

Sinopsis de "Tú y yo, invencibles", los días de la Movida Madrileña

La trama comienza a mediados de los 70. Juliette vive con su madre en el ático de sus abuelos en una zona de clase alta de Madrid, pues el padre la ignora casi por completo. Con su progenitora, Yolanda, que busca constantemente el amor sin ningún éxito, la chica tiene una relación más parecida a la amistad o a la que se tiene con una hermana mayor, así que realmente la cría su abuela, Margarita, liberada tras el fallecimiento del abuelo. 

Tras preguntar por un cuadro que le llama la atención en una galería de arte, el dueño de la misma le sugiere que pruebe fortuna como modelo, ya que la ve físicamente ideal para este menester. Tras iniciarse en esta ocupación, conocerá de forma casual a Lucas, un chico de clase muy humilde de Vallecas, que trabaja en un taller mecánico, y acaba de formar un grupo musical, Los imperdibles azules, con su mejor amigo, y un conocido del instituto. Comienza una historia de amor que irá evolucionando de forma imprevisible a lo largo de los años…

Reseña de "Tú y yo, invencibles", espontaneidad agradecible

En esta ocasión, Alice Kellen sorprenderá para bien, incluso a sus incondicionales, al haber trazado una historia llena de momentos intensos, como es habitual en su bibliografía. Al igual que siempre, llaman la atención sus personajes, no sólo bien construidos, sino además bastante realistas, pues parecen sacados de la época que retrata. Llegará a todo tipo de lectores con su lenguaje, sencillo sin parecer 'angloaburrido' (como definía Francisco Umbral a autores españoles que escribían como si estuvieran traduciendo del inglés), y lleno de frescura. Da gusto encontrar propuestas así.

Resulta interesante la evolución de la valenciana, que promete seguir mejorando durante las próximas décadas. También Almudena Grandes comenzó con un género considerado menor (la literatura erótica, con "Las edades de Lulú") y con el tiempo se ha convertido en una de las imprescindibles de las letras españolas). Habrá que continuar leyéndola.

En su sentido homenaje a la Movida Madrileña, resulta digno de elogio que la autora se haya documentado con intensidad sobre la época, pues los lectores más maduros (salvo por algún detalle muy menor) no notarán ningún fallo de ambientación. Si el lector desconoce la juventud de la autora, posiblemente piense que el libro está escrito por alguien que vivió aquellos años. Aunque sólo actúa como telón de fondo, está bien recogido el contexto social y político de la España de la Transición. 

Escribe en primera persona alternando capítulos desde el punto de vista de Juliette y de Lucas. Cada uno tiene como título una conocida canción de la época en la que transcurre el relato, las primeras españolas, como "Ni tú ni nadie", de Alaska y Dinarama, No controles (Olé-Olé), El mundo tras el cristal (La guardia), etc., y finalmente internacionales, como "She", de Elvis Costello, o "Beast of the Burden", de The Rolling Stones (resulta impagable que incluya también "La Ramona", de Fernando Esteso). Todas ellas resuenan de inmediato en la cabeza del lector y ayudan a despertar la nostalgia.


    


Reseña de "¡No salgáis al páramo! Todo el cine y series de hombres lobo", de Juan Luis Sánchez


"En la Edad Media abundan las supersticiones, leyendas y creencias sobre la existencia de individuos que se convierten en lobos, hasta el punto de que era común que nadie se atreviera a salir de noche al bosque (también porque si no se encontraban con un monstruo… ¡podían ser devorados por un lobo de verdad!). En el siglo X, el obispo italiano Liutprando de Cremona acusó de licantropía a Benjamin, hermano más joven del rey Pedro I de Bulgaria. También la practicaba en teoría el príncipe bielorruso Vseslav de Polotsk, del siglo XI, según el “Cantar de las huestes de Ígor”, poema épico del siglo XII".

Crítico de la web decine21.com y otros medios, Juan Luis Sánchez ha escrito diversos libros de cine, pero destacan sus aportaciones al género de terror, con títulos como "Lucha De Gigantes. Godzilla, Gamera, Mothra Y otros monstruos enormes de Japón", "Alienciclopedia" y "¡Una de vampiros!", los tres escritos junto a Luis Miguel Carmona, y ya en solitario "¡Devórame otra vez! Las mil y una noches de los muertos vivientes, zombies, infectados y apocalipsis en cine y series".

Un año después de este último, el autor indaga en una de las parcelas del terror que aún no había tratado, la licantropía, recopilando las películas y series sobre esta temática de todas las épocas. El prólogo, bastante emotivo, está escrito por Sergio Molina, director de Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid, e hijo de Paul Naschy, el actor que más veces ha encarnado a un licántropo en la pantalla.

Diábolo Ediciones publica "¡No salgáis al páramo! Todo el cine y series de hombres lobo", en edición de lujo en tapa dura, con fotos e ilustraciones a todo color, que sale a la venta al precio de 24,65€. Por ahora, no existe versión para descargar para Kindle.


Esquema de "¡No salgáis al páramo! Todo el cine y series de hombres lobo", un recorrido exhaustivo

Tras una introdución, que reflexiona sobre los elementos de las historias sobre este tipo de criaturas, y por qué nos aterran y nos fascinan, se realiza un riguroso recorrido por la historia de los mitos sobre hombres lobo. A continuacion, se repasan las aportaciones del subgénero a la cultura popular, en novelas, cómics y música, con famosos temas musicales como "Bark at the Moon", de Ozzy Osbourne, "Old Moon Madness", de Thin Lizzy, "Of Wolf and Man", de Metallica, y hasta conocidos éxitos españoles como "Lobo hombre en París", de La Unión, y "El rock del hombre lobo", de Los Rebeldes.

Después comienza la parte fundamental del volumen, que recoge los filmes sobre licántropos desde The Werewolf, corto de dieciocho minutos de duración, de 1913, que tiene como protagonista a una mujer nativa americana que se transforma en lobo. Después se pasa a las películas de Universal, compañía que comenzó su ciclo sobre este tipo de monstruos con "El lobo humano" (1935), protagonizada por Henry Hull, aunque tuvo mucho más éxito "El hombre lobo" (1941), de George Waggner, que tenía como actor principal a Lon Chaney, Jr., e inició la saga dedicada a su personaje, compuesta por otros cuatro títulos: Frankenstein y el Hombre Lobo (1943), La zíngara y los monstruos 1944), La mansión de Drácula (1945) y Abbott y Costello contra los fantasmas (1948).

Reseña de "¡No salgáis al páramo!", una  lectura jugosa

Muy documentado, el libro está escrito con el dinámico lenguaje habitual de este autor, por lo que levanta las ansias de saber más sobre el películas de hombres lobo, y al final se lee en un suspiro. Existen tantos títulos de los que hablar que sería imposible analizarlos exhaustivamente todos en un único volumen, aunque Juan Luis Sánchez acierta en su elección de los más importantes, de los que habla largo y tendido, mientras que de otros se limita prácticamente a dar unos pocos datos por si al lector le interesaran. 

Sobre todo le da importancia –aparte de al ciclo de Universal– a "La maldición del hombre lobo",  de Terence Fisher, con Oliver Reed, producción de la británica Hammer, que reinventó lo rodado por la empresa americana, como ya hiciera también con Drácula y Frankenstein. Y como no podía ser de otra manera, en el prolífico año 1981, cuando coincidieron en pantalla tres obras maestras, "Aullidos", "Un hombre lobo americano en Londres" y "Lobos humanos", aún no superadas. Los años subsiguientes parecen interesar menos al escritor, si bien da cancha también a algún título posterior, como "Lobo", dirigida en 1994 por Mike Nichols, que tuvo como protagonistas a Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer, y "El hombre lobo" (2010), de Joe Johnston, con Benicio del Toro, fallida reinvención del film de 1941, con algún punto de interés.

También se habla en cierta medida de lobos orientales, de series televisivas sobre hombres lobos (si bien se concluye que todavía no se ha explotado bien a este ser en la pequeña pantalla)  y de otros tipos de zooantropos, o sea hombres que se convierten en otros animales, así como de películas sobre lobos. El autor se distingue por su sentido del humor, aunque en esta ocasión lo ha relegado al mínimo, y en cualquier caso nunca afecta a la seriedad y exhaustividad con la que escribe. Nadie quedará decepcionado.

Reseña de "Rey Blanco", de Juan Gómez-Jurado


"No es buena idea aparcar «un momentito de nada» frente a El Brillante. Para los munipas rezagados con su cuota, es como pescar peces en un barril. Dos vueltas a la rotonda, identificar el coche abandonado, saludar al incauto hambriento cuando regresa. De su muñeca cuelga, siempre, una bolsa de plástico blanca con un bocadillo de calamares cuidadosamente envuelto en papel de aluminio. El olor inefable que desprende hace rugir el estómago de cualquier madrileño que se precie. Pero al incauto, en cuanto el municipal le alarga la receta, se le pasa el hambre. El olor, de pronto, se revela como lo que es: una peste a rebozo y grasuza que le acaba de costar doscientos euros".

El madrileño Juan Gómez Jurado inició su periplo con "Espía de Dios" (2006), "Contrato con Dios" (2007) y "El emblema del traidor" (2008), que ya tuvieron una buena acogida, pero empezó arrasar sobre todo desde su quinta novela "El paciente", de 2014, y la sexta, "Cicatriz", de 2016. Quizás su libro más popular sea "Reina roja" (2018), con la pareja formada por los investigadores Antonia Scott y Jon Gutiérrez, al que siguió "Loba negra" (2019) y ahora "Rey blanco".

Ediciones B publica "Rey blanco", en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 528 páginas, que ha salido a la venta al precio de 19,85€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 4,74€.


Sinopsis de "Rey Blanco", Ana Scott da con la horma de su zapato

Conviene no desvelar demasiados detalles de la trama, pues cualquier cosa puede perjudicar la experiencia de lectura.

Se puede adelantar –y ya es demasiado– que al inspector Jon Gutiérrez le secuestran sin que su compañera, Ana Scott, pueda hacer nada para evitarlo… El culpable también deja en coma a su marido, por lo que ésta debe iniciar una carrera para detener su carrera criminal.

Crítica de "Rey Blanco", brillante colofón

Agradará a los incondicionales de la serie, pues supera al anterior (ameno, pero quizás inferior a "Reina Roja"), y además desvela detalles del pasado del personaje más fascinante, Ana Scott, que de esta forma gana aún más en profundidad. También se conoce alguna cosa nueva sobre su compañero, Jon, mientras que White se perfila como un antagonista memorable.

Impresiona el ritmo tan ágil que el autor ha logrado en este volumen, con numerosas secuencias de acción a contrarreloj. No deja un respiro para pensar si la trama tiene algún punto débil, como ocurre con los libros de Dan Brown, un autor con el que se ha comparado a Gómez Jurado, pero para muchos muy inferior. Mejor empezar la lectura cuando se tengan muchas horas libres, pues engancha tanto que no se puede parar.

Como cabe esperar, Gómez Jurado mantiene su personalísimo estilo en presente y tercera persona. Conserva también sus numerosas referencias a la cultura popular, marca de la casa, aunque esta vez se ha esforzado por hacerlas más sutiles, con el objetivo de que no distraigan de la historia principal. Por supuesto, no faltan los toques de humor, ni las localizaciones emblemáticas de Madrid (un personaje más en estas novelas), ni las alusiones a letras de Joaquín Sabina.

Las piezas de la trama encajan como un puzzle, con la sorpresa de que el autor ha trazado conexiones con las citadas "El paciente" y "Cicatriz", lo que sorprenderá gratamente a sus seguidores más veteranos (pero esto no impide que quienes no los hayan leído entiendan todo). Se supone que "Rey Blanco" cierra la saga, y aunque se rematan todas las subtramas bastante bien, todo indica que ha dejado la puerta abierta por si dentro de unos años retoma a los personajes. No estaría mal, porque no los ha agotado.


    

Reseña de "La vida contada por un sapiens a un neandertal", de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga

"Los siglos que nos separaban eran calderilla frente a los milenios que nos unían. Los seres humanos hemos pasado el noventa y cinco por ciento de nuestra existencia en la Prehistoria. Acabamos de aterrizar, como el que dice, en este lapso brevísimo de tiempo que llamamos Historia. Significa que la escritura, por ejemplo, se inventó ayer, aunque tenga cinco mil años. Si cerraba los ojos y alargaba el brazo, podía tocar las manos de los antiguos habitantes de Atapuerca, y ellos podían tocar las mías. Ellos estaban en mí ahora, pero yo ya estaba en ellos entonces".

Juan José Millás busca siempre la originalidad. Por otro lado, a veces se adhiere a la tendencia de escribir híbridos entre realidad y novela que en los últimos tiempos cultivan numerosos autores, por ejemplo en "La vida a ratos", su anterior trabajo. De ahí que sus seguidores (quizás no una legión, pero sí un grupo bastante extenso de fieles) no se habrán sorprendido demasiado ante su nuevo experimento, que surge de una visita a Atapuerca, y de la presentación de una novela en el Museo de la Evolución Humana (MEH), donde conoció a Juan Luis Arsuaga, director del mismo. De ahí surge la idea de que este sapiens le explique conceptos al primero, autodenominado neandertal.

"Yo fui un niño raro, me extrañaba todo", comenta Millás. "Una vez vi un programa sobre neandertales en la televisión y pensé que la causa de mi problema era que yo también era neandertal. No me siento a gusto entre los sapiens. Es la historia de mi vida y lo que me ha hecho escritor, porque no hay escritura sin conflicto, y por lo general ese conflicto se basa en la extrañeza frente al mundo. Yo siempre he fantaseado con la idea de que los neandertales eran la especie humana que debería haber sobrevivido, en vez de los sapiens. Siempre he pensado que el neandertal era bondadoso, ingenuo y sentimental, mientras que el sapiens era retorcido y sólo pensaba en sus intereses". 

"Nos han comparado con Don Quijote y Sancho, Epi y Blas, Jack Lemmon y Walter Matthau, Holmes y Watson, y hasta con Bogart y Claude Rains en Casablanca, ya que el libro fue el inicio de una hermosa amistad", declara Millás. "Hemos viajado uno a la personalidad del otro, me alegro del intercambio brutal entre las dos subjetividades".

Alfaguara publica en España "La vida contada por un sapiens a un neandertal", en edición en tapa blanda, de 224 páginas, que sale a la venta al precio de 17,95€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 9,49€.

Sinopsis de "La vida contada por un sapiens a un neandertal", encuentro de gigantes

Fascinado por las dotes de oratoria de Juan Luis Arsuaga, Juanjo Millás le propone durante una comida quedar con él para que le lleve a diferentes sitios, como un yacimiento arqueológico, al campo, a una maternidad, a un tanatorio, a una exposición de canarios... Allí éste le explicaría lo que están viendo, y le hablaría de la vida, y posteriormente el autor plasmaría sus enseñanzas por escrito, de cara a componer "un gran relato sobre la existencia".

El paleontólogo acepta, por lo que a lo largo de dos años, irá con el autor a localizaciones variopintas, como el Valle Secreto de los neandertales en la sierra de Guadarrama, una juguetería, un parque infantil, o el Museo del Prado. En ellas le hablará de asuntos como las líneas germinal y somática,  de los elementos que hacen a los niños adorables y las características que comparten con los peluches.

Crítica de "La vida contada por un sapiens a un neandertal", originalidad al poder

Estamos ante una fascinante mezcla de divulgación científica con el humor costumbrista propio de Juan José Millás. El lector se queda fascinado tras comprobar que Arsuaga, a través de la mirada de Millás, consigue explicar con una enorme claridad cuestiones tan complejas como la selección natural, o la bipedestación. Se reflexiona con un lenguaje asequible, y ningún tecnicismo sobre cuestiones biológicas y filosóficas de enorme calado, como el origen del ser humano, los misterios de la evolución, la idea de la posteridad, cómo ha influido nuestra especie en otras, cómo se produce la bipedestación, la selección natural, y muchas otras.

El texto invita a que el lector estimule su curiosidad, si quiere conocer cómo funciona el mundo. Se deduce también una crítica a la progresiva infantilización de la sociedad. El volumen está lleno de fragmentos prodigiosos, como el que tiene lugar en un restaurante japonés, donde Arsuaga diserta sobre la domesticación de los animales. Llega a la conclusión de que los humanos nos hemos domesticado también a nosotros mismos, lo que supone un problema, pues alguien podría aprovecharse de su actual docilidad.

Engancha desde el principio por lo que se lee casi de un tirón. Incluso quienes no se sientan atraídos en un principio por este juego, sucumbirán ante el encanto de la propuesta. La pareja de sabios deja abierta la posibilidad de repetir en un segundo libro, que sin duda podría tener éxito, pues éste deja con ganas de más.