Reseña de "Tú y yo, invencibles", de Alice Kellen
Reseña de "¡No salgáis al páramo! Todo el cine y series de hombres lobo", de Juan Luis Sánchez
"En la Edad Media abundan las supersticiones, leyendas y creencias sobre la existencia de individuos que se convierten en lobos, hasta el punto de que era común que nadie se atreviera a salir de noche al bosque (también porque si no se encontraban con un monstruo… ¡podían ser devorados por un lobo de verdad!). En el siglo X, el obispo italiano Liutprando de Cremona acusó de licantropía a Benjamin, hermano más joven del rey Pedro I de Bulgaria. También la practicaba en teoría el príncipe bielorruso Vseslav de Polotsk, del siglo XI, según el “Cantar de las huestes de Ígor”, poema épico del siglo XII".
Crítico de la web decine21.com y otros medios, Juan Luis Sánchez ha escrito diversos libros de cine, pero destacan sus aportaciones al género de terror, con títulos como "Lucha De Gigantes. Godzilla, Gamera, Mothra Y otros monstruos enormes de Japón", "Alienciclopedia" y "¡Una de vampiros!", los tres escritos junto a Luis Miguel Carmona, y ya en solitario "¡Devórame otra vez! Las mil y una noches de los muertos vivientes, zombies, infectados y apocalipsis en cine y series".
Un año después de este último, el autor indaga en una de las parcelas del terror que aún no había tratado, la licantropía, recopilando las películas y series sobre esta temática de todas las épocas. El prólogo, bastante emotivo, está escrito por Sergio Molina, director de Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid, e hijo de Paul Naschy, el actor que más veces ha encarnado a un licántropo en la pantalla.
Diábolo Ediciones publica "¡No salgáis al páramo! Todo el cine y series de hombres lobo", en edición de lujo en tapa dura, con fotos e ilustraciones a todo color, que sale a la venta al precio de 24,65€. Por ahora, no existe versión para descargar para Kindle.
Tras una introdución, que reflexiona sobre los elementos de las historias sobre este tipo de criaturas, y por qué nos aterran y nos fascinan, se realiza un riguroso recorrido por la historia de los mitos sobre hombres lobo. A continuacion, se repasan las aportaciones del subgénero a la cultura popular, en novelas, cómics y música, con famosos temas musicales como "Bark at the Moon", de Ozzy Osbourne, "Old Moon Madness", de Thin Lizzy, "Of Wolf and Man", de Metallica, y hasta conocidos éxitos españoles como "Lobo hombre en París", de La Unión, y "El rock del hombre lobo", de Los Rebeldes.
Después comienza la parte fundamental del volumen, que recoge los filmes sobre licántropos desde The Werewolf, corto de dieciocho minutos de duración, de 1913, que tiene como protagonista a una mujer nativa americana que se transforma en lobo. Después se pasa a las películas de Universal, compañía que comenzó su ciclo sobre este tipo de monstruos con "El lobo humano" (1935), protagonizada por Henry Hull, aunque tuvo mucho más éxito "El hombre lobo" (1941), de George Waggner, que tenía como actor principal a Lon Chaney, Jr., e inició la saga dedicada a su personaje, compuesta por otros cuatro títulos: Frankenstein y el Hombre Lobo (1943), La zíngara y los monstruos 1944), La mansión de Drácula (1945) y Abbott y Costello contra los fantasmas (1948).
Reseña de "¡No salgáis al páramo!", una lectura jugosa
Muy documentado, el libro está escrito con el dinámico lenguaje habitual de este autor, por lo que levanta las ansias de saber más sobre el películas de hombres lobo, y al final se lee en un suspiro. Existen tantos títulos de los que hablar que sería imposible analizarlos exhaustivamente todos en un único volumen, aunque Juan Luis Sánchez acierta en su elección de los más importantes, de los que habla largo y tendido, mientras que de otros se limita prácticamente a dar unos pocos datos por si al lector le interesaran.
Sobre todo le da importancia –aparte de al ciclo de Universal– a "La maldición del hombre lobo", de Terence Fisher, con Oliver Reed, producción de la británica Hammer, que reinventó lo rodado por la empresa americana, como ya hiciera también con Drácula y Frankenstein. Y como no podía ser de otra manera, en el prolífico año 1981, cuando coincidieron en pantalla tres obras maestras, "Aullidos", "Un hombre lobo americano en Londres" y "Lobos humanos", aún no superadas. Los años subsiguientes parecen interesar menos al escritor, si bien da cancha también a algún título posterior, como "Lobo", dirigida en 1994 por Mike Nichols, que tuvo como protagonistas a Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer, y "El hombre lobo" (2010), de Joe Johnston, con Benicio del Toro, fallida reinvención del film de 1941, con algún punto de interés.
También se habla en cierta medida de lobos orientales, de series televisivas sobre hombres lobos (si bien se concluye que todavía no se ha explotado bien a este ser en la pequeña pantalla) y de otros tipos de zooantropos, o sea hombres que se convierten en otros animales, así como de películas sobre lobos. El autor se distingue por su sentido del humor, aunque en esta ocasión lo ha relegado al mínimo, y en cualquier caso nunca afecta a la seriedad y exhaustividad con la que escribe. Nadie quedará decepcionado.
Reseña de "Rey Blanco", de Juan Gómez-Jurado
"No es buena idea aparcar «un momentito de nada» frente a El Brillante. Para los munipas rezagados con su cuota, es como pescar peces en un barril. Dos vueltas a la rotonda, identificar el coche abandonado, saludar al incauto hambriento cuando regresa. De su muñeca cuelga, siempre, una bolsa de plástico blanca con un bocadillo de calamares cuidadosamente envuelto en papel de aluminio. El olor inefable que desprende hace rugir el estómago de cualquier madrileño que se precie. Pero al incauto, en cuanto el municipal le alarga la receta, se le pasa el hambre. El olor, de pronto, se revela como lo que es: una peste a rebozo y grasuza que le acaba de costar doscientos euros".
Ediciones B publica "Rey blanco", en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 528 páginas, que ha salido a la venta al precio de 19,85€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 4,74€.
Reseña de "La vida contada por un sapiens a un neandertal", de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga
Alfaguara publica en España "La vida contada por un sapiens a un neandertal", en edición en tapa blanda, de 224 páginas, que sale a la venta al precio de 17,95€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 9,49€.
Sinopsis de "La vida contada por un sapiens a un neandertal", encuentro de gigantes
Fascinado por las dotes de oratoria de Juan Luis Arsuaga, Juanjo Millás le propone durante una comida quedar con él para que le lleve a diferentes sitios, como un yacimiento arqueológico, al campo, a una maternidad, a un tanatorio, a una exposición de canarios... Allí éste le explicaría lo que están viendo, y le hablaría de la vida, y posteriormente el autor plasmaría sus enseñanzas por escrito, de cara a componer "un gran relato sobre la existencia".
El paleontólogo acepta, por lo que a lo largo de dos años, irá con el autor a localizaciones variopintas, como el Valle Secreto de los neandertales en la sierra de Guadarrama, una juguetería, un parque infantil, o el Museo del Prado. En ellas le hablará de asuntos como las líneas germinal y somática, de los elementos que hacen a los niños adorables y las características que comparten con los peluches.
Crítica de "La vida contada por un sapiens a un neandertal", originalidad al poder
Estamos ante una fascinante mezcla de divulgación científica con el humor costumbrista propio de Juan José Millás. El lector se queda fascinado tras comprobar que Arsuaga, a través de la mirada de Millás, consigue explicar con una enorme claridad cuestiones tan complejas como la selección natural, o la bipedestación. Se reflexiona con un lenguaje asequible, y ningún tecnicismo sobre cuestiones biológicas y filosóficas de enorme calado, como el origen del ser humano, los misterios de la evolución, la idea de la posteridad, cómo ha influido nuestra especie en otras, cómo se produce la bipedestación, la selección natural, y muchas otras.
El texto invita a que el lector estimule su curiosidad, si quiere conocer cómo funciona el mundo. Se deduce también una crítica a la progresiva infantilización de la sociedad. El volumen está lleno de fragmentos prodigiosos, como el que tiene lugar en un restaurante japonés, donde Arsuaga diserta sobre la domesticación de los animales. Llega a la conclusión de que los humanos nos hemos domesticado también a nosotros mismos, lo que supone un problema, pues alguien podría aprovecharse de su actual docilidad.
Engancha desde el principio por lo que se lee casi de un tirón. Incluso quienes no se sientan atraídos en un principio por este juego, sucumbirán ante el encanto de la propuesta. La pareja de sabios deja abierta la posibilidad de repetir en un segundo libro, que sin duda podría tener éxito, pues éste deja con ganas de más.