Reseña de "Rey Blanco", de Juan Gómez-Jurado

"No es buena idea aparcar «un momentito de nada» frente a El Brillante. Para los munipas rezagados con su cuota, es como pescar peces en un barril. Dos vueltas a la rotonda, identificar el coche abandonado, saludar al incauto hambriento cuando regresa. De su muñeca cuelga, siempre, una bolsa de plástico blanca con un bocadillo de calamares cuidadosamente envuelto en papel de aluminio. El olor inefable que desprende hace rugir el estómago de cualquier madrileño que se precie. Pero al incauto, en cuanto el municipal le alarga la receta, se le pasa el hambre. El olor, de pronto, se revela como lo que es: una peste a rebozo y grasuza que le acaba de costar doscientos euros".

El madrileño Juan Gómez Jurado inició su periplo con "Espía de Dios" (2006), "Contrato con Dios" (2007) y "El emblema del traidor" (2008), que ya tuvieron una buena acogida, pero empezó arrasar sobre todo desde su quinta novela "El paciente", de 2014, y la sexta, "Cicatriz", de 2016. Quizás su libro más popular sea "Reina roja" (2018), con la pareja formada por los investigadores Antonia Scott y Jon Gutiérrez, al que siguió "Loba negra" (2019) y ahora "Rey blanco".

Ediciones B publica "Rey blanco", en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 528 páginas, que ha salido a la venta al precio de 19,85€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 4,74€.

Sinopsis de "Rey Blanco", Ana Scott da con la horma de su zapato

Conviene no desvelar demasiados detalles de la trama, pues cualquier cosa puede perjudicar la experiencia de lectura.

Se puede adelantar –y ya es demasiado– que al inspector Jon Gutiérrez le secuestran sin que su compañera, Ana Scott, pueda hacer nada para evitarlo… El culpable también deja en coma a su marido, por lo que ésta debe iniciar una carrera para detener su carrera criminal.

Crítica de "Rey Blanco", brillante colofón

Agradará a los incondicionales de la serie, pues supera al anterior (ameno, pero quizás inferior a "Reina Roja"), y además desvela detalles del pasado del personaje más fascinante, Ana Scott, que de esta forma gana aún más en profundidad. También se conoce alguna cosa nueva sobre su compañero, Jon, mientras que White se perfila como un antagonista memorable.

Impresiona el ritmo tan ágil que el autor ha logrado en este volumen, con numerosas secuencias de acción a contrarreloj. No deja un respiro para pensar si la trama tiene algún punto débil, como ocurre con los libros de Dan Brown, un autor con el que se ha comparado a Gómez Jurado, pero para muchos muy inferior. Mejor empezar la lectura cuando se tengan muchas horas libres, pues engancha tanto que no se puede parar.

Como cabe esperar, Gómez Jurado mantiene su personalísimo estilo en presente y tercera persona. Conserva también sus numerosas referencias a la cultura popular, marca de la casa, aunque esta vez se ha esforzado por hacerlas más sutiles, con el objetivo de que no distraigan de la historia principal. Por supuesto, no faltan los toques de humor, ni las localizaciones emblemáticas de Madrid (un personaje más en estas novelas), ni las alusiones a letras de Joaquín Sabina.

Las piezas de la trama encajan como un puzzle, con la sorpresa de que el autor ha trazado conexiones con las citadas "El paciente" y "Cicatriz", lo que sorprenderá gratamente a sus seguidores más veteranos (pero esto no impide que quienes no los hayan leído entiendan todo). Se supone que "Rey Blanco" cierra la saga, y aunque se rematan todas las subtramas bastante bien, todo indica que ha dejado la puerta abierta por si dentro de unos años retoma a los personajes. No estaría mal, porque no los ha agotado.