Reseña de "Rey Blanco", de Juan Gómez-Jurado


"No es buena idea aparcar «un momentito de nada» frente a El Brillante. Para los munipas rezagados con su cuota, es como pescar peces en un barril. Dos vueltas a la rotonda, identificar el coche abandonado, saludar al incauto hambriento cuando regresa. De su muñeca cuelga, siempre, una bolsa de plástico blanca con un bocadillo de calamares cuidadosamente envuelto en papel de aluminio. El olor inefable que desprende hace rugir el estómago de cualquier madrileño que se precie. Pero al incauto, en cuanto el municipal le alarga la receta, se le pasa el hambre. El olor, de pronto, se revela como lo que es: una peste a rebozo y grasuza que le acaba de costar doscientos euros".

El madrileño Juan Gómez Jurado inició su periplo con "Espía de Dios" (2006), "Contrato con Dios" (2007) y "El emblema del traidor" (2008), que ya tuvieron una buena acogida, pero empezó arrasar sobre todo desde su quinta novela "El paciente", de 2014, y la sexta, "Cicatriz", de 2016. Quizás su libro más popular sea "Reina roja" (2018), con la pareja formada por los investigadores Antonia Scott y Jon Gutiérrez, al que siguió "Loba negra" (2019) y ahora "Rey blanco".

Ediciones B publica "Rey blanco", en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 528 páginas, que ha salido a la venta al precio de 19,85€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 4,74€.


Sinopsis de "Rey Blanco", Ana Scott da con la horma de su zapato

Conviene no desvelar demasiados detalles de la trama, pues cualquier cosa puede perjudicar la experiencia de lectura.

Se puede adelantar –y ya es demasiado– que al inspector Jon Gutiérrez le secuestran sin que su compañera, Ana Scott, pueda hacer nada para evitarlo… El culpable también deja en coma a su marido, por lo que ésta debe iniciar una carrera para detener su carrera criminal.

Crítica de "Rey Blanco", brillante colofón

Agradará a los incondicionales de la serie, pues supera al anterior (ameno, pero quizás inferior a "Reina Roja"), y además desvela detalles del pasado del personaje más fascinante, Ana Scott, que de esta forma gana aún más en profundidad. También se conoce alguna cosa nueva sobre su compañero, Jon, mientras que White se perfila como un antagonista memorable.

Impresiona el ritmo tan ágil que el autor ha logrado en este volumen, con numerosas secuencias de acción a contrarreloj. No deja un respiro para pensar si la trama tiene algún punto débil, como ocurre con los libros de Dan Brown, un autor con el que se ha comparado a Gómez Jurado, pero para muchos muy inferior. Mejor empezar la lectura cuando se tengan muchas horas libres, pues engancha tanto que no se puede parar.

Como cabe esperar, Gómez Jurado mantiene su personalísimo estilo en presente y tercera persona. Conserva también sus numerosas referencias a la cultura popular, marca de la casa, aunque esta vez se ha esforzado por hacerlas más sutiles, con el objetivo de que no distraigan de la historia principal. Por supuesto, no faltan los toques de humor, ni las localizaciones emblemáticas de Madrid (un personaje más en estas novelas), ni las alusiones a letras de Joaquín Sabina.

Las piezas de la trama encajan como un puzzle, con la sorpresa de que el autor ha trazado conexiones con las citadas "El paciente" y "Cicatriz", lo que sorprenderá gratamente a sus seguidores más veteranos (pero esto no impide que quienes no los hayan leído entiendan todo). Se supone que "Rey Blanco" cierra la saga, y aunque se rematan todas las subtramas bastante bien, todo indica que ha dejado la puerta abierta por si dentro de unos años retoma a los personajes. No estaría mal, porque no los ha agotado.


    

Reseña de "La vida contada por un sapiens a un neandertal", de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga

"Los siglos que nos separaban eran calderilla frente a los milenios que nos unían. Los seres humanos hemos pasado el noventa y cinco por ciento de nuestra existencia en la Prehistoria. Acabamos de aterrizar, como el que dice, en este lapso brevísimo de tiempo que llamamos Historia. Significa que la escritura, por ejemplo, se inventó ayer, aunque tenga cinco mil años. Si cerraba los ojos y alargaba el brazo, podía tocar las manos de los antiguos habitantes de Atapuerca, y ellos podían tocar las mías. Ellos estaban en mí ahora, pero yo ya estaba en ellos entonces".

Juan José Millás busca siempre la originalidad. Por otro lado, a veces se adhiere a la tendencia de escribir híbridos entre realidad y novela que en los últimos tiempos cultivan numerosos autores, por ejemplo en "La vida a ratos", su anterior trabajo. De ahí que sus seguidores (quizás no una legión, pero sí un grupo bastante extenso de fieles) no se habrán sorprendido demasiado ante su nuevo experimento, que surge de una visita a Atapuerca, y de la presentación de una novela en el Museo de la Evolución Humana (MEH), donde conoció a Juan Luis Arsuaga, director del mismo. De ahí surge la idea de que este sapiens le explique conceptos al primero, autodenominado neandertal.

"Yo fui un niño raro, me extrañaba todo", comenta Millás. "Una vez vi un programa sobre neandertales en la televisión y pensé que la causa de mi problema era que yo también era neandertal. No me siento a gusto entre los sapiens. Es la historia de mi vida y lo que me ha hecho escritor, porque no hay escritura sin conflicto, y por lo general ese conflicto se basa en la extrañeza frente al mundo. Yo siempre he fantaseado con la idea de que los neandertales eran la especie humana que debería haber sobrevivido, en vez de los sapiens. Siempre he pensado que el neandertal era bondadoso, ingenuo y sentimental, mientras que el sapiens era retorcido y sólo pensaba en sus intereses". 

"Nos han comparado con Don Quijote y Sancho, Epi y Blas, Jack Lemmon y Walter Matthau, Holmes y Watson, y hasta con Bogart y Claude Rains en Casablanca, ya que el libro fue el inicio de una hermosa amistad", declara Millás. "Hemos viajado uno a la personalidad del otro, me alegro del intercambio brutal entre las dos subjetividades".

Alfaguara publica en España "La vida contada por un sapiens a un neandertal", en edición en tapa blanda, de 224 páginas, que sale a la venta al precio de 17,95€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 9,49€.

Sinopsis de "La vida contada por un sapiens a un neandertal", encuentro de gigantes

Fascinado por las dotes de oratoria de Juan Luis Arsuaga, Juanjo Millás le propone durante una comida quedar con él para que le lleve a diferentes sitios, como un yacimiento arqueológico, al campo, a una maternidad, a un tanatorio, a una exposición de canarios... Allí éste le explicaría lo que están viendo, y le hablaría de la vida, y posteriormente el autor plasmaría sus enseñanzas por escrito, de cara a componer "un gran relato sobre la existencia".

El paleontólogo acepta, por lo que a lo largo de dos años, irá con el autor a localizaciones variopintas, como el Valle Secreto de los neandertales en la sierra de Guadarrama, una juguetería, un parque infantil, o el Museo del Prado. En ellas le hablará de asuntos como las líneas germinal y somática,  de los elementos que hacen a los niños adorables y las características que comparten con los peluches.

Crítica de "La vida contada por un sapiens a un neandertal", originalidad al poder

Estamos ante una fascinante mezcla de divulgación científica con el humor costumbrista propio de Juan José Millás. El lector se queda fascinado tras comprobar que Arsuaga, a través de la mirada de Millás, consigue explicar con una enorme claridad cuestiones tan complejas como la selección natural, o la bipedestación. Se reflexiona con un lenguaje asequible, y ningún tecnicismo sobre cuestiones biológicas y filosóficas de enorme calado, como el origen del ser humano, los misterios de la evolución, la idea de la posteridad, cómo ha influido nuestra especie en otras, cómo se produce la bipedestación, la selección natural, y muchas otras.

El texto invita a que el lector estimule su curiosidad, si quiere conocer cómo funciona el mundo. Se deduce también una crítica a la progresiva infantilización de la sociedad. El volumen está lleno de fragmentos prodigiosos, como el que tiene lugar en un restaurante japonés, donde Arsuaga diserta sobre la domesticación de los animales. Llega a la conclusión de que los humanos nos hemos domesticado también a nosotros mismos, lo que supone un problema, pues alguien podría aprovecharse de su actual docilidad.

Engancha desde el principio por lo que se lee casi de un tirón. Incluso quienes no se sientan atraídos en un principio por este juego, sucumbirán ante el encanto de la propuesta. La pareja de sabios deja abierta la posibilidad de repetir en un segundo libro, que sin duda podría tener éxito, pues éste deja con ganas de más.

 

Reseña de "Un océano para llegar aquí", de Sandra Barneda, finalista del Premio Planeta 2020

"Pocos presagian la muerte y muchos viven de espaldas a ella, como si nunca fuera a llamar a su puerta y a sacudirles el alma. Aquella mañana cualquiera que acabaría volviéndose eterna en la memoria de Gabriele, el sonido del móvil desató una extraña cadena de pequeños accidentes que terminaron por despertarla. Sumida todavía en el plácido sueño que se resistía a abandonar, tiró de un manotazo la copa de vino que había dejado en la mesita la noche anterior, haciéndola estallar en mil pedazos al impactar contra el suelo. El teléfono también saltó por los aires, pero, lejos de apagarse, siguió sonando con molesta insistencia".

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB, Sandra Barneda (Barcelona, 1975) ha logrado popularidad y un enorme prestigio como presentadora de programas de debates de Mediaset, como "El gran debate" y "Un tiempo nuevo". Consigue el milagro de mantener su reputación, pese a estar al frente de algunos espacios de entretenimiento ligeros, y polémicos, como "La isla de las tentaciones", pues siguen apreciando su labor incluso quienes no siguen o incluso denuestan este tipo de shows.

De ahí que el público lector haya recibido con curiosidad y simpatía la noticia de que haya quedado finalista al Premio Planeta 2020, por su novela "Un océano para llegar a ti". Por su parte, Eva Gª Sáenz de Urturi ha sido la ganadora por "Aquitania". "Cada novela que he escrito me ha modificado. Cada novela es un viaje", afirma Barneda en las entrevistas. "Ahondar en las muertes, en las ausencias, ahondar en los puentes emocionales que tenemos que reconstruir y, a veces, eliminar, detonar… Todo eso lleva a una revisión interna y cuando lo estás tratando en una novela, de manera invisible, estás sanando cosa".

Editorial Planeta publica "Un océano para llegar a ti", de Sandra Barneda, en edición en tapa dura, con sobrecubierta, que sale a la venta al precio de 20,80€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 10,44€.

Sinopsis de "Un océano para llegar a ti", el instante más duro

Tras una dura ruptura con su pareja, Gabriele viaja a Candeleda, el pueblo castellano de los veranos de su infancia, porque su madre, a la que todo el mundo conoce como Greta, ha sido hospitalizada. Cuando llega al aeropuerto, le recoge para llevarla en coche hasta la localidad su tía, la Sole, hermana de Félix, su padre. Este último llama para comunicar la terrible noticia de que Greta acaba de fallecer.

Mientras afronta la abrupta pérdida, Félix busca un mechero para volver a fumar, pues lo dejó por una promesa que le hizo a Greta. Descubre en un cajón que ésta ha dejado varios mensajes, para él, su hija y Sole, en los que les pide que permanezcan juntos durante 49 días, período que según sus creencias budistas permanecerá en el bardo (el limbo) antes de reencarnarse. La convivencia durante ese tiempo no será fácil, por la tensa relación entre Félix y Gabriele.

Crítica de "Un océano para llegar a ti", sentimientos sinceros

Si no se conocen los anteriores trabajos como novelista de Sandra Barneda ("Reír al viento", "La tierra de las mujeres", "Las hijas del agua"), resulta recomendable acercarse a este volumen sin prejuicios (ni buenos ni malos). El lector descubrirá una intensa y sentida exploración de uno de los momentos más duros de la vida del ser humano, sin ningún tipo de concesiones. Por la universalidad del relato, cualquiera se sentirá muy identificado con el proceso que vive el personaje central. El que más o el que menos también reconocerá elementos de su propia vida en la relación paterno-filial descrita en el libro, que sirve como ejemplo de que a veces los padres parecen más distantes de lo que realmente están.

A un nivel secundario se abordan temas tampoco exentos de interés, como la incomunicación, la vocación artística, la huida de la realidad, el daño que hace no afrontar la realidad y la normalización de la homosexualidad, sobre todo para personas maduras que llevan tiempo ocultándolas más o menos, o que tienen más miedo a cómo van a reaccionar los demás, por provenir de una época en la que resultaba toda una heroicidad salir del armario. 

La escritora ha cocinado el relato a fuego lento, dotándole de un ritmo pausado pero con el que el lector se sentirá bastante cómodo. Se nota que empieza a adquirir una enorme experiencia como autora de ficción, pues ni sobra ni falta nada. Quizás el principal mérito de este trabajo resida en la construcción de personajes tan variados como humanos. Resulta sencillo empatizar con la frágil protagonista, Gabriele, necesitada de cambiar su vida, pero están especialmente bien descritos Cosme, el lugareño con inquietudes espirituales, y Ada, la tía lesbiana que representa a toda una generación a caballo entre dos épocas. También se agradecen las apariciones de los otros personajes con peso: Félix y Uriel.

En suma, un gran descubrimiento para quienes desconozcan la faceta autoral de Sandra Barneda.

     

Reseña de "Aquitania", de Eva Gª Sáenz de Urturi. Premio Planeta 2020

"
Esas fueron las últimas palabras que padre me dirigió antes de partir, oculto bajo su capa de peregrino. Ahora emisarios de mirada gacha afirmaban que había muerto frente al altar mayor de la catedral de Compostela, el mismo Viernes Santo, envenenado al beber de un pozo en mal estado. Como si el agua pudiera acabar con el gigante que fue. Como si no llevara siempre encima su piedra de carbón para absorber cualquier veneno, caminante curtido en mil batallas y calamidades".

Ya había cosechado numerosos lectores Eva García Sáenz de Urturi cuando publicó en 2016 el thriller ambientado en Vitoria, su localidad natal, "El silencio de la ciudad blanca", que arrasó, y se convirtió en el primer volumen de una trilogía, seguida de "Los ritos del agua" y "Los señores del tiempo". Incluso dio lugar a una adaptación al cine, dirigida en 2019 por Daniel Calparsoro, que (al menos en opinión de quien firma estas líneas) no llegaba al nivel de la novela. Con su siguiente trabajo, "Aquitania", ha logrado el Premio Planeta 2020 (la obra finalista ha sido "Un océano para llegar a ti", de Sandra Barneda).

Tras documentarse exhaustivamente sobre la protagonista, Eleanor de Aquitania (que la gran mayoría conocemos como Leonor, con el nombre españolizado), la autora ha quedado fascinada por el personaje histórico. "La vida de Leonor da para mucho. Imagínate una reina tan longeva, que murió con 82 años, activa hasta prácticamente el último momento, hasta los 80 y con etapas de su vida tan diferenciadas", explica Sáenz de Urturi. "Primero, se queda huérfana con trece años, asciende al trono de Francia siendo duquesa de Aquitania, a los 27 años se divorcia de su marido, fue la única reina que ha decidido separarse aduciendo consanguinidad. Antes de dos meses, ya estaba casada con un joven diez años menor que ella y en menos de dos años ambos se convierten en reyes de Inglaterra. Pero es que quince años después, le da ocho hijos y, cansada de él, porque se convierte en un tirano, absolutamente infiel, un sátrapa…, convence a sus hijos, que eran apenas adolescentes, para que se revuelvan contra él y apoyen a su primer marido".

Planeta publica en España "Aquitania", en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 416 páginas, que sale a la venta al precio de 20,80€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 10,44€

Sinopsis de "Aquitania", planes de venganza

La trama comienza en Burdeos, en 1137. A sus trece años, Leonor, hija de Guilhem X, duque de Aquitania, mantiene un apasionado idilio con Raimond de Poitiers, Rai, su tío paterno, que le saca nueve años. Dos emisarios le informan de que su progenitor -con el que está estrechamente unido- ha muerto frente al altar mayor de la catedral de Compostela, el Viernes Santo, en teoría por beber agua de un pozo en mal estado. No cree que se trate de un accidente, sino que ha sido asesinado por los Capetos, la familia a la que pertenece el Rey Gordo, Luy VI de Francia, que codicia Aquitania, más próspera que sus dominios.

Tras la partida de Rai a Tierra Santa, Eleanor trama un plan para averiguar la verdad y vengarse de los Capetos. Falsifica el testamento de su padre (ya que a éste no le dio tiempo a componerlo) donde éste dispone que ella contraerá matrimonio con Luy VII, el Rey Niño, y sucesor del monarca, pero Eleanor seguirá siendo la regidora de Aquitania. Engendrará niños aquitanos de su marido para que dominen Francia en lugar de los Capetos. Antes de poner en marcha su plan, se confesará con un joven sacerdote, al que le cuenta sus intenciones. Pero éste resulta tener una identidad inesperada.

Décadas antes del asesinato del duque de Aquitania, un niño de seis años que se ha criado con unas monjas ha sido abandonado por sombras desconocidas en un peligroso bosque. El chico tendrá un papel destacado en el devenir de la Historia de Francia.

Reseña de "Aquitania", misterio histórico

Según palabras de la autora, pretende homenajear a "El nombre de la rosa", de Umberto Eco, con la que tiene puntos en común, sobre todo que se trata de un relato con toques de misterio (aunque éste no pretende ser un thriller salvo en algunos pasajes), con una cuidada ambientación histórica, y asesinatos por envenenamiento. Sin embargo, logra voz propia, gracias a su tono lírico con embriagadores toques fantásticos, y también por su tema central, el poder femenino, de enorme interés en la época post #MeToo, aunque se centra en una época en la que la protagonista debe ejercerlo de tapadillo, mediante las intrigas palaciegas. Todo tipo de tejemanejes parecen justificables cuando se utilizan para combatir creencias insólitas e irracionales, y leyes injustas, como la de que les doncellas deban casarse con quienes le han ultrajado, para que estos puedan 'reparar' el daño causado. El volumen se convierte en un homenaje a la fortaleza de la que tenían que hacer gala las mujeres para salir adelante en tiempos injustos.

Estructurada en cuatro partes, la obra combina cuatro voces narrativas: la propia Eleanor –que es la que más se repite–, Luy VII, su esposo; un narrador omnisciente en los capítulos protagonizados por el Niño, y ocasionalmente su tío y amante Rai. El cambio de punto de vista le imprime buen ritmo. Bien documentada, no ofrece la impresión de que la autora se haya tomado demasiadas licencias, sino que más bien sostiene su relato en sólidas teorías de historiadores, por ejemplo, cuando se narra que Leonor falsifica el testamento de su progenitor, suceso que sostienen algunos expertos. Otras veces, se han rellenado huecos que se desconocen de forma plausible, o puede que se hayan retocado fechas, y acontecimientos; da un poco igual si el relato funciona.

La autora compone un más que digno ganador del Premio Planeta, sobre todo evocador, y rico en imágenes y metáforas llenas de fuerza. Aparte logra intrigar al lector hasta el final, y sorprende con constantes giros. Quizás los pasajes más conseguidos sean los del niño, desde que se le muestra perdido en el bosque, con una mujer enjaulada (quizás se echa de menos que aparezca más). Está muy bien desarrollada la protagonista, Leonor de Aquitania, y se muestra muy bien su evolución, mientras que entre los secundarios se lleva la palma Luy VII, que pese a que se presenta a priori como el antagonista está siempre bien defendido, y retratado con humanidad.

Por las páginas de "Aquitania" desfilan otros igual de fascinantes, casi todos históricos, como el terrible consejero del monarca, el templario eunuco Thierry de Galeran, o Adamar, anciana que fue ama de cría de Eleanor, mucho más astuta y fuerte de lo que demuestra en público. No se pueden dejar de mencionar otros con bastante importancia en la trama, como Suger, abad de San Denís y mentor del rey, Aelith, vital apoyo para su hermana, Eleanor, etc.

En resumen, Sáenz de Urturi demuestra su capacidad para componer un trabajo distinto a lo que se conoce de ella. Queda la sensación (para bien) de que el personaje da más de sí, por lo que debido a que vivió muchos años, "Aquitania" podría dar lugar a alguna secuela en el futuro.