Reseña de "Un océano para llegar aquí", de Sandra Barneda, finalista del Premio Planeta 2020

"Pocos presagian la muerte y muchos viven de espaldas a ella, como si nunca fuera a llamar a su puerta y a sacudirles el alma. Aquella mañana cualquiera que acabaría volviéndose eterna en la memoria de Gabriele, el sonido del móvil desató una extraña cadena de pequeños accidentes que terminaron por despertarla. Sumida todavía en el plácido sueño que se resistía a abandonar, tiró de un manotazo la copa de vino que había dejado en la mesita la noche anterior, haciéndola estallar en mil pedazos al impactar contra el suelo. El teléfono también saltó por los aires, pero, lejos de apagarse, siguió sonando con molesta insistencia".

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB, Sandra Barneda (Barcelona, 1975) ha logrado popularidad y un enorme prestigio como presentadora de programas de debates de Mediaset, como "El gran debate" y "Un tiempo nuevo". Consigue el milagro de mantener su reputación, pese a estar al frente de algunos espacios de entretenimiento ligeros, y polémicos, como "La isla de las tentaciones", pues siguen apreciando su labor incluso quienes no siguen o incluso denuestan este tipo de shows.

De ahí que el público lector haya recibido con curiosidad y simpatía la noticia de que haya quedado finalista al Premio Planeta 2020, por su novela "Un océano para llegar a ti". Por su parte, Eva Gª Sáenz de Urturi ha sido la ganadora por "Aquitania". "Cada novela que he escrito me ha modificado. Cada novela es un viaje", afirma Barneda en las entrevistas. "Ahondar en las muertes, en las ausencias, ahondar en los puentes emocionales que tenemos que reconstruir y, a veces, eliminar, detonar… Todo eso lleva a una revisión interna y cuando lo estás tratando en una novela, de manera invisible, estás sanando cosa".

Editorial Planeta publica "Un océano para llegar a ti", de Sandra Barneda, en edición en tapa dura, con sobrecubierta, que sale a la venta al precio de 20,80€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 10,44€.

Sinopsis de "Un océano para llegar a ti", el instante más duro

Tras una dura ruptura con su pareja, Gabriele viaja a Candeleda, el pueblo castellano de los veranos de su infancia, porque su madre, a la que todo el mundo conoce como Greta, ha sido hospitalizada. Cuando llega al aeropuerto, le recoge para llevarla en coche hasta la localidad su tía, la Sole, hermana de Félix, su padre. Este último llama para comunicar la terrible noticia de que Greta acaba de fallecer.

Mientras afronta la abrupta pérdida, Félix busca un mechero para volver a fumar, pues lo dejó por una promesa que le hizo a Greta. Descubre en un cajón que ésta ha dejado varios mensajes, para él, su hija y Sole, en los que les pide que permanezcan juntos durante 49 días, período que según sus creencias budistas permanecerá en el bardo (el limbo) antes de reencarnarse. La convivencia durante ese tiempo no será fácil, por la tensa relación entre Félix y Gabriele.

Crítica de "Un océano para llegar a ti", sentimientos sinceros

Si no se conocen los anteriores trabajos como novelista de Sandra Barneda ("Reír al viento", "La tierra de las mujeres", "Las hijas del agua"), resulta recomendable acercarse a este volumen sin prejuicios (ni buenos ni malos). El lector descubrirá una intensa y sentida exploración de uno de los momentos más duros de la vida del ser humano, sin ningún tipo de concesiones. Por la universalidad del relato, cualquiera se sentirá muy identificado con el proceso que vive el personaje central. El que más o el que menos también reconocerá elementos de su propia vida en la relación paterno-filial descrita en el libro, que sirve como ejemplo de que a veces los padres parecen más distantes de lo que realmente están.

A un nivel secundario se abordan temas tampoco exentos de interés, como la incomunicación, la vocación artística, la huida de la realidad, el daño que hace no afrontar la realidad y la normalización de la homosexualidad, sobre todo para personas maduras que llevan tiempo ocultándolas más o menos, o que tienen más miedo a cómo van a reaccionar los demás, por provenir de una época en la que resultaba toda una heroicidad salir del armario. 

La escritora ha cocinado el relato a fuego lento, dotándole de un ritmo pausado pero con el que el lector se sentirá bastante cómodo. Se nota que empieza a adquirir una enorme experiencia como autora de ficción, pues ni sobra ni falta nada. Quizás el principal mérito de este trabajo resida en la construcción de personajes tan variados como humanos. Resulta sencillo empatizar con la frágil protagonista, Gabriele, necesitada de cambiar su vida, pero están especialmente bien descritos Cosme, el lugareño con inquietudes espirituales, y Ada, la tía lesbiana que representa a toda una generación a caballo entre dos épocas. También se agradecen las apariciones de los otros personajes con peso: Félix y Uriel.

En suma, un gran descubrimiento para quienes desconozcan la faceta autoral de Sandra Barneda.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario