Reseña de "Largo pétalo de mar", de Isabel Allende

"El soldadito era de la Quinta del Biberón, la leva de niños reclutados cuando ya no quedaban hombres jóvenes ni viejos para la guerra. Víctor Dalmau lo recibió junto a otros heridos que sacaron del vagón de carga sin mucha consideración, porque había prisa, y tendieron como leños en esterillas sobre el piso de cemento y piedra de la estación del Norte, en espera de otros vehículos para llevarlos a los centros hospitalarios del Ejército del Este. Estaba inerte, con la expresión tranquila de quien ha visto a los ángeles y ya nada teme. Quién sabe cuántos días llevaba zarandeado de una camilla a otra, de una posta de campaña a otra, de una ambulancia a otra, hasta llegar a Cataluña en ese tren".

Pese a que ha evolucionado mucho con los años, Isabel Allende ha logrado la hazaña de mantener pese al transcurrir de los años a sus lectores, y sumar a las nuevas generaciones. Tras un libro con elementos autobiográficos, "Más allá del invierno", de 2017, se diría que para su nuevo trabajo ha retomado la línea del anterior, "El amante japonés", de 2014, centrado en personajes que tienen que hacer frente a terribles acontecimientos históricos.

Plaza & Janés publica en España "Largo pétalo de mar", de Isabel Allende, en tapa dura, de 384 páginas, que ha salido a la venta al precio de 21,75€. También está disponible en edición digital para descargar para Kindle, por 12,34€.

Sinopsis de "Largo pétalo de mar", de Isabel Allende

Así, la autora viva más leída en español traslada esta vez al lector al momento en el que el poeta Pablo Neruda fleta el navío Winnipeg, para llevar a su país a dos mil españoles exiliados durante la Guerra Civil Española. Acaba embarcando en el mismo, uniéndose a lo que el poeta definió como un "largo pétalo de mar y nieve" Víctor Dalmau, médico de Barcelona, que ha huido de los horrores bélicos junto a Roser Bruguera, una amiga pianista, cuando ambos se han dado cuenta de que el ganador de la contienda ya está decidido.

Tras un trayecto lleno de penurias, los viajeros llegan a su destino, donde son recibidos como héroes, pero les costará bastante aceptarse a la vida lejos de su hogar.

Reseña de "Largo pétalo de mar", de Isabel Allende

Tiene mérito que pese a su larga trayectoria, la chilena siga sorprendiendo a sus lectores, esta vez con un tema que le toca de cerca, pues se centra sobre todo en el gobierno y posterior derrocamiento de Salvador Allende. Como es bien sabido, el presidente era primo hermano del padre de la escritora, el diplomático Tomás Allende Pesse. Pero sobre todo, habla del desarraigo, un tema que conoce a la perfección, pues por la profesión de su progenitor vivió su infancia en diversos países, y después ella misma se vio obligada a exiliarse por los acontecimientos históricos. Contagia al lector el pesar que se siente cuando uno no se siente aceptado, e ignora dónde va a morir.

También reflexiona sobre los diferentes tipos de amor. Contrapone la pasión salvaje de juventud, con el romance en la madurez. Quizás la historia de amor da lugar a los pasajes más interesantes del libro, por encima de los elementos de novela histórica.

Curiosamente, la obra entronca con "La casa de los espíritus", el título más conocido de Isabel Allende, porque pese a que ya ha prescindido del Realismo Mágico con el que triunfó, cuenta varios años de la historia de Chile, vista a través de los ojos de personajes anónimos. En este caso, muestra el punto de vista de un extranjero, al que presenta como amigo de Salvador Allende, ya que juega al ajedrez con él. Cuenta con personajes que sabe desarrollar bastante bien, y consigue que evolucionen de forma coherente, sobre todo en el caso de Víctor y Roser –dibujando muy bien su relación poco convencional–, aunque también los secundarios están llenos de humanidad.

En estos tiempos resulta un tanto arriesgado que homenajee al artífice de la odisea del Winnipeg, Pablo Neruda, cuyos versos no sólo han dado lugar al título, sino que también sirven como guía de los capítulos. Pese a que en los últimos tiempos se le ha desprestigiado al considerarle machista, todo indica que Allende reivindica su faceta artística, quedándose con su inolvidable obra literaria.

En caso de interés, el libro se puede adquirir pinchando en los banners.

No hay comentarios:

Publicar un comentario