Reseña de "Una jaula de oro", de Camila Läckberg

"Cerró con cuidado la puerta del dormitorio para no despertar a Julienne, se dirigió sigilosamente a la entrada y comprobó que la puerta estaba cerrada con llave. En la cocina, pasó la mano por la encimera. Tres metros de mármol blanco. De Carrara, naturalmente. Por desgracia, nada práctico, pues era tan poroso que lo absorbía todo como una esponja, y ya estaba cubierto de múltiples manchas que lo afeaban".

Han pasado doce años desde la publicación en España de "La princesa del hielo", que arrasó en las librerías. Desde entonces, Camila Läckberg ha publicado diez títulos de la saga de Patrick y Erica, la pareja de investigadores de Fjällbacka, la pequeña localidad en la que nació la propia autora. Ahora, la sueca ha decidido hacer un paréntesis, y publicar una novela con una nueva protagonista.

Maeva publica en España "Una jaula de oro: La venganza de una mujer es bella y brutal", en edición en tapa blanda, de 360 páginas, que sale a la venta al precio de 19€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 12,34€.



Sinopsis de "Una jaula de oro: La venganza de una mujer es bella y brutal", la hora de la venganza

Conviene no saber demasiado del argumento. Basta señalar que Faye dejó sus estudios de Economía para cuidar a la hija que ha tenido con Jack, supuestamente el amor de su vida, con el que reside en un piso céntrico y lujoso de la capital sueca.

En principio está contenta porque ha dejado atrás algunos puntos oscuros de su pasado. Pero Faye se dará cuenta de sopetón de que ha sido víctima de sus propias decisiones. Parece que tiene un marido más superficial de lo que creía, que ya no se fija en ella, pues ha perdido la figura ideal que tenía cuando le conoció…

Reseña de "Una jaula de oro: La venganza de una mujer es bella y brutal", tomando el camino arriesgado (hasta cierto punto)

Resultan bastante amenos los libros de la serie de Fjällbacka, de esta autora, aunque hasta los más incondicionales convendrán en que La bruja, su última entrega hasta la fecha, ya ofrecía síntomas de agotamiento, pese a que resultaba más o menos entretenida, y a que tenía algunos aciertos. Seguro que sus seguidores lo leyeron hasta el final, pero se agradece que al menos por ahora, Camilla Lackberg se haya tomado un descanso, y que haya aprovechado para buscar nuevos caminos.

La autora siempre ha aportado a lo largo de su bibliografía personajes interesantes, casi siempre con pasados que han determinado su forma de ser. Acierta de pleno ahora con su nueva protagonista, Faye Adelheim, esposa de un rico que de repente toma constancia de que ha quedado atrapada en la jaula dorada a la que alude el título, formada por la élite financiera de Estocolmo. Pese a que se considera una persona inteligente, ha llevado su propia vida por un camino que resulta cuanto menos discutible, lo que da que pensar sobre el riesgo de creerse incapaz de meter la pata.

Aquí la trama no pivota en torno a un misterio, como en la serie detectivesca, se trata de un volumen bastante diferente, más clasificable como thriller psicológico. Pese a todo, se diría que su público habitual lo disfrutará, pues mantiene sus señas de identidad, sobre todo al presentar como personaje central a una mujer fuerte. Continúa en la línea de denunciar el machismo presente en la sociedad actual, en un producto muy apropiado para la era del MeToo. Su mensaje central vale en cualquier caso para ambos géneros: cuidado con quien puede abusar de las personas con voluntad débil y emocionalmente dependientes, mejor aprende a creer en ti y no te fíes de nadie.

Quizás el desarrollo resulta un tanto previsible, pero tiene un ritmo bastante ágil, y la autora consigue hacer interesante el argumento hasta el final. Combina la narración en tercera persona del presente, con una narrativa de primera mano al hablar del oscuro pasado de Faye, lo que posibilita que se pueda distinguir de forma sencilla entre ambas partes. Abre un melón, pues demuestra que la escritora no sólo sirve para crear nuevos relatos de sus personajes ya conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario