Crítica de "El secreto de Gray Mountain", de John Grisham

Un año suele tardar John Grisham en poner una nueva obra a disposición de sus numerosos seguidores en todo el mundo.

Tras el éxito de "La herencia", su novela de 2014, el estadounidense saca a la luz "El secreto de Gray Mountain", donde se aprecia su intento de construir un relato fresco, sin por ello renunciar a los ingredientes que le han dado el éxito con sus trabajos anteriores.

Plaza & Janés edita en España "El secreto de Gray Mountain", en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 480 páginas. También está disponible en versión digital para Kindle por 12,34€.

Sinopsis de "El secreto de Gray Mountain", corporaciones mineras

Pocos días después de la quiebra de Lehman Brothers, la joven Samantha Kofer es despedida de su trabajo en Scully & Pershing, un gran bufete de abogados neoyorquino. Le ofrecen mantenerle el seguro médico a cambio de prestar sus servicios de forma gratuita a una ONG, aunque también existe la posibilidad de que pasado un año, vuelvan a reincorporarla a su antiguo puesto.

Así, Samantha se pone en contacto con varias entidades. Tras varias negativas, consigue que Mattie Wyatt, directora del Centro de Asesoría Jurídica Mountain, de Brady, un pueblecito de Virginia, acceda a hacerla una entrevista. Acaba trabajando a sus órdenes, ayudándole en su cruzada para ofrecer ayuda legal a los más pobres, en una zona castigada por las dudosas prácticas de las compañías mineras.

Crítica de "El secreto de Gray Mountain", el mundo tras la crisis

Por una vez, John Grisham coloca como protagonista a una mujer, lo que no resulta habitual en su obra, para narrar una historia muy actual, que toca temas como la crisis y la necesidad de reinventarse. En su línea, el ex abogado denuncia las argucias legales de las empresas fuertes, que pueden permitirse potentes departamentos jurídicos que en el sistema judicial estadounidense llevan todas las de ganar.

Frente a la rapidez, el estrés y los lujos prescindibles que ofrece la vida moderna, el autor saca a la luz las ventajas de una vida más sencilla, nostálgica del pasado. Aquí también está muy presente la inquietud ecológica del autor, centrándose con gran realismo en los problemas derivados de la minería descontrolada, que pone en riesgo la salud de quienes están en las cercanías.

Como cabe esperar, el autor de "Tiempo de matar" o "El cliente" no expone estos asuntos a través de la pedantería, sino mediante un relato bien estructurado, que atrapa desde el principio, construido con un lenguaje muy sencillo, en el que llega a explicar los términos que considera menos populares, con tal de que ningún lector se pierda entre sus páginas.

Una de las señas de identidad de Grisham son sus personajes, siempre bastante sólidos. Aquí se luce con la protagonista, Samantha, con la que resulta fácil empatizar, a  pesar de su torpeza y falta de iniciativa. Igual ocurre con personajes secundarios como el duro Donovan, o la luchadora Mattie. No defraudará ni a los incondicionales ni a los que se asomen por una vez a la obra del popular autor.

Comprar "El misterio de Gray Mountain

Se recomienda adquirir "El misterio de Gray Mountain" a través de Amazon, pues ofrece un buen servicio y rapidez de entrega. Está disponible en tapa dura y también se puede descargar en versión digital para Kindle.