Reseña de "Ve y pon un centinela", de Harper Lee, autora de "Matar a un ruiseñor"

"No hay nada como un himno de los que te hielan la sangre en las venas para hacerte sentir como en casa", pensaba Jean Louise. La sensación de aislamiento que pudiera tener se había marchitado y perecido ante la visión de doscientos pecadores pidiendo de todo corazón verse sumergidos bajo la corriente redentora de un río de corrientes carmesíes.

Publicada en 1960, "Matar a un ruiseñor" está considerada un clásico sobre la segregación racial en Estados Unidos. Hasta ahora era la única novela de Harper Lee, que con ella ganó el premio Pulitzer. Dio lugar a una excelente película, protagonizada por Gregory Peck. Que salga a la venta otra obra de esta escritora viene a ser comparable a que se haya descubierto un cuadro inédito de Francisco de Goya o a que The Beatles sacaran un nuevo disco, por poner dos ejemplos dispares.

Más de cinco décadas después del lanzamiento de esta novela, Harper Lee ha dado su consentimiento a la publicacíon de su obra "Go, Set a Watchman" (traducida en España como "Ve y pon un centinela"), escrita antes, a mediados de los años 50. Cuando se la enseñó a un editor, éste le confesó que le interesaban sobre todo los pasajes en los que la protagonista, Scout, rememoraba su infancia. Decidió comenzar una nueva obra, sobre la niñez del personaje. El resto es historia, y la propia escritora pensaba que su manuscrito iniciático se había perdido para siempre.

"No era consciente de que el libro original había sobrevivido, así que me sorprendí y me alegré cuando mi querida amiga y abogada, Tonja Carter, lo descubrió", comentó a los 88 años Harper Lee en un comunicado. "Después de mucho pensar y muchas dudas, lo compartí con un puñado de personas en quienes confío y me complació escuchar que consideraban que valía la pena publicarlo. Me honra e impresiona que se publique ahora, después de tantos años”.

Sinopsis de "Ve y pon un centinela", regreso a Maycomb

Como "Matar a un ruiseñor", tiene como protagonista a Jean Louise Li Finch –conocida durante su infancia como Scout–, pero esta vez a los 26 años, convertida en una abogada de Nueva York de los  50, cuando la sociedad estadounidense se está transformando a pasos agigantados. La joven regresa a Maycomb, su pueblo natal en Alabama, para visitar a su padre, Atticus Finch, con el que comparte la misma profesión.

Allí se reencontará con sus tíos y con Hank su amigo de toda la vida con el que baraja casarse algún día, y que se ha convertido en el discípulo de su padre por la ausencia de Jean Louise, y porque su otro hijo, Jem, murió años atrás. A la memoria de la chica volverán numerosos recuerdos de su infancia, al tiempo que descubre que su padre pertenece al Consejo de Maycomb, una institución con claras connotaciones racistas, lo que le ocasiona una gran conmoción.

Crítica de "Ve y pon un centinela", un negocio redondo

No le falta calidad literaria a Harper Lee, ya apuntaba maneras, si bien se nota que se trata de una obra primeriza, con pasajes innecesarios, y un desarrollo un tanto pobre, pues el conflicto se resuelve enseguida con sencillez. En cualquier caso, el texto tiene cierto interés literario, e incluso se lee con agrado, al reencontrarse con unos personajes legendarios de la mano de su autora original. Cualquier apasionado de la autora seguirá hasta el final el volumen, que cuenta con pasajes logrados, como la anécdota del relleno del sujetador.

El tema central vuelve a ser el racismo y las costumbres conservadoras del Viejo Sur, esta vez cuando las luchas por las libertades civiles están transformando Estados Unidos. Si en "Matar a un ruiseñor" se hablaba de inocencia infantil,  aquí se diserta sobre desmitificación de la figura paterna que se ha idealizado en la niñez.

Esto afecta notablemente al icónico personaje de Atticus Finch, símbolo hasta el momento del progenitor ideal, que sin embargo tiene en esta ocasión matices grises. Aunque se trata de entender su postura, en esta ocasión mantiene opiniones dudosas y algunos de sus comportamientos son discutibles. Más de un seguidor puede sentirse decepcionado ante la modificación sustancial de uno de los grandes personajes de la literatura del siglo XX.

Apenas aporta gran cosa a "Matar a un ruiseñor", por lo que flota en el aire la pregunta de qué habría ocurrido si se encuentra el texto unos años antes, cuando todo apunta a que la autora se habría negado a su publicación. Sólo las cifras millonarias de ventas, y las perspectivas de que se ruede una película que no tardará en llegar explican que haya visto la luz. Menos mal que J.D. Sallinger no tenía por ahí un manuscrito que anticipara a los personajes de "El guardián entre el centeno". Así, su leyenda sigue intacta.

Harper Collins saca a la venta "Ve y pon un centinela", en edición en tapa blanda, de 272 páginas, que ha salido a la venta a al precio de 18,90€. También está disponible en formato electrónico para kindle, por 9,49€.