"El leopardo", de Jo Nesbø

Jo Nesbø (Oslo, 1960) está considerado uno de los más ilustres representantes de la ola de novela negra nórdica que hace furor. Gracias a su talento, y al de otras autoras noruegas como Anne Holt, Unni Lindell y Karin Fossum, se puede considerar a su país como una de las grandes potencias del género, haciéndole sombra a la mismísima Suecia, el país más poblado de Escandinavia.
"El leopardo" supone la octava entrega de la serie protagonizada por el particular comisario Harry Hole, cuyas peripecias se iniciaron en 1997, con "El hombre murciélago".
"El leopardo" está publicado en España por Literatura Random House, como parte de su colección Roja & Negra. Ha salido a la venta en edición de 696 páginas, en tapa blanda con solapa, al precio de 19,90€. También está disponible en e-book, por 11,39€.
Comprar "El leopardo (Harry Hole, 8)"

Sinopsis de "El leopardo", un nuevo asesino en serie
Aunque logró detener al terrible psicópata conocido como Muñeco de Nieve, la muerte de Rakel, la mujer de su vida, ha dejado al comisario Harry Hole completamente desolado. Decidió poner tierra de por medio, y ha acabado recluido en Hong Kong, donde trata de olvidar sus penas consumiendo habitualmente opio. La mafia no le deja salir del lugar, por una deuda contraída por apuestas hípicas.
Sus antiguos compañeros le envían a la joven Kaja como emisaria para recogerle, porque precisan de su ayuda. Dos mujeres han aparecido ahogadas en su propia sangre, lo que sugiere que ha podido aparecer un nuevo asesino en serie. Aunque inicialmente, Hole se niega a regresar a su país, reconsiderará su postura cuando recibe la noticia de que su padre está gravemente enfermo.
Crítica de "El leopardo", máxima intensidad
Jo Nesbø lo tenía muy difícil para escribir esta entrega tras la lograda intensidad dramática de la redonda "El muñeco de nieve" (la mejor de la serie junto a "Némesis), donde llevaba claramente al límite a su personaje. Sin embargo, consigue con enorme habilidad aprovechar la tensión derivada de aquélla, y llevar al personaje central incluso más allá, en su descenso al Infierno. Adquiere, si cabe, mayor profundidad en la descripción del personaje, una de las más logradas creaciones de la literatura escandinava actual.
Con su habitual estilo desgarrador, el autor describe de forma tan precisa los momentos más turbios de la trama, que proporciona una sensación desasosegante al lector, y que incluso podría alejar a los lectores más sensibles de su obra. Estamos ante el volumen más duro de Nesbø hasta el momento.

En cualquier caso, "El leopardo" tiene una extraña capacidad de absorción, pues acaba leyéndose prácticamente de un tirón. No resulta extraño que recibiera en su momento los premios de la Academia Danesa de escritores de novela negra y el Palle Rosenkrantz, a la mejor novela del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario