"La camarera de Bach", de Antonio Gómez Rufo

El madrileño Antonio Gómez Rufo ha escrito obras de teatro, guiones de cine, y biografías. Destaca sobre todo por sus novelas, adscritas a diversos géneros, pues ha cultivado el thriller en "La noche del tamarindo –con elementos fantásticos y románticos–, el humor sarcástico en "El carnaval perpetuo", etc. Pero siente predilección por la novela histórica, con títulos como "El secreto del rey cautivo", que se desarrolla durante la invasión napoleónica, "La leyenda del falso traidor", que recrea la antigua Roma, o "La abadía de los crímenes", situada en la España del siglo XIII.
 
Tras realizar una aguda crítica a la sociedad actual en "La más bella historia de amor de Paul Cortázar", el autor regresa al pasado con "La camarera de Bach", que recrea la Europa de mediados del XVIII.

(La editorial Planeta saca a la venta "La camarera de Bach" en edición de 478 páginas en tapa dura, al precio de 20€. También disponible en e-book por 9,49 €).

Sinopsis de "La camarera de Bach", infortunios inesperados

"La camarera de Bach" comienza en Sajonia en 1750, cuando Madlene, una muchacha de 13 años criada en un hospicio, deja de estar al servicio del señor Schoenberg en su casa de campo para entrar a trabajar como ayuda de cámara del compositor Johann Sebastian Bach, en la residencia familiar en la que éste convive con su esposa y tres de sus vástagos. 

El músico ha perdido por completo la vista, se ha recluido en su dormitorio donde las cortinas no dejan entrar la luz del sol y se queja del abandono que sufre por parte de su esposa, por lo que trata de convencer a la muchacha de que la sustituya como amante...

Pero después de cuatro meses, se produce un suceso inesperado y los celos de Johanna, joven hija de Bach, cambiarán para siempe el destino de Madlene.

Crítica de "La camarera de Bach", el amanecer de un nuevo mundo

En su arranque da la sensación de que el libro se centrará en la figura de Bach, visto por una humilde figura exterior, en la línea de "La joven de la perla", de Tracy Chevalier, y de películas como "Copying Beethoven". Pero enseguida queda claro que el referente de Gómez Rufo en esta ocasión han sido las novelas de Charles Dickens, en títulos como "Grandes esperanzas", con numerosos giros, cambios de clase de los protagonistas y sobre todo una intensa descripción de los desfavorecidos que da pie a la crítica social. 

Todo ello con la originalidad que propicia el estilo habitual del autor, que logra que la trama avance con enorme dinamismo, y la diferencia de que la acción se desarrolla en Alemania, durante los años de la Revolución Industrial, justo cuando se empieza a gestar la Ilustración. En realidad, toda la obra pretende mostrar el cambio de mentalidad del momento, el albor de una nueva era, donde terminan los privilegios de clase, y hasta los gustos artísticos se renuevan.

El autor se esfuerza por componer personajes creíbles y se esmera especialmente en mostrar la evolución del personaje central, Madlene, una sólida creación literaria. Por otro lado, "La camarera de Bach" hace gala de una convincente ambientación, pese a la rapidez con la que Gómez Rufo escribe novelas en diferentes contextos históricos, y se permite muchos guiños al presente en clave de humor.

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