Crítica de "Mientras no digas te quiero", de Lola Beccaria


Pese a que se trata de una relativa desconocida (por ahora), Lola Beccaria (Ferrol, La Coruña, 1963) había publicado hasta ahora seis novelas, entre las que destaca "Una mujer desnuda", de 2004, que tuvo cierto éxito entre los apasionados de la lectura, y fue recibida con elogiosas críticas. Además, coescribió el argumento del film "Fausto 5.0".
Su último trabajo, "Mientras no digas te quiero", ha sido editado por Planeta, en edición de 544 páginas. Sale a la venta al precio de 19,90€, y en e-book, a 9,49€.
Sinopsis de "Mientras no digas te quiero", taller de seducción
Iris, psicóloga que imparte un taller de autoconocimiento personal en el Centro de Crecimiento Personal Star-Bien, recibe un ultimátum por parte de su jefe, Mario Bernon. Ante la falta de alumnos, debe reciclarse e impartir un taller de seducción para mujeres, o de lo contrario será despedida. En un primer momento, Iris rechaza la oferta.
Pero ante la falta de perspectivas, Iris acaba regresando y complaciendo a Mario. Nada más echar a rodar, se apuntan seis mujeres muy diferentes (una monja que acaba de colgar los hábitos, una enamorada a punto de quedarse viuda, etc.), a las que aportará una ayuda más que valiosa, al tiempo que aprende a lidiar con sus propios problemas personales.
Crítica de "Mientras no digas te quiero",
La novela "Mientras no digas te quiero" parece surgir en cierta medida de la experiencia personal de Lola Beccaria como directora del taller "Soltando lastre", que mezcla terapia personal con la práctica de la escritura. Al menos, las relaciones entre la protagonista y sus alumnas rebosan autenticidad. Su estilo de escritura, directo y aparentemente sencillo, atrapa al lector, e imprime un ritmo lo suficientemente dinámico a la novela.
Beccaria navega entre varios géneros sin brusquedad, lo que a algunos autores se les atraviesa. Entre sus diversos hallazgos, destaca el juego literario de actualizar la figura de las diosas de la mitología clásica, comparándolas con los diversos personajes, pues el texto tiene un carácter coral.
Pese a su aparente ligereza (se lee de un tirón y provoca más de una sonrisa), la obra realiza un valioso análisis de la situación actual, posterior a la revolución sexual. La autora parece lamentar que tras conquistar espacios clave de libertad, resulta mucho más complicado establecer relaciones sentimentales. Aunque evidentemente resulta valioso haber relegado la represión al pasado, existen aún problemas que resolver en el ámbito amoroso.
En suma, "Mientras no digas te quiero" da que pensar sobre uno de los grandes problemas contemporáneos, la falta de comunicación en una época histórica en la que existen más medios técnicos que nunca que en teoría la facilitan. Aunque habla de personajes femeninos –aquí muchas reacciones y experiencias parecen tener un cariz autobiográfico–, numerosos lectores masculinos se sentirán más de una vez identificados con alguna de las variopintas protagonistas, de personalidades y circunstancias muy distintas.

2 comentarios: