Crítica de "Constance", de Patrick McGrath

El veterano Patrick McGrath (Londres, 1950) fue clasificado en el género conocido como Nueva Novela Gótica, tras coordinar el recopilatorio titulado "Los nuevos góticos".

Frecuentemente escribe sobre las enfermedades mentales de sus personajes, temática que le viene dada porque cuando creció su padre dirigía el Hospital Psiquiátrico de Broadmor, en Berkshire (Gran Bretaña). La ha repetido en títulos como "Locura", "Trauma" o "Spider, el araña" su libro más famoso, que dio lugar a un magistral largometraje del canadiense David Cronenberg.

Su último trabajo, "Constance", ha sido publicado en España por Mondadori, en edición de 224 páginas, que sale a la venta al precio de 19,90€.

Sinopsis de "Constance", después de la boda

La acción transcurre en Nueva York, en los años 60. Constance Schuyler, atractiva joven atormentada, acaba de contraer matrimonio con Sidney Klein, un profesor de poesía y escritor mucho mayor que ella, padre soltero, que sufre dificultades económicas. Pero poco después de la boda, Constance llega a la conclusión de que su nuevo marido en realidad no está enamorada de ella, sino de la imagen que cree tener acerca de su persona.

Mientras la frágil mente de Constance se desmorona, acaba entablando una inusual relación de amistad con el estrafalario y delicado hijo de su marido.

Crítica de "Constance", retrato de una dama

Como esperarán los incondicionales del escritor británico, "Constance" se prodiga a la hora de describir psicológicamente a los personajes, en un estilo cercano al naturalismo, detallando su forma de ser, su interior, y el mecanismo de sus reacciones con enorme meticulosidad. La novela se centra casi exclusivamente en construir a la compleja protagonista, fascinante, si bien como es habitual en sus escritos, McGrath ha elegido no seguir los patrones de la literatura más comercial, renunciando a cualquier intento de lograr la identificación del lector con el personaje central. De hecho, Constance Schuyler está llena de rasgos egoístas y toma algunas decisiones cuestionables.

Además, McGrath crea una atmósfera sugerente que en numerosos elementos recuerda a los clásicos del terror, y también a la literatura de Daphne DuMaurier, autora de "Rebeca", más que a los libros de Patricia Highsmith (citada en la solapa). También contiene alguna reverencia a la obra de Edgar Allan Poe, y en concreto a su célebre poema "El cuervo".

Repleto de cierto humor tan fino como elegante, y de momentos de enorme intensidad dramática, el libro viene a centrarse en la institución matrimonial, y en el drama que acompaña a su ruptura, al tiempo que habla con cierta profundidad sobre la muerte. El libro atrapa desde el primer momento, cuenta con una estructura muy bien construida que convence conforme avanza, y está a la altura de los mejores trabajos del autor.