Crítica de "Lennon", de David Foenkinos

El parisino David Foenkinos se consagró tras varias novelas con "La delicadeza", en torno a una joven viuda que inesperadamente redescubre el amor. El libro se publicó en más de treinta países y fue llevado al cine con Audrey Tautou (inolvidable Amelie) y el desconocido François Damiens como protagonistas. El propio autor se encargó de la adaptación del guión y dirigió el film junto a Stéphane Foenkinos, su hermano.

Melómano empedernido, músico de jazz y fan incondicional de The Beatles, el escritor se mete ahora en la piel de John Lennon, cuya muerte le causó un enorme impacto cuando sólo tenía seis años. La novela "Lennon" ha sido publicada en España por Alfaguara, en edición en tapa blanda de 200 páginas, que sale a la venta al precio de 17 euros (9 euros en versión e-book).

Sinopsis de "Lennon", la vida de un ex Beatle

El nuevo trabajo de David Foenkinos aborda en primera persona la figura de John Lennon en 1975, cuando tras su encuentro con Yoko Ono, y sus problemas con las drogas, decide interrumpir temporalmente su carrera artística para ocuparse de su hijo, Sean, sin sacar ningún disco. En plena reflexión sobre lo que ha sido su vida, decide someterse a las sesiones de un psicoanalista.

En los diferentes encuentros con el terapeuta, Lennon repasa su infancia, la relación con sus padres, su periplo en The Beatles, y su historia de amor con Yoko Ono.

Crítica de "Lennon", un libro dinámico que deja huella

Aunque "Lennon" se basa en los datos reales de la vida del músico –parece haber detrás una extensa labor de documentación–, David Foenkinos no pretende ser riguroso, y ha dejado un enorme margen para la improvisación.

Suele ser habitual que el autor intercale las vivencias de personajes reales con sus experiencias personales en obras como "Los recuerdos". Aquí, el periplo del líder de The Beatles viene a ser sobre todo una excusa para hablar sobre sí mismo. En realidad, sus reflexiones sobre la soledad, la relación con los padres y la creación artística parecen sentidas, sacadas por completo de sus propias experiencias personales. David Foenkinos ha puesto frases muy suyas en boca del genial músico, por ejemplo en torno a los escritores que usan gafas, porque al no ver nada deben estimular su imaginación.

Escrito con el habitual estilo dinámico de su autor, "Lennon" sin embargo deja cierto poso, por la intensidad de algunos de sus fragmentos. Foenkinos sabe muy bien compensar el dramatismo con acertados golpes de humor.