Crítica de "Alexis o el tratado del inútil combate", de Marguerite Yourcenar

Marguerite Yourcenar publicó su primera novela, "Alexis o el tratado del inútil combate", cuando tenía 26 años.

Por entonces aún residía en Francia, pues faltaba una década para que la invasión nazi le obligara a instalarse en Nueva York, con su amante, Grace Frick, una traductora estadounidense. Como es bien sabido, no volvería a pisar suelo francés hasta la presentación de "Memorias de Adriano", la novela que la consagró en todo el mundo.

Alfaguara edita en español este volumen, en edición en tapa blanda, de 136 páginas. Sale a la venta al precio de 17€.

Sinopsis de "Alexis o el tratado del inútil combate",  una extensa carta

El joven músico Alexis, procedente de una familia noble en horas bajas, se dirige por carta a su esposa, Mónica, para explicarle los motivos de su ruptura. En sus líneas, confiesa que a pesar de que la aprecia, no podría mantener relaciones carnales con ella por culpa de su verdadera inclinación sexual. Romper el matrimonio –aunque tienen un hijo en común– es la única posibilidad para ambos de dejar de hacerse daño.

Alexis ha entablado una lucha por aceptarse a sí mismo. Rememora los episodios más determinantes de su vida, desde su nacimiento en Bohemia del Norte; repasa su infancia junto a su madre y sus hermanas, todas ellas marcadas por la tristeza, el miedo a su padre, su amor por la música y su entrada en la adolescencia. Cuando toma consciencia de su inclinación sexual, se siente atormentado, y se da cuenta de que en su entorno ésta se consideraba una auténtica aberración.

Crítica de "Alexis o el tratado del inútil combate", alegato a favor de la libertad del individuo

Escrita en un momento en el que la homosexualidad estaba considerada un tabú, Yourcenar aceptó revisarla para su reedición en 1963, cuando ya era una escritora famosa. Decidió finalmente que no la retocaría, pues como explica en el prólogo que escribió entonces, pensaba que  seguían existiendo barreras y dificultades para los homosexuales. "El problema de Alexis sigue siendo igual de angustioso y secreto que antaño", comentaba la autora. “Las costumbres sociales, las reacciones del público, han ido modificándose, aunque menos de lo que se cree”.

En el momento actual, en pleno siglo XXI, se mantienen intactas las reflexiones de la autora en torno a la necesidad del individuo de vivir de acuerdo con su propia realidad, y no verse obligado a entablar ese 'inútil combate' aludido en el título, para mantener las apariencias de cara a los demás.

Se puede considerar que Yourcenar habla en este volumen de cualquier tipo de represión, del sentimiento de culpabilidad y del miedo a no ser aceptado. De hecho, no se menciona la homosexualidad específicamente, y el libro acaba convirtiéndose en un alegato en favor de la libertad del invididuo en todos los aspectos.

Por otro lado, "Alexis o el tratado del inútil combate" convence por el lírico estilo literario de la autora, que ya al inicio de su carrera ponía de manifiesto que estaba destinada a convertirse en una de las grandes. A pesar de que cuando escribió este libro era muy joven, Marguerite Yourcenar logró darle una enorme frescura al siempre agradecido género epistolar.