Crítica de "El cielo ha vuelto", de Clara Sánchez

La veterana Clara Sánchez ha ganado el Premio Planeta 2013 con "El cielo ha vuelto" (en la misma edición en la que se ha escogido como finalista a la ex ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, con "El buen hijo"). Natural de Guadalajara, es bien conocida por los aficionados a la novela por trabajos como "Últimas noticias del paraíso" (Premio Alfaguara), "Un millón de luces", y "Lo que esconde tu nombre", quizás la más conocida, con la que se hizo acreedora del Nadal.

"El cielo ha vuelto" ya está a la venta al precio de 20,50 euros.

Sinopsis de "El cielo ha vuelto", la modelo con mal fario

Patricia, modelo de éxito que teme que su época de esplendor llegue a su fin, toma un vuelo de regreso a España después de un trabajo en La India. Se sienta a su lado Viviana, una misteriosa mujer que le advierte de que tiene la premonición de que alguien de su entorno desea su muerte. La joven apenas le da importancia a semejante revelación en un primer momento, por lo que regresa a su vida, junto a un pintor fracasado con el que mantiene una relación tóxica.

Pero un día se queda inexplicablemente paralizada durante un desfile, sin poder caminar. A partir de ese momento se torcerá un pie, está a punto de ser atropellada y sufre una serie de desgracias que le hacen plantearse localizar a Viviana para que le ayude, e investigar a posibles sospechosos, entre ellos la ex mujer de un fotógrafo con el que mantuvo un breve idilio.

Crítica de "El cielo ha vuelto", un libro apresurado con puntos de interés


Quizás parte de los lectores se sientan decepcionados, pues "El cielo ha vuelto" no llega a la altura de los mejores trabajos de Clara Sánchez. También es cierto que había generado buenas expectativas por el hecho de que los últimos libros ganadores del Planeta ("El imperio eres tú", de Javier Moro, y "La marca del Meridiano", de Lorenzo Silva) pueden ser calificados de excepcionales, por lo que se esperaba mucho de la cosecha de este año.

Se le puede reprochar que la resolución no está del todo a la altura del interesante planteamiento, y de que los personajes, salvo la protagonista, apenas aparecen esbozados (véase por ejemplo el caso de la pareja de Patricia). Da la sensación de que por problemas de fechas, para presentarse al galardón, se ha concluido de forma más precipitada de lo que acostumbra la autora.

Aún así, los libros de Clara Sánchez siempre tienen su interés, y "El cielo ha vuelto" no podía ser una excepción. Atrapa en cierta medida desde el principio gracias al oficio de su autora. Su retrato del implacable mundo de la moda, y de las modelos de pasarela cautiva. Además, hace reflexionar sobre las apariencias, sobrevaloradas en la sociedad actual, que muchas veces esconden infelicidad. La obra muestra que no es oro todo lo que reluce, por lo que detrás de lo aparentemente idílico puede haber una realidad inesperada, y también habla de la adicción que provoca el éxito.

1 comentario:

  1. Me parece una novela muy floja. Si esta es la que ha ganado no quiero saber como eran las otras. O acaso y como parece evidente ¿los premios se reparten entre los amigos?

    ResponderEliminar