Reseña de "La última confidencia del escritor Hugo Mendoza", de Joaquín Camps

Totalmente ajeno al mundo literario hasta ahora, Joaquín Camps ejerce como profesor en la Universidad de Valencia, al igual que el protagonista de su libro. Dice la solapa del mismo que su campo principal de investigación y docencia es el comportamiento humano en las organizaciones, lo que posiblemente explica que haya podido hilar tan bien una trama bastante compleja pero sólida.

Su primera novela ha generado elogios y críticas positivas desde el primer momento, lo que sugiere que podría convertirse en un fenómeno de ventas.

"La última confidencia del escritor Hugo Mendoza" ha sido publicada por Planeta, en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 800 páginas, a la venta por 20,90€. También se encuentra disponible en libro electrónico por 9,49€ .

Sinopsis de "La última confidencia del escritor Hugo Mendoza", manuscritos misteriosos

Comienza con un prólogo que tiene lugar en el Pacífico Sur, donde el patrón del Bamba descubre a la deriva otra embarcación, con una única persona a bordo, enferma tras haber ingerido un pez globo. La decisión tomada en este momento tendrá consecuencias en el futuro.

Posteriormente, Víctor Vega, un profesor ayudante en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, tiene que hacer frente a una falsa denuncia por violación, mientras trata de ejercer al máximo como padre de su pequeña, tras haberse separado de la madre.

Al tratarse del máximo experto en la figura del escritor Hugo Mendoza, la viuda de éste se pone en contacto con él. Desea que investigue los nuevos manuscritos que recibe puntualmente cada tres de diciembre. Supuestamente están escritos por su marido, en teoría fallecido, y cuando se publican los lectores creen que se trata de material que dejó archivado...

Vega indagará en el asunto con ayuda de su estrecha amiga y ex alumna Paloma, de la monja experta en informática Santa Tecla, y de la alocada Beatriz, cuñada de Hugo Mendoza, por la que comenzará a sentir una enorme atracción.

Sinopsis de "La última confidencia del escritor Hugo Mendoza", navegando entre géneros

A pesar del riesgo que siempre lleva consigo la mezcla de géneros, el debutante Camps salta de uno a otro con aparente facilidad, y aunque el conjunto puede enmarcarse en su conjunto como un thriller, tiene dignos pasajes de novela negra, y acción, que posiblemente no inventen la pólvora, pero que aún así destilan una enorme frescura.

No sólo engancha desde las primeras páginas, sino que contiene numerosas sorpresas, más o menos inesperadas, y acaban encajando a la perfección muchos elementos que parecían inconexos. Otro de sus secretos reside en sus atractivos personajes, especialmente el protagonista, Víctor, al que se presenta  como un hombre arriesgado, que conduce imprudentemente un coche de alta gama, poco ortodoxo en su trabajo, mujeriego hasta el extremo, pero también como un hombre responsable, buen padre, y bastante culto. De los secundarios se podría destacar especialmente a Paloma, obesa mórbida experta en matemáticas, que habla de forma contundente, con muchos tacos, pero también con una enorme gracia, y a Santa Tecla, una monja experta en informática que resulta ser todo un hallazgo. También tiene una enorme presencia el escritor ausente, del que poco a poco se va descubriendo que tenía una compleja personalidad.

La novela interesará a un arco muy amplio de lectores, pues por un lado está escrita con un estilo tan accesible como dinámico, pero por otro tiene la suficiente hondura como para que no pueda ser calificada como vacía. Enfoca temas como las sectas, las relaciones sentimentales, y sobre todo la lectura, pues habla de lo que ésta aporta al lector, y también de los entresijos del mundillo editorial.

En resumen, se podría decir que se trata de uno de esos libros especiales que sólo aparecen de vez en cuándo; de los pocos que pueden convencer por igual a los lectores exigentes, como a quienes únicamente lean best-sellers intrascendentes. Quizás sea porque Joaquín Camps ha conseguido su máximo objetivo: "lo más importante para mí era divertirme yo, escribiendo, y posteriormente divertir al lector".

Booktrailer de "La última confidencia del escritor Hugo Mendoza":