Javier Marías ha aprovechado el aislamiento del coronavirus para terminar su nueva novela. "Si leer una novela puede ayudar a abstraerse, más todavía escribirla, aunque sea tarea infinitamente más lenta y ardua", comenta en una entrevista. Durante el confinamiento estricto, y más tarde, "Tomás Nevison" fue un refugio durante unas horas al día.
Parece que entre otras cosas pretende desenmascarar la hipocresía social que nos invade. "Casi todo el mundo gusta de pensar bien de sí mismo, y que sería incapaz de matar a sangre fría, bajo ninguna circunstancia. Pero mucha de esa gente no se inmuta cuando por ejemplo la policía mata a un terrorista que acaba de matar a transeúntes pacíficos o aún los está matando. Más bien siente alivio".
Alfaguara publica "Tomás Nevinson", en edición en tapa blanda, de 688 páginas, que sale a la venta al precio de 21,75€. También está disponible en versión para descargar, para Kindle, por 10,44€.
Retoma al personaje aludido en el título, Tomás Nevison, marido de Berta Isla, protagonista de su trabajo anterior, con la que tuvo dos hijos. Como recordarán quienes leyeran aquélla, se trata de un espía del servicio secreto inglés ya retirado. La acción transcurre el año 1997, cuando Bertram Tupra, su antiguo jefe en Oxford, acude a Madrid para pedirle a Nevinson que localice a la mujer que participó en los atentados de ETA en el Hipercor de Barcelona, y en los de Zaragoza.
Lleva consigo la fotografía de tres sospechosas. Nevison deberá descubrir quién es la culpable, y asesinarla cuando lo descubra. Pero Tomás se pregunta si resulta ético quitarla de en medio cuando han pasado diez años desde los trágicos sucesos en los que participó. Puede que tras abandonar el terrorismo, ahora lleve una vida tranquila, y posiblemente familiar.
Crítica de "Tomás Nevison", una nueva obra maestra
Cada nuevo trabajo de Javier Marías entusiasma, por lo que se tiende a calificarlo siempre como una de sus mejores obras. Este último no desmerece, ni echa por tierra las altas expectativas que se tienen sobre él, si bien conviene recordar que tiene en su bibliografía trabajos tan sólidos como "Todas las almas", "Corazón tan blanco" o la trilogía "Tu rostro mañana".
Sobre todo habla de dilemas morales irresolubles, sobre todo si deben prescribir los delitos, incluso en el caso de los más terribles. Pero también reflexiona sobre la injusticia, la venganza, y la incapacidad para ponerse en la piel de los demás. Por último está bastante presente el azote de las fake news, pues se denuncia la credulidad extrema de la población en los últimos tiempos.
Compleja y ambigua como la vida, el espectador no sabe muy bien de parte de quién ponerse, pues al autor no le van los personajes estereotipados. Este escritor suele introducir muchos elementos de humor en sus trabajos, aunque esta vez se tiene la sensación de que se ha divertido metiendo más que nunca, sin que ello le quite tensión dramática al conjunto, ni calado. Se necesita un maestro de las letras para una hazaña así.
A su personaje central le describe el miembro de la Real Academia de la Lengua con todo lujo de detalles, y enorme sutilidad. Estamos ante un hombre carcomido por sus eternas dudas que ha sido educado al estilo clásico, como deja claro la primera frase de la obra. No sólo recupera a Nevison de anteriores novelas, sino que el misterioso Bertram Tupra ya aparecía en "Tu rostro mañana". Tienen tridimensionalidad los recién llegados, como María Viana, una de las mujeres a quienes el protagonista conoce en la ciudad ficticia de Ruán.
“TOMÁS NEVINSON” Novela. Javier Marías
ResponderEliminarSegún el diccionario el término UCRONÍA responde a la siguiente definición: “es la reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder”.
Y con una ucronía arranca la novela de Javier Marías para, después, describir una larga parábola – 680 páginas- con la que monta su relato.
Y lo monta como haría un arquitecto. Unos pilares firmes, verticales, conformando la estructura en la que se montan los planos horizontales donde discurren los tiempos y los acontecimientos.
a) Terrorismo
b) Moral: de grupo, de Estado, individual
c) Hemeroteca: historia de actos terroristas en España y en Irlanda
d) Mujer
A medida que se avanza en la lectura percibes cómo el autor ha pergeñado muy bien cómo quiere mover al lector desde la hipótesis inicial –la ucronía- hasta el epílogo, de manera permeable, no estanca. El lector pasa de una “planta” a otra creyendo ascender para avanzar en el relato, pero el autor lo resitúa en plantas inferiores una y otra vez de manera machacona, reiterativa… Pareciera que no quiere que olvidemos aquello que ha dejado dicho. Se avanza, pues, muy poco a poco desde el planteamiento al nudo, al desenlace… como si quisiera romper el sistema y entrar en una heterodoxia propia de tiempos, de hechos y de estructura narrativa.
Se cita a literatos y personajes anglosajones – citas muchas de ellas en inglés- y de ámbito francés, italiano, español, para reforzar o ilustrar el contexto de su relato, y confieso que me ha parecido un alarde de erudición que me ha “cargado” un tanto.
El tono lo he percibido seco, frío, expeditivo, como expulsando cualquier conato de emoción o calidez en el lector; tanto es así que en algún momento he estado tentada de dejar la lectura, pero, finalmente, por disciplina, he continuado hasta el final, aunque no me ha conmovido en ningún momento.
Así, a través de los pensamientos del narrador –que es el protagonista de la novela- acabamos percibiendo su cielo y su infierno; el enfrentamiento entre su conciencia –su ética- aquella que fue, y la que es en su presente; y en la que se mueven ciertas Instituciones estatales (ahora lo llaman “cloacas”), y la de los grupos terroristas ETA, IRA… El hilo conductor -más o menos soterrado- nos adentra en lo que se debe, o no, hacer cuando enfrentamos-afrontamos ciertas situaciones relativas al bien y al mal, y cuando nos erigen en árbitros, o ejecutores, para dirimir tal disyuntiva.
Crea un universo de personajes que acaban teniendo entidad, aunque sólo por reiteración.
Y unos espacios, una ciudad en España, imaginaria, que sí te la acabas creyendo y hasta la paseas por sus calles y sus puentes.
Y no he podido evitar asociar la novela con la película “Minority Report”, (2002) dirigida por Steven Spielberg, protagonizada por Tom Cruise y basada en el texto de Philip K. Dick, donde se plantea la posibilidad de castigo o sanción a través de un modelo predictivo: evitar el mal que se presupone que pueden realizar los “malos”, antes de cometerlos, a través de su exterminio. Lo que plantea el dilema de si es legal, o moral, castigar por las intenciones.
En fin, casi todo está dicho…es difícil abrir caminos vírgenes.
Y tras cerrar el libro la sensación es de “desapego” …digamos que, en todo momento, salvo los primeros capítulos, he estado fuera de la atmósfera que crea el autor. Aunque, bien mirado, tal vez ha sido esa su pretensión, tal vez…
Título: Tomás Nevinson Autor: Javier Marías
Editorial: Alfaguara Año: Primera edición marzo 2021
Género: Narrativa Imagen cubierta: Gerard Philipe
ISBN: 978-84-204-5459-7 Impreso en España
-MAY IBÁÑEZ-
Alicante abril 2021
Me hubiera gustado saber algo más de María de Viana y su enigmático matrimonio.
ResponderEliminar