Reseña de "Tú no matarás", de Julia Navarro

"El sonido de las campanas sofocaba las voces que llegaban desde la arboleda. Reconoció su voz. Sí, estaba seguro. Era la del americano. ¿Con quién estaba? Sin duda con alguna mujer: a aquella hora y en aquel lugar y después de un buen rato de fiesta…, como en otras ocasiones él mismo se había refugiado bajo los árboles buscando intimidad para poder deslizar la mano sobre el cuerpo de alguna muchacha. Esta vez no. Ahora buscaba la soledad para vomitar. Había bebido demasiado. Le costaba caminar y el vino le subía desde el estómago hasta la boca presionando para ser expulsado".    

Se agradece que la exitosa literata Julia Navarro cambiara por completo de registro en "Historia de un canalla", pues contaba lo que le ocurría al protagonista, un tipo sin escrúpulos, para después imaginar qué habría ocurrido si se hubiera enfrentado a los acontecimientos de otra forma. Sin ser del todo redondo, y aunque no convenció a algunos de sus seguidores (aquellos que esperan que entregue siempre lo mismo), el libro tenía un indiscutible interés.


Ahora, en su séptimo trabajo regresa a su estilo habitual, con el que ha firmado títulos como "La hermandad de la Sábana Santa" o "La Biblia de barro", que han arrasado en las librerías, pero sin repetirse a sí misma, y sin cerrarse a internarse en terrenos novedosos. Había empezado a escribir esta novela en 2013, pero se vio obligada a parar tras la primera entrega, y seguir con otros proyectos, hasta retomarla en 2016. "La primera parte, que es la que trata la Guerra Civil, me producía un enorme dolor", recuerda la madrileña. "Yo siempre intento mimetizarme y sentir como mis abuelos, así que terminé dolorida, exhausta, insegura. Fui incapaz de continuar adelante".


Plaza & Janes publica en España "Tú no matarás", en edición en tapa dura, de 992 páginas, que sale a la venta al precio de 22,70€. También está disponible en edición para descargar para Kindle, por 12,34€


Sinopsis de "Tú no matarás", fuga de jóvenes



La trama comienza en el barrio madrileño de Los Austrias, cercano al convento de la Encarnación. Fernando, joven editor, hijo de un republicano represaliado tras la Guerra Civil, se siente atraído por Catalina, hija única de un matrimonio en teoría de clase alta, pero que en realidad finge su estatus. 

Pero Catalina está obsesionado por un americano, al que Eulogio, amigo que ella tiene en común con Fernando, salvó en el campo de batalla. Incapaz de digerir que su padre haya sido fusilado, Fernando decide exiliarse; le acompañarán tanto Catalina, que se ha quedado embarazada, como Eulogio, que se siente hastiado en España. El trío recorrerá entre otros lugares Alejandría –azotada por la Segunda Guerra Mundial–, París, Lisboa, Praga y Santiago de Chile.

Reseña de "Tú no matarás", relatos del pasado


Se divide en tres libros que se distinguen porque cada uno tiene como escenario principal una ciudad distinta, Madrid, Alejandría y París, y que funcionan como bloques prácticamente independientes. Aunque por norma general no depara muchas sorpresas, y tiene menos frescura que su trabajo inmediatamente anterior, sorprende gratamente sobre todo la primera parte, bastante sentida, se nota que Julia Navarro ha entremezclado muchos recuerdos personales (vivió de niña cerca de los escenarios que describe), con relatos de la época que quizás haya escuchado a sus abuelos. También resulta evocadora la parte de Alejandría, que remite a "El cuarteto de Alejandría", de Lawrence Durrell, y la de París, más lírica, en un registro poco habitual en la autora.


Podría decirse que los personajes no son muy originales, pero están descritos con el suficiente lustre como para que el libro funcione, y con claroscuros, no son de una pieza. Entre los protagonistas destaca Catalina, madre soltera con el que la protagonista aprovecha –como es habitual en su bibliografía– para introducir un elemento feminista en el libro, denunciando que hasta hace relativamente poco a las madres que no tenían marido se las marginaba brutalmente. A la escritora siempre se le han dado mejor los protagonistas femeninos, por lo que esto no resulta una novedad significativa.


Por lo demás, ofrece lo que se puede esperar de un libro de Julia Navarro, esto es un ritmo dinámico, constantes giros que mantienen la intriga, y una cuidada ambientación, sobre todo en lo que se refiere a las batallas. Tiene cierta enjundia, pues trata asuntos como la amistad, que puede salir victoriosa por encima de cualquier roce, el exceso de moralidad en la España de la época, y el sentimiento de culpa. Pero sobre todo supone un logrado homenaje al mundo de la edición de libros, que hace posible que los escritores puedan divulgar sus obras. Ata muy bien al final del relato los puntos sueltos del argumento, por lo que no se puede pedir mucho más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario