Crítica de "Musa décima", de José María Merino

"Su madre había descubierto el libro de Doña Oliva tras haberlo heredado del abuelo y cuando ya el cáncer había empezado a invadirla, y lo que encontró en sus páginas tuvo para ella una significación excepcional, mítica".

Han pasado cuatro años desde que José María Merino, vinculado a León, aunque nació incidentamente en La Coruña, publicara la novela "El río del Edén", por la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa, quizás la más importante de las numerosas distinciones que ha cosechado a lo largo de su periplo.

Transcurrido ese tiempo, más o menos el que siempre deja pasar entre cada nuevo lanzamiento, el creador publica "Musa décima", que permite por fin despejar la incógnita de si tras el reconocimiento se ha echado a dormir o continúa esforzándose como es habitual por componer libros muy distintos.

Alfaguara publica en España "Musa décima", que debuta en las librerías el 22 de septiembre de 2016, en edición en tapa blanda, de 416 páginas. Sale a la venta al precio de 18, 89 euros (17,96) en Amazon. También está disponible para descargar en versión e-book para Kindle. Novela perfecta para quienes tengan pensado regalar libros en la Navidad 2016.

Sinopsis de "Musa décima", recurriendo al pasado

Rai, apasionado de los tebeos, intentó abrirse camino como dibujante, pero le decepcionó la facultad de Bellas Artes, tras inscribirse en el primer curso, por lo que terminó estudiando Derecho, y continuando con su pasión en los ratos libres. Tras estar en el paro, acompaña a su madre, Berta, profesora separada, que padece cáncer terminal.

Mientras se somete al tratamiento, esta última consigue mantener sus ganas de vivir mediante la escritura de una biografía, que finalmente dará lugar a una novela en torno a una figura histórica que le fascina. Se trata de Olivia Sabuco (Alcaraz, Albacete, 1562-1622), una filósofa renacentista, que en su juventud, en una época en la que la mujer no tenía derecho a educación, y estaba mal visto que escribiera, se convirtió a finales del XVI en teoría en autora, a pesar de que un testamento indica lo contrario, de "Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre, no conocida ni alcanzada de los grandes filósofos antiguos, la cual mejora la vida y salud humana", compendio que ofrecía una visión revolucionaria del ser humano para el tiempo en el que fue compuesto, con sus observaciones sobre la circulación de la sangre, la localización del alma en el cerebro, y la estrecha relación entre cuerpo y mente, precursoras de adelantos posteriores.

La enferma contará con la ayuda de la nueva pareja de su hijo, Marina, novelista que tras obtener un enorme éxito con su debut, ha fracasado con su segundo libro.

Reseña de "Musa décima", entre la metaliteratura, y las relaciones humanas

Esta nueva novela metaliteraria de José María Merino indaga en diversos aspectos de la creación literaria, desde la génesis de una obra, hasta el proceso de escritura y la recepción por parte de los lectores, que puede causar riesgos al escritor. La escritura o el dibujo pueden resultar de ayuda en momentos difíciles de la vida, aún cuando alrededor del autor surgirá quien desaconseje abstraerse de la realidad, y quienes no estén de acuerdo con lo que se vaya a contar. O que la falta de éxito, sobre todo después de haberlo conocido, puede alterar la existencia del artista e inquietarle.

Se lee con enorme comodidad, quizás porque aprovecha el potencial de los personajes principales. Destaca sobre todo la figura real de Oliva Sabuco, pues ofrece teorías plausibles a partir de lo poco que se sabe sobre ella, en torno a la dudosa autoría de su tratado. Sin duda, el volumen contribuye a darla a conocer entre quienes no habían oído hablar de ella, o tenían escasos datos.

El escritor ha compuesto secundarios que despiertan el interés, también en la trama contemporánea, como la novelista Marina, atormentada por sus dificultades para encontrar una relación estable, y el miedo al fracaso profesional, o Rai, que parece esforzarse por eludir la realidad.

Pero Merino ha aprovecha en esta ocasión su hipnótico manejo del lenguaje para reflexionar en torno a las relaciones familiares y de pareja, tanto en la época actual como en la antigüedad. Se centra sobre todo en la falta de lealtad hacia aquellas personas que han depositado hacia uno toda su confianza. Puesto que la estructura está compuesta con pericia, entremezclando presente y pasado, el tomo se lee de un tirón.

Comprar "Musa décima", de José María Merino

Aconsejamos Amazon, por la rapidez del servicio, comodidad y seriedad de la compañía. Se puede comprar en dicha web, pinchando en el enlace.