Reseña de "Cinco esquinas", de Mario Vargas Llosa

¿Había despertado o seguía soñando? Aquel calorcito en su empeine derecho estaba siempre allí, una sensación insólita que le erizaba todo el cuerpo y le revelaba que no estaba sola en esa cama. Los recuerdos acudían en tropel a su cabeza, pero se iban ordenando como un crucigrama que se llena lentamente. Habían estado divertidas y algo achispadas por el vino después de la comida, pasando del terrorismo a las películas y a los chismes sociales, cuando de pronto, Chabela miró el reloj y se puso de pie de un salto, pálida.

Por mucho que pasen los años, Mario Vargas Llosa ha mantenido intacta la capacidad de asombrar con su literatura, debido a su capacidad para reinventarse continuamente y buscar nuevas vías. 

No se ha dormido en los laureles tras ganar el Premio Nobel en 2010, pues justo a continuación publicó "El sueño del celta", en 2013 vio la luz "El héroe discreto" y ahora llega a las librerías "Cinco esquinas", coincidiendo con el 80 cumpleaños del autor peruano, sus aventuras como actor teatral y su enorme presencia en los medios del corazón por razones que poco tienen que ver con el ámbito literario. 

Alfaguara publica en España "Cinco esquinas", en edición en tapa blanda con solapa, de 272 páginas, que sale a la venta al precio de 20,90€. También está disponible para su descarga en ebook y epub, por 12,99€.

Sinopsis de "Cinco esquinas", operación chantaje


La acción transcurre en Perú, en los años 90. Enrique "Quique" Cárdenas Sommerville, exitoso empresario minero, vive feliz con su esposa, Marisa. Ésta emprende de repente una aventura sexual con Chabela, su mejor amiga y esposa de Luciano, a su vez gran amigo de Cárdenas.

Mientras, un individuo conocido como El Doctor, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, requiere la colaboración de Rolando Garro, director de "Destapes", una publicación sensacionalista, para intimidar a Cárdenas mediante unas fotos comprometedoras en las que se le puede ver en una orgía.

Crítica de "Cinco esquinas", una novela menor

El título del libro, "Cinco esquinas", alude a un barrio limeño de la zona de Barrios Altos, hasta hace unos años considerado un área elegante para la clase alta, pero que sin embargo, con el paso del tiempo ha ido a menos. No es el caso de Mario Vargas Llosa que teje una novela que poco tiene que ver a nivel formal con la inolvidable "La ciudad y los perros", por poner un ejemplo. 

Y aunque no se convertirá en punto de referencia para autores que publiquen en el futuro ni se estudiará en las universidades, sorprende su enorme frescura, pues sus frases parecen escritas por un autor más joven necesitado de consagrarse. Queda lejos la sensación de que se está autoplagiando que producen otros muchos escritores, aquéllos que tras alcanzar el éxito con una fórmula, únicamente saben repetirla una y otra vez, para asegurarse el reconocimiento de su público.

Explora de nuevo los mecanismos para mantenerse arriba de los poderosos, tema omnipresente en la bibliografía del escritor. En esta ocasión describe la utilización de los medios de comunicación por parte de Alberto Fujimori a finales del siglo XX en su país, con ayuda de su mano derecha, Vladimiro Montesinos, aquí denominado El Doctor. 

Se empieza a leer con muchas ganas, y mantiene el interés hasta el final, aunque tiene una estructura más improvisada que otras obras de Mario Vargas Llosa (al parecer en esta ocasión no tenía previsto ni el título mientras escribía). Lo que ocurre es que una vez terminado, queda la sensación de que no se ha terminado de aprovechar del todo el potencial de los personajes, o de algunas temáticas, sobre todo el papel del periodismo como quinto poder, pues al final el escritor reivindica los periódicos, área que conoce a la perfección, pues les ha dedicado muchísimo tiempo a lo largo de su carrera.

En resumen, se trata de un libro no exento de interés, asequible para cualquier tipo de público. Pero queda lejos de grandes obras del peruano, como "La tía Julia y el escribidor" o "La guerra del fin del mundo", entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario