Crítica de "Hotel Mediterráneo", por Alejandro Pedregosa


Cinco segundos bastan para que un silencio reverencial se apodere de la sala. Siempre ocurre lo mismo. Mi trabajo consiste en amenizar las cenas de la manera más discreta posible; se trata de ofrecer a los clientes un delicado hilo musical en directo que acompañe sus conversaciones sin llegar nunca a interrumpirlas.

Nacido en Granada, y Licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura, el poeta y novelista Alejandro Pedregosa sigue siendo desconocido para una gran parte del público, a pesar de que ha recibido ilustres premios, como el José Saramago de novela corta por "Paisaje quebrado" y el Arcipreste de Hita por su libro de poemas "Los labios celestes".
El autor publica "Hotel Mediterráneo", su nueva novela tras "A pleno sol", sobre el movimiento del 15-M.
Planeta edita "Hotel Mediterráneo", que sale a la venta en edición en tapa dura, con sobrecubierta, de 182 páginas, al precio de 17,10 €. También está disponible para descargar en edición digital, por 9,49E.

Argumento de "Hotel Mediterráneo", el pianista y la mujer maltratada

Francesc, joven pianista, se gana la vida interpretando canciones de Joan Manuel Serrat al piano, para los comensales del restaurante de un peculiar lugar, el Hotel Mediterráneo, una residencia para mujeres maltratadas. Contra lo que cabe suponer por su nombre, no está edificado junto al mar, sino en un remoto y desértico paraje.

Un día llega una nueva huésped, Tamara, que encandila a Francesc, como le revela a su compañero más cercano, el Presidente, que ejerce como cocinero. Descubrirá por casualidad a la muchacha conversando telefónicamente con sus familiares, lo que tienen terminantemente prohibido todas las internas. Decide guardar el secreto, pero poco después alguien incendia el cobertizo donde el Presidente guarda sus áperos para el jardín. Tamara está convencida de que se trata de una señal que no deja ninguna  duda: su marido ha encontrado su paradero y está dispuesto a asesinarla.

Crítica de "Hotel Mediterráneo", humor y personajes inolvidables

Se trata de un singular libro, que se empieza a leer sin saber muy bien a dónde va a ir a parar, pero que mantiene la atención, por varios motivos, entre ellos el particular y sano sentido del humor que el autor ya había manifestado en sus anteriores creaciones. En cuanto uno se da cuenta, ya han aparecido, de forma espontánea y natural, los elementos clave del relato, por lo que ya se está enganchado, y no se puede parar hasta el desenlace. Quizás acaba sabiendo a poco, pues se trata de una novela de corta extensión, pero desde luego deja mejor regusto así que si se hubiera hecho pesada.

Uno de los principales puntos de interés reside en sus personajes, estrambóticos y casi surrealistas en ocasiones, como el Presidente, un tipo malhablado y en apariencia bonachón, que sin embargo oculta un pasado como político corrupto, o Maite, fundadora del Hotel Mediterráneo, cuya historia sirvió de inspiración a Joan Manuel Serrat para una de sus canciones. Se lleva la palma como cabe esperar el joven y optimista Francesc, que narra la acción en primera persona. Desde luego son todos memorables, pues ninguno de los secundarios carece de entidad propia.

No se trata de una novela ligera, sino que da que pensar, no necesariamente en torno a los malos tratos, que se denuncian convenientemente, sino más bien en la segunda oportunidad, por ejemplo cuando se ha llevado una vida equivocada, pero que se convierte en un derecho en el caso de las víctimas, y reflexiona sobre la conveniencia de partir de cero y no dejarse llevar por el rencor.

Recomendamos comprar "Hotel Mediterráneo" pinchando aquí, en Amazon, por su calidad y buen servicio. También se puede encontrar para descargar .


No hay comentarios:

Publicar un comentario