Reseña de "Ofrenda a la tormenta"

Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) ha logrado el respaldo del público con "El guardián invisible" y "Legado en los huesos", las dos primeras entregas de la Trilogía del Baztán. En la actualidad, estas obras están publicándose en numerosos países, e incluso se prepara una versión cinematográfica.

Destino publica "Ofrenda a la tormenta" en edición en tapa blanda, de 544 páginas, que sale a la venta al precio de 17,58€, de cara a la campaña de Navidad.

También está disponible en versión digital por 9,49€.

Sinopsis de "Ofrenda a la tormenta", el asesino de los sueños

Tras recuperar a su hijo, y la detención de Berasategui, la inspectora Salazar investiga la sospechosa muerte de una niña lactante en Elizondo, que tiene unas marcas rojizas en el rostro. Al padre le detienen cuando trata de robar el cadáver, mientras que la bisabuela de la fallecida está convencida de que el culpable es un demonio ancestral que se bebe el aliento de las personas que duermen para arrebatarles la vida.

Al escuchar el informe forense, Salazar decide que el asunto puede estar relacionado con las muertes de otros bebés. Todo apunta a una secta ancestral que realiza extrañas prácticas de brujería. Mientras, Berasategui aparece muerto en su celda sin explicación aparente.

Crítica de "Ofrenda a la tormenta",  un cierre correcto

Desde luego, supone un broche de oro a sus predecesores, pues la trama está muy bien urdida, hasta el punto de que supera posiblemente en calidad al segundo. Escrito en un estilo sencillo, accesible a todo tipo de públicos, lo cierto es que "Ofrenda a la tormenta" es uno de esos libros que atrapan desde el principio, por lo que el público seguirá respondiendo. No acaba de cerrar bien algunos puntos de la trama que no conviene desvelar, quizás para dejar abierta la saga a nuevos títulos, si bien la escritora ha declarado que en su próximo proyecto no recuperará a la inspectora.

De nuevo aprovecha muy bien los elementos sobrenaturales, que le dan cierta originalidad a la esta saga, en comparación con la avalancha de novela negra actual. La escritora sabe intrigar con mitos sacados del folclore popular más profundamente arraigado en el norte de España. En esta ocasión se ha decantado por escoger el Inguma, un genio maléfico sacado de las leyendas vascas.

Además, la novela continúa indagando en la figura del personaje central, la inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra Amaia Salazar, uno de los grandes atractivos de la saga. En cuanto al resto, la autora se detiene especialmente en los personajes femeninos, algunos muy bien descritos, como las hermanas de la protagonista, Ros y Flora, o la bondadosa tía Amaia.

Los libros convertidos en un fenómeno de masas suelen ser excesivamente ligeros, pero Redondo sorprende con reflexiones sobre el aprovechamiento de la fe para manipular a las personas, y la peligrosidad de las sectas, que pueden enganchar a cualquier persona. Por cierto, las descripciones del valle navarro donde transcurre la acción siguen siendo tan apasionantes, que no resulta nada extraño que se haya disparado el turismo en la zona.