“Mr. Mercedes”, de Stephen King



A lo largo de su extensísima bibliografía, Stephen King (recordemos que incluso durante una temporada tuvo que escribir con el pseudónimo de Richard Bachman para no saturar el mercado) ha escrito diversos thrillers, sin sus elementos fantásticos habituales, como “Misery” o “Dolores Claiborne“. Pero nunca había escrito una novela negra al estilo clásico, de investigador en busca de un psicópata. Ahora, debuta en el género con “Mr. Mercedes”, que se publicita como “la primera novela policíaca de Stephen King”.

El propio autor ha declarado que retrasó la publicación de esta obra, porque la trama podría recordar a los atentados de Boston. "Se sitúa espeluznantemente demasiado cerca para mi comodidad", comentó King. Como es habitual, ya se ha anunciado la película. Temple Hill y Media Rights Capital se han apresurado a adquirir los derechos para adaptarla al cine, con Jack Bender (responsable de episodios de “Perdidos” y de la serie basada en otro libro de King “La cúpula”) designado como director. 

Plaza & Janés saca a la venta en España “Mr. Mercedes” en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 494 páginas, que sale a la venta al precio de 23,90 euros, y en edición electrónica por 11,39 euros.

Comprar Mr. Mercedes

Sinopsis de “Mr. Mercedes”, un jubilado en busca del asesino 

Augie Oderkirk, parado en una mala situación económica, acude a la Feria del Empleo del Centro Cívico, donde espera conseguir uno de los 1000 empleos prometidos por el alcalde. Cuando llega ya tiene delante a numerosas personas esperando, e intima con su predecesora en la cola, una madre con un bebé. Entonces realiza su aparición un Mercedes, conducido por un desquiciado, que se abalanza contra los presentes, atropellando a todos los que pilla a su paso. Como resultado, ocho personas mueren y quince resultan heridas.

Tiempo después, no se han encontrado pistas sobre el autor del atentado. Bill Hodges, veterano policía que llevó el caso se ha jubilado, y no logra adaptarse a la inactividad de su nueva vida, hasta el punto de que contempla el suicidio. Pero recibe una inquietante carta del asesino, que entre otras cosas asegura que no va a volver a actuar, y que se masturba recordando los hechos, además de sugerir que conoce muy bien a Hodges. El escrito animará a éste a reiniciar por su cuenta la captura del psicópata... 

Crítica de “Mr. Mercedes”, aires nuevos en un libro de Stephen King 

A su edad (ha cumplido ya 67 años) resulta cuanto menos elogioso que Stephen King decida internarse por nuevos senderos, poco antes de publicar “Revival”, un libro de pactos demoníacos más en su línea, quizás para que sus lectores de siempre no piensen que los tiene olvidados. En cualquier caso, este cambio temporal se agradece. Los habituales notarán que le viene bien el cambio, pues aporta cierta frescura. Parece buscar también algún respaldo de la crítica, y lo cierto es que para conseguirlo aporta una mayor profundidad a sus personajes de lo habitual.

Desde luego ha captado en cierta manera la esencia del género negro, utilizando la trama policíaca como excusa para mostrar también la realidad de la clase trabajadora y los desfavorecidos. No en vano, el volumen está dedicado al maestro James M. Cain, uno de los maestros, autor de “El cartero siempre llama dos veces” o “Pacto de sangre”, que dio lugar a la obra maestra cinematográfica “Perdición”.

En todo caso, están presentes los momentos duros e impactantes que le caracterizan. Y resulta bastante reconocible la figura del asesino, una de esas representaciones del mal indeterminado e indescriptible vista en personajes como el payaso de "It" (aludido con sorna en un momento del texto), y tantos otros villanos creados por él. Por otro lado, recupera el lado terrorífico de los automóviles, que ha tratado anteriormente en "Christine" y "Buick 8".

Desde luego, el de Maine sabe captar como nadie al lector desde la primera página, y su trama está bien hilvanada. Aunque nació como un relato corto, esta vez no sucumbe a la tentación de alargar artificialmente la trama, como sucede en sus libros menos logrados, así que “Mr. Mercedes” acaba siendo uno de los trabajos más redondos e incluso sorprendentes de su última etapa.

Llaman un poco la atención las numerosas referencias a series, como si King quisiera conectar con la buena racha de la ficción televisiva, y atraer a los numerosos aficionados, lo que sin duda conseguirá. Los personajes parecen por momentos ser expertos en el tema.

 

3 comentarios:

  1. Comparto en parte el comentario de Juan Luis Sánchez, pero sigo sin entender por qué SK ha decaído tanto en su prosa. Cientos de menciones tratadas en mayúsculas sin ninguna necesidad; decenas de veces "Pienso". Poco de emoción.

    Me compré el libro pensando en hallar algo del temor infundado en "Salem's Lot", o en "The Shining", "Cujo", y otros etc, que me hicieran temblar un poco la mente, pero otra vez, nada. Recuerdo "Cell", la novela que no pude terminar por aburrimiento. No entiendo por qué ha caído en tal agujero mental.

    MR MERCEDES podría ser fácilmente un guión de CSI Maimi, que se resuelve en apenas una hora de episodio. La trama se le quedó colgada con la carne envenenada, es obvio que no sabía si matar a Odell o no (quizá debió hacerlo, para meter un poco más de dolor, pero no lo hizo; está como atemorizado por el dolor excesivo del lector, y eso le está haciendo perder el fragor oscuro de sus historias).

    No me gustó.

    ResponderEliminar
  2. Lo acabo de terminar y me fascino. De principio a fin muy bien logrado. Tmb me llamo la atención q se mencionaran tantas series policiales.. Pero muchas veces! Se ve q no le gustan pq siempre aclara q no tienen relación con la realidad

    ResponderEliminar